Image: Caravan Palace, la moda que no cesa

Image: Caravan Palace, la moda que no cesa

Escenarios

Caravan Palace, la moda que no cesa

La banda francesa de electroswing visita Barcelona, Madrid y Valencia en la gira de su último álbum, Robot Face

1 diciembre, 2016 01:00

Caravan Palace

Estos primeros 16 años del siglo XXI han demostrado ser, en cuanto a música popular se refiere, la época de la hibridación. Un buen ejemplo de ello es el electroswing, ese género que combina bases rítmicas propias de la electrónica de baile con melodías añejas y sincopadas al estilo del jazz tradicional, del jazz manouche y del swing. Este tipo de música alcanzó una espectacular notoriedad -las bandas sonoras de los anuncios de coches siempre son una buena vara para medirla- a partir de 2010 con artistas como el DJ y compositor Parov Stelar y, algo después, Caravan Palace. La banda francesa, formada por Charles Delaport, Hughes Payen, Antoine Toustou, Arnaud Vial y la cantante Zoé Colotis, ha publicado este año su último disco, titulado con símbolos que recrean la cara de un robot, y visita con frecuencia España. Ahora regresan a nuestro país para cerrar la gira mundial de este álbum. El jueves actuaron en Barcelona, este viernes estarán en Madrid y el sábado ofrecerán su show retrofuturista en Valencia. Aprovechamos su paso por nuestro país para preguntarles por sus inicios, su manera de ensamblar este puzle musical y por la vigencia del género.

Pregunta.- ¿Cuál es la clave para combinar adecuadamente beats electrónicos y melodías de jazz y de swing?
Charles Delaport.- No hay una fórmula mágica, al menos para nosotros, lo que hace de todo el proceso de creación algo muy excitante y a veces frustrante.

P.- ¿Cuál es vuestro sistema para componer?
C.D.- Trabajamos todos en maquetas y las enviamos al resto de los miembros del grupo hasta que todo el mundo está de acuerdo en algo, entonces cada uno aporta su propio toque al tema, luego grabamos con Zoe algunos fragmentos vocales que manipulamos, cortamos, cambiamos de tono, lo deconstruimos todo y lo volvemos a juntar con nuevos arreglos. Repite ese proceso de deconstrucción y reconstrucción una docena de veces y con suerte tendrás una canción de Caravan Palace medio decente.

P.- ¿Cómo fueron los comienzos del grupo?
Hughes Payen.- Ocurrió por accidente. Estábamos tocando unas versiones de gipsy jazz al mismo tiempo que escuchábamos mucha música electrónica y trip-hop hasta que un día nos pidieron componer la banda sonora de una extraña película porno de los años veinte que iba a ser reeditada. Al final la película nunca salió pero así es como empezamos a mezclar los dos géneros. Entonces contratamos a una cantante y algunos músicos más.

P.- ¿Conocíais ya el electroswing o fue un descubrimiento independiente para vosotros?
Arnaud Vial.- No nos consideramos los pioneros de nada. Hubo intentos similares antes de nosotros, como el "Get a Move On" de Mr. Scruff, por ejemplo. Pero por aquel entonces no había un género o una escena como tal, así que esa cuestión no era muy relevante para nosotros, simplemente nos lo pasábamos bien.

P.- ¿Queréis seguir haciendo electroswing indefinidamente o quizá cambiar a otros estilos?
A.V.- ¡Nadie quiere hacer lo mismo una y otra vez! En realidad esperamos que la gente detecte un mayor abanico de influencias en nuestro último álbum. Hay definitivamente algunas nuevas fusiones con el rockabilly, hip-hop, un toque de soul... y menos gypsy swing que en nuestro primer álbum.



P.- Desde hace unos años está de moda todo lo vintage. ¿A qué creéis que se debe?
Zoé Colotis.- ¡Esta supuesta moda ha empezado hace mucho tiempo! Opinamos que una moda que dura no es moda sino un movimiento artístico de pleno derecho.

P.- ¿Creéis que esta tendencia retro ha jugado a favor de Caravan Palace?
Z.C.- Supongo que sí... La verdad es que hemos sido el primer grupo de músicos acústicos (no DJ) en mezclar el swing con la electrónica en un álbum entero solo con composiciones originales (no remezclas) y luego en tocarlo en directo con verdaderos instrumentos además de ordenadores y máquinas.

P.- ¿Habéis empezado a crear canciones para vuestro próximo álbum?
Z.C.- Estamos empezando tranquilamente porque nos queda una gira europea ahora mismo y probablemente otra en Estados Unidos la primavera que viene. Ahora mismo no sabemos cómo será el disco, pero seguiremos haciendo música que nos guste, como siempre.

@FDQuijano