Image: Carme Portaceli y Mateo Feijóo elegidos para dirigir El Español y las Naves de Matadero

Image: Carme Portaceli y Mateo Feijóo elegidos para dirigir El Español y las Naves de Matadero

Escenarios

Carme Portaceli y Mateo Feijóo elegidos para dirigir El Español y las Naves de Matadero

24 septiembre, 2016 02:00

Carme Portaceli y Mateo Feijóo

Tras el proceso de selección la directora escénica y el equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, tendrán que ser escogidos por el Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento.

Ha llevado su tiempo, más de cuatro meses, pero la decisión ha sido tomada. La directora de escena Carme Portaceli y el equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, han sido propuestos como nuevos directores artísticos de El Español y de las Naves de Matadero, respectivamente. Se trata de la primera vez que se separan las direcciones de estos dos espacios. Al concurso, que fue convocado el pasado mes de mayo por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se presentaron un total de 55 candidaturas; 23 para El Español y 32 para las Naves de Matadero.

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que informa de que los nombres de los seleccionados han sido dados a conocer esta tarde por los miembros de las dos comisiones independientes que se han encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados. El proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública que, según el ayuntamiento, "garantiza la transparencia e imparcialidad en la selección".

Dicho proceso pedía la presentación de un proyecto de dirección artística a tres años con acciones concretas para la consecución de los objetivos planteados. Además, se pedía el trazo de una estrategia global de identidad de los espacios con medidas dirigidas a la narrativa artística, medidas de ejecución, sostenibilidad y adecuación de los recursos disponibles. En este sentido, además de contemplarse la calidad artística y el interés cultural del proyecto, se ha valorado tanto la trayectoria profesional de los candidatos como la proyección nacional e internacional de las propuestas. La coherencia del proyecto, retorno social del mismo, fomento de la formación e investigación y capacidad de alcanzar a nuevos públicos, con especial incidencia en la infancia y la juventud, han sido otros de los aspectos valorados.

En las bases de la convocatoria El Español se define como centro de producción, coproducción y exhibición de espectáculos clásico y contemporáneos, teniendo en cuenta su trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario. Las Naves tendrán un carácter innovador y experimental, y se integrarán en el proyecto global de Matadero Madrid como gran laboratorio de creación actual interdisciplinar. La convocatoria también ha incluido como novedad que las candidaturas podían corresponden a una persona o a un equipo colegiado.

Los perfiles de los candidatos

Carme Portaceli, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, entró en el Teatre Lliure el año 82. A lo largo de su trayectoria ha dirigido más de 60 obras entre las que se encuentran sus últimas trabajos Esplendor de Abi Morgan, La rosa tatuada de Tennessee Williams, Solo Son Mujeres de Carmen Domingo, El President, de Thomas Bernhard y Krum de d'Hanoch Levin. Además, la directora de escena ha sido premiada con la Butaca al Mejor Espectáculo, el premio de la Crítica, el ADE, el Max y el Serra d'Or.

En el equipo escogido a dirigir las Naves de Matadero se encuentra Mateo Feijóo, que durante 20 años ha trabajado como gestor cultural y ha formado parte de trabajos tanto nacionales como internacionales. De 2004 a 2008 fue responsable de la programación del Festival de Teatro Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid. Fue Director del Teatro de la Laboral, proyecto escénico enmarcado en La Ciudad de la Cultura de Gijón (Asturias) desde 2007 a 2010 y ha comisariado diversos proyectos nacionales e internacionales, entre ellos la exposición The kitchen, de Marina Abramovic.

María José Manzaneque está licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá donde en 1995 comenzó a trabajar en el Aula de Danza bajo la dirección de Estrella Casero García. En el 2003 se empezó a gestar el programa de Residencias Artísticas de La Casa Encendida, donde entró en contacto con Elena Córdoba, Juan Domínguez, Cuqui Jerez, Claudia Müller o Daniel Abreu. Estos contactos le llevaron a formar parte del equipo de producción del Teatro de la Laboral de Gijón que dirige Mateo Feijóo. En los últimos años su trabajo se ha centrado en la producción privada.

Por último, la carrera de Almudena Ávalos arrancó haciendo periodismo de viaje para El Mundo y llevando a cabo entrevistas culturales en revistas de tendencias. Del 2011 al 2015 coordinó la sección de cultura del suplemento semanal del El País (SModa) donde entrevistó y colocó en portada a personajes internacionales de las artes. En la actualidad colabora escribiendo para diversas publicaciones de El País (El País Semanal, ICON, SModa), El Mundo (Yo Dona) y La Vanguardia (Magazine Fashion&Arts).

La comisión para proponer al titular que estará al frente del Español ha estado formada por siete personas: Juana Escabias, Andrés Peláez, Xosé Paulo Rodríguez, Borja Sitjà, Berta Ojea, Gumersindo Puche, y María Velasco. Los siete expertos que han formado parte de la comisión para proponer la dirección de las Naves del Matadero son: Aurora de Andrés, Elena Ros, Juan Pablo Soler, Chema Blanco, Àngels Margarit, Rodolfo Ruiz Ligero y Claudia Faci.