Image: Es David Bowie

Image: Es David Bowie

Escenarios

Es David Bowie

10 noviembre, 2016 01:00

David Bowie

La exposición retrospectiva que el Victoria and Albert Museum configuró en 2013 y que ha itinerado ya por varias ciudades, llegará al Museu del Disseny de Barcelona el próximo mes de mayo. La sede que Sotheby's tiene en Londres expone la colección de arte que se subasta estos días y, el viernes 11 de noviembre, saldrá a la venta David Bowie Legacy, un disco que recopila los temas más importantes de su trayectoria. Bowie todavía vive.

David Bowie vuelve a ser noticia. Por varias cosas además. El martes el Victoria and Albert Museum de Londres anunciaba que la exposición que inauguró en 2013 y que lleva de gira desde entonces ha alcanzado el millón y medio de visitantes. La segunda noticia, relacionada con la misma muestra (David Bowie Is), es que cuando finalice su estancia en MAMbo (Italia) viajará a Tokyo y el 25 de mayo recalará en el Museu del Disseny de Barcelona. La tercera es que la colección de obras de arte del cantante que se expone en Sotheby's de Londres está a la espera de que durante dos días (10 y 11 de noviembre) se llenen las salas de la casa de subastas con los martillos rebosantes de libras. Y a todo esto se ha unido el lanzamiento, también el día 11, de Legacy (Warner Music Catalogue), el disco que recopila los mejores temas del artista. Es la semana de Bowie, sin duda.

El pasado 11 de enero, tan solo unos días después de publicar su último álbum, Black Star, David Bowie perdía su personal mano a mano al cáncer que le consumía desde hacía 18 meses. Pero su iconoclastia sigue tan viva como antes con la itinerante muestra David Bowie Is que el V&A organizó junto a Gucci. Una experiencia que recorre, a través de 300 objetos, la trayectoria de un artista esencial que supo hacer su propia revolución. Se trata de la primera retrospectiva del artista pionero de la época moderna con la presencia de objetos como letras manuscritas, fotografías, vestimenta original, diseños de escenario y material de actuaciones que repasan cinco décadas de carrera.

Imagen de la exposición David Bowie Is, que llegará a Barcelona en primavera

El Victoria and Albert Museum tuvo acceso al Archivo David Bowie para rastrear por primera vez os procesos creativos del icono cultural del siglo XX. David Bowie Is demuestra la influencia que el cantante ha tenido en diversas disciplinas como la música, el diseño, el arte, el teatro y la cultura contemporánea así como se teje como un viaje al interior de un artista cambiante y de gran capacidad de transformación. El programa de la muestra y la exposición en sí tuvo la visita del propio artista en las salas del museo que en su estancia en la capital inglesa acogió a 312.000 espectadores y la pinacoteca tuvo que ampliar el horario de apertura para hacer frente a las visitas.

Por otro lado, la colección que el artista fue configurando a lo largo de su vida, con más de 400 obras de arte británico y moderno, de la que informábamos aquí el pasado mes de julio, ya inundan las paredes de la sede que Sotheby's tiene en Londres. Sus obras de Basquiat, Damien Hirst, Henry Moore y Frank Auerbach buscan ya nuevo lugar donde instalarse al tiempo que se puede saborear el legado a través del catálogo que han editado para la ocasión. "Arte era lo único que realmente quería tener. Siempre ha sido un alimento estable para mí. Lo uso. Puede cambiar el humor que tengo por las mañanas. La misma obra me puede hacer sentir diferentes cosas según el momento en el que estoy". Tal era el compromiso de Bowie con su propia colección que la familia ha decidido preservar algunas de las obras más preciadas.

No podía faltar en este temprano revival la parte musical de uno de los imprescindibles de la música y es que el sello Warner publicará este viernes David Bowie Legacy, un disco que recopila los mejores sencillos desde que saliera a la venta Space Oddity en 1969. Habrá dos formatos para esta nueva edición. Por un lado un disco con un total de 20 sencillos y un doble disco con 40 temas. Aunque los amantes y coleccionistas de vinilos tendrán que esperar hasta el 7 de enero, la nueva edición de Life on Mars de 1971 sirve como un pequeño aperitivo. Mientras tanto, se puede empezar a salivar.


@scamarzana