Image: Chuck Berry celebra sus 90 años con el lanzamiento de un nuevo disco en 2017

Image: Chuck Berry celebra sus 90 años con el lanzamiento de un nuevo disco en 2017

Escenarios

Chuck Berry celebra sus 90 años con el lanzamiento de un nuevo disco en 2017

Es el primer álbum del padre del rock and roll en cuatro décadas, estará compuesto principalmente por canciones inéditas

19 octubre, 2016 02:00

Chuck Berry. Foto: chuckberry.com

La leyenda del rock and roll Chuck Berry, padre fundador del género, acaba de cumplir 90 años este 18 de octubre y lo ha celebrado anunciando, sorpresivamente, el lanzamiento de un nuevo álbum con canciones inéditas para el año que viene, según un comunicado en su página web oficial.

El disco se llamará Chuck y será el primero del artista en cuatro décadas. Ha sido grabado en varios estudios de los alrededores de St. Louis (Misuri, EE.UU.), la ciudad natal del músico, con su banda habitual, que le ha acompañado durante 20 años y más de 200 conciertos en el club Blueberry Hill. Esta incluye a sus dos hijos: Charles Berry Jr., a la guitarra, e Ingrid Berry, a la armónica, además de Jimmy Marsala, que ha sido el bajista de Berry durante cuarenta años), el pianista Robert Lohr y el baterista Keith Robinson.

Berry dedica este nuevo disco a su esposa -Themetta Berry, con quien lleva casado 68 años-, según el comunicado, que recoge estas declaraciones del músico: "¡Querida, me estoy haciendo viejo! He trabajado en este disco durante mucho tiempo. ¡Ahora puedo colgar mis zapatos!".

Por su parte, Charles Berry Jr. explica que para él es un honor haber participado en este nuevo disco de su padre, que cubre todo el espectro que va "desde el rock más intenso a cápsulas temporales que provocan pensamientos profundos y que son fruto del trabajo de toda una vida".

El presidente de la discográfica, Paul Roper, añade que "es un honor ser parte de este disco y del gran legado de Chuck Berry. Este trabajo es uno de los mejores de su carrera y consolidará aún más a Chuck com uno de los grandes iconos del rock and roll".

Chuck Berry es el autor de himnos fundacionales del género, como Roll Over Beethoven, Rock and Roll Music (la primera canción que llevaba en su título el nombre del género), Maybellene, You Never Can Tell (popularizada de nuevo en los 90 por la emblemática escena de baile de Pulp Fiction) o Johnny B. Goode, la única canción de rock and roll que conocerán los extraterrestres en el caso de que se topen con la sonda Voyager y su disco con sonidos representativos de la humanidad.

La imagen y la música de Chuck Berry son indisociables no sólo de la cultura rocker, sino de toda la cultura popular del siglo XX. El rock and roll evolucionó a partir del rhythm and blues, el gran cajón que englobaba a la música popular afroamericana que se hacía en los años cuarenta, y del country, el otro gran género popular del país, practicado por los blancos. No obstante, en una época en la que aún existía una fuerte discriminación racial en Estados Unidos, la primera generación de estrellas del rock and roll de principios de los cincuenta estuvo formada principalmente por músicos blancos. Así, Chuck Berry fue el único músico negro en el podio formado por la voz de Elvis Presley, el piano de Jerry Lee Lewis y la guitarra de Chuck Berry, pero finalmente fue este último el que influyó de manera decisiva no solo en la configuración sonora de todo el rock posterior, basado eminentemente en la guitarra eléctrica, sino también en la actitud desafiante del género.

Berry recibió un Grammy en reconocimiento a toda su carrera en 1984 y formó parte del primer grupo de músicos que fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame, en 1986. En 2010, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto número 5 de los 100 mejores artistas musicales de todos los tiempos y en 2012 fue galardonado con el primer PEN Award en la categoría de letras musicales.