Image: El Ayuntamiento de Madrid reconoce el despido improcedente de Pérez de la Fuente

Image: El Ayuntamiento de Madrid reconoce el despido improcedente de Pérez de la Fuente

Escenarios

El Ayuntamiento de Madrid reconoce el despido improcedente de Pérez de la Fuente

11 octubre, 2016 02:00

Juan Carlos Pérez de la Fuente

Madrid Destino llega a un acuerdo con el ex director del Teatro Español, que "desiste expresamente de la alegación de vulneración de derechos fundamentales".

Tras varios meses de polémica y con nuevos directores ya para el Teatro Español y las Naves del Español (Carmen Portacelli y Mateo Feijoo, respectivamente), Madrid Destino y Juan Carlos Pérez de la Fuente han llegado a un acuerdo de conciliación judicial que pone fin a al duro enfrentamiento que desde el mes de mayo mantenían el ayuntamiento de Madrid y el ex director del Teatro Español por el cese de este último de su cargo. Según la sentencia del Juzgado de lo Social n° 32 de Refuerzo de la capital, Pérez de la Fuente "desiste expresamente de la alegación de vulneración de derechos fundamentales". Por su parte, la empresa municipal "reconoce la improcedencia de la extinción de su contrato de trabajo, así como la validez legal de su proceso de selección por razones jurídicas".

Esta solución se ha alcanzado apenas una semana después de que la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, indicara durante la presentación de Portacelli y Feijoo que tenía bastantes garantías legales de que la demanda de Pérez de la Fuente no prosperaría. Además aseguraba que "en el concurso anterior la selección de los tres últimos candidatos no respetó la puntuación del jurado", algo que hoy queda desmentido por la resolución del juzgado madrileño.

Pérez de la Fuente fue elegido como nuevo director del Teatro Español en el mes julio de 2014. El director teatral sustituía a Natalio Grueso para un período de cuatro años y se imponía a Gerardo Vera e Ignacio García en la terna final de un proceso abierto de selección al que se presentaron 27 candidaturas. A comienzos de 2016 comenzaron ya los rumores sobre la poca confianza que el ayuntamiento madrileño, encabezado por Manuela Carmena desde junio de 2015, depositaba en el director del Teatro Español ante una posible restructuración de Madrid Destino, que separaría la dirección del coliseo de la plaza de Santa Ana y las Naves de Matadero, como al final ha sucedido.

Tres meses después de que estas diferencias entre Pérez de la Fuente y el Ayuntamiento se hicieran públicas, a mediados de marzo de 2016, Madrid Destino cesaba definitivamente de su cargo al director de escena para sustituirlo por alguien elegido en una convocatoria pública. El PP calificó aquella decisión como una "cacicada sin precedentes en el mundo de la cultura", mientras el director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, se defendía alegando que no conocía otro caso de alguien que "dirigiera doce escenarios a la vez y con tanta arrogancia personal". La guerra estaba en su apogeo y la herida muy abierta.

En una entrevista concedida a El Cultural por el estreno de Numancia en el Teatro Español, obra que dirigió un mes después de ser cesado, Pérez de la Fuente volcaba "la rabia y la soledad" experimentadas en aquellas fechas. "En España somos muy dados a las reglas de tres. Ideológicamente, o eres de derechas o de izquierdas. Yo he sido incómodo para ambas. Espero que la próxima vez, cuando la política se cuele por debajo de la puerta del teatro, los artistas peguemos un bufido y gritemos: "¡En este territorio, no!", expresaba Pérez de la Fuente.

Después de duplicar el gasto de dirección al dividir el Teatro Español, ya que tanto Feijoo como Portaceli cobrarán una suma aproximada al salario de Pérez de la Fuente durante su etapa al frente de la institución, el consistorio ahora tendrá que hacer frente a la indemnización por despido improcedente, que según fuentes del diario El Mundo podría rondar los 120.000, una suma importante para las arcas municipales.