Image: Veronese, invencible ante la crisis

Image: Veronese, invencible ante la crisis

Escenarios

Veronese, invencible ante la crisis

21 octubre, 2016 02:00

Natalia Verbeke y Maribel Verdú

Una peripecia muy divertida y profunda sobre los iconos de la lucha de clases. Esto es lo que el dramaturgo británico Torben Betts (Stamford, 1968) muestra en Invencible, una obra que Daniel Veronese conoció en Argentina de la mano de la productora Ana Jelín y de su hijo Sebastian Blutrach y que ahora llega a los Teatros del Canal, el próximo 26 de octubre, con Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo integrando el reparto. "Es difícil en esta obra saber con seguridad de parte de quién debe uno ponerse", explica Veronese, que considera un gran mérito del autor provocar esta encrucijada.

Invencible está calificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro actual. Una pareja de elevado estatus social y cultural se ve obligada a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia de la ciudad empujada por la crisis económica. Para adaptarse a su nuevo medio, deciden entablar relación con sus vecinos... Lo que en principio parecerá una declaración de buenas intenciones acabará convirtiéndose en una pesadilla para ambas partes, causando daños irreparables en la pareja más vulnerable.

El juego escénico de Veronese se estructura en los ensayos, momentos en los que el director encuentra las certezas necesarias para el ordenamiento definitivo de la puesta en escena: "No es un trabajo pensado con anterioridad sino que es un resultado lógico e inexorable en función de lo que vaya sucediendo". Se permite así el director de Bajo terapia (aún en el Marquina de Madrid) cambiar cosas sin encerrarse en ideas que le vayan cortando el camino creativo, porque, según señala a El Cultural, el teatro que le gusta es, sobre todo, suceso: "Necesito descubrir qué se va a producir, qué es lo que está pasando en la obra más allá de las palabras. Ahí comienza el verdadero juego teatral. Y así, a esa primera versión hecha desde el escritorio, se le sumará un nuevo ordenamiento ya con los actores. La formación de este mapa es el que me permite afinar la dramaturgia final".

@ecolote