Image: Del legado Morricone a El Quijote musical

Image: Del legado Morricone a El Quijote musical

Escenarios

Del legado Morricone a El Quijote musical

Discos de regalo

16 diciembre, 2016 01:00

Ennio Morricone

Granados. Música orquestal. Pablo González. Naxos

Tres CD contienen la integral de la casi desconocida música orquestal del autor -Dante y Liliana, Suite Oriental, entre otras obras- a cargo de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña dirigida por Pablo González. La edición del ICCMU se debe a Douglas Riva. Y Tritó ha lanzado al mercado la primera grabación mundial de la ópera corta Follet, un prodigio del más intenso lirismo, una historia llena de encanto que dirige Jaime Martín, con las voces protagonistas de Albert Casals y Erika Escribà y la Orquesta de Cadaqués.


Beethoven. The Cello Sonatas. Gutiérrez Arenas-Cristopher Park. Solé Recordings

Hace dos años el chelista Adolfo Gutiérrez Arenas y el pianista Christopher Park sorprendieron en el Festival de Verano de El Escorial con una encendida, bien construida y contrastada interpretación de las cinco Sonatas beethovenianas destinadas a esos dos instrumentos. Luego las han tocado en distintos ámbitos, profundizando aún más su visión. Las encontramos ahora en el sello Solé Recordings, que ha recibido el apoyo de distintas entidades. Destaca la perfecta simbiosis de ambos artistas, la fluidez del canto, el rigor y la modernidad de la concepción.


Sinfonías de la mañana. Martín Llade. Warner Classics

Desde hace tres años el donostiarra Martín Llade inaugura su programa de Radio Clásica Sinfonía de la mañana con un relato musical ilustrado en el que se cuenta, con mucho gracejo, fantasía y amenidad, una anécdota o historieta protagonizada por los grandes nombres de la música de todos los tiempos. El fácil verbo del narrador impregna cada una de las historias, servidas desde el control técnico por Manolo Téllez. El programa ha merecido el Premio Ondas 2016. Ahora presenta una selección en un libro acompañado con dos CD editada por Warner Classics.


Caldara. Óperas cervantinas. La Ritirata. Glossa

La mayoría de las óperas escritas sobre Don Quijote duermen el sueño de los justos. El veneciano Antonio Caldara (1670-1736) fue uno de los que trató el tema en sus óperas Don Chisciotte in corte della duchessa (1727) y Sancio Panza (1733). Este disco precioso recoge fragmentos de ambas obras interpretados con precisión, estilo y fidelidad por La Ritirata del chelista y director Josetxu Obregón. La soprano María Espada, el tenor Emiliano González Toro y el bajo João Fernandes cantan estupendamente arias muy difíciles.


Dolce vita. Jonas Kaufmann. Varios. Sony Classical

La suerte da la espalda a los seguidores españoles de Jonas Kaufmann, que ya lleva dos cancelaciones seguidas en el Teatro Real. Este disco al menos puede servirles como alternativa a su presencia en vivo. El tenor alemán desata su querencia itálica. La más popular. Desciende de los teatros de ópera y su queridos Verdi y Puccini a la calle, los mercados y las trattorie. Caruso, Catari', catari' (core ‘ngrato), Non ti scordar di me, Parlami d'amore, Mariú, Mattinatta... Son algunas de las canciones de este recopilatorio en el que late un país y su pasional inclinación al canto.

Jonas Kaufmann


60 años de música. Ennio Morricone. Decca

Pura leyenda de la música y el cine. Y del más destilado fruto de la fusión de ambas artes: la banda sonora. El compositor italiano ha firmado cerca de 600 en 60 años de trayectoria. Con 88 años recién cumplidos, ha decidido agrupar las más selectas, puliéndolas en los estudios de Abbey Road. Este legado de 23 partituras incorpora la tarantiniana de Los odiosos ocho, por la que recibió un Oscar, y una larga lista de hitos inolvidables: El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso, La misión, Érase una vez en América...


The life and songs of Emmylou Harris.Varios. Universal

Una inmersión en la América profunda, en la más viva e inteligente corriente del country que encabeza Emmylou Harris. Es un homenaje a toda su carrera de nombres como Buddy Miller, Mary Chapin Carpenter, Alison Krauss... Fue el 10 de enero de 2015 en el DAR Constitution Hall de Washington e incluye canciones como Red Dirt Girl, Sin City o Boulder to Birmingham. Contiene DVD con el concierto, por lo que la felicidad es total.

Emmylou Harris


Jazz Loves Disney. Varios. Verve

Los clásicos de Disney pasan por el filtro del jazz. Jóvenes intérpretes recrean canciones de películas como Los Aristogatos, La cenicienta, El libro de la selva, Frozen, Toy Story y Pinocho para darles otra dimensión. Pero no se asusten, los temas son absolutamente reconocibles en manos de voces como las de Jamie Cullum, Melody Gardot, Gregory Porter, Raphael Gualazzi, Stacey Kent o Anne Sila. Detrás de este proyecto -apto para el público infantil como para los exigentes oídos adultos- nos encontramos a Rob Mounsey, Jay Newland y Joe D'Ambrosio. Ideal para aumentar aficionados.