Image: La equis en Madrid

Image: La equis en Madrid

Escenarios

La equis en Madrid

La capital española rebosará cultura mexicana durante septiembre de la mano del festival México se escribe con equis

13 septiembre, 2016 02:00

Una de las imágenes de la exposición Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul

Este mes de septiembre la cultura mexicana inundará diversas instituciones culturales de Madrid gracias al festival México se escribe con equis, un título-reivindicación bajo el que se aúnan una cuarentena de actividades relacionadas con teatro, literatura, humanidades, artes visuales, cine, música, gastronomía y tradiciones artesanas del país. Entre el 13 y el 30 de septiembre, la equis de México marcará la capital española en lo que pretende ser un pórtico a la conmemoración el año que viene del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España. Un proyecto que se produce gracias a la colaboración entre el Instituto Cultural de México en España, la Embajada de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Soy abanderada de defender nuestra equis, que nos da tanta identidad y tanta presencia y que al igual que la eñe le da a España y al español su peculiaridad la equis es muy importante para nosotros", ha señalado la embajadora de México en nuestro país, Roberta Lajous Vargas, durante la presentación del festival. A esa letra se ha referido el filólogo y miembro de la Real Academia Española José Manuel Blecua, que ha explicado el por qué de su aceptación en el nombre del país americano: "Existen cuatro problemas, uno de grafemática, una cuestión de fonología diacrónica, una historia de un conjunto de préstamos y el valor secundario de las letras en el lenguaje". Esta última cuestión se resuelve cuando "en un momento dado los hablantes de una lengua o de una zona de la lengua ven a una letra como portadora de valores simbólicos", ha señalado Blecua.

El festival llega con una de las figuras culturales más reconocibles de México: Frida Kahlo. Ella ya se ha instalado en el Instituto de México en España con una exposición que se inaugura mañana titulada Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul. La artista aparece inmortalizada en blanco y negro en diferentes posturas, sola o acompañada, pero siempre coronada por sus características flores. Su casa, convertida en museo, también protagoniza las instantáneas de Matiz, al que se ve reflejado en una de ellas. Cada rincón fotografiado recuerda a Khalo aunque no aparezca en la imagen, su presencia se mantiene viva en libros, muñecos, o en su estudio de pintura, en el que, además de pinceles y tarros de colores, hay, como no podía ser de otra forma, un espejo.

La comisaria de la exposición, Angustias Freijo, ha señalado que tras su paso por Málaga y Valladolid, cuando estaban montándola en su espacio actual "notábamos como de alguna manera Frida estaba en su casa". Pero no todo el interés de la muestra recae en la figura de la artista mexicana, el fotógrafo que las firma también es importante, como ha explicado Freijo: "Resulta doblemente interesante no solo por el personaje Frida sino porque también hemos incluido la escena cultural en la que se encuentra Leo Matiz cuando llega a México".

La obra teatral El mariachi, mi madre y otras especies protegidas del mexicano Juan Villoro será la encargada de inaugurar oficialmente la feria esta noche. En ella se realiza una revisión crítica de la tradición mexicana. Villoro lee textos propios que mezclan crónica y ficción sobre la identidad, la figura de la madre y las esencias de un país que trata de definirse a sí mismo. El dramaturgo ha señalado la importancia del título de la feria aludiendo a una anécdota: "Cuando Ramón María del Valle-Inclán fue a México le preguntaron que por qué había ido y dijo 'porque se escribe con equis'". Además, ha recalcado la importancia de proyectos como éste para mejorar la situación de su país: "México pasa por un momento de gran quebranto y creo que la cultura es la mejor carta que podemos jugar en estos tiempos". Una reflexión que traslada al escenario con su obra, en la que "trataremos de demostrar que una de las cosas más importantes en momentos de crisis es alcanzar momentos de placer y de felicidad".

Otra obra de teatro tendrá lugar muy próxima a la clausura del festival, se trata del estreno mundial de Don Juan, un musical de sangre y fuego, basada en los textos de José Zorrilla, con música de Antonio Calvo y dirigida por el productor Álex García. La embajadora de México ha querido resaltar esta propuesta por su previsible buena acogida, y ha señalado que la obra en la que se basa "une a México con España porque Zorrilla emigró a México y allí escribió Don Juan Tenorio (1844), que no sé si es mexicano o español pero que nos habla mucho de la identidad cultural tan cercana que hay entre nuestros dos países y sobre el tema de la muerte, del que tenemos tan particular sentido del humor para tratarlo tanto en México como en España".

Buena parte de las actividades cinematográficas de la feria tendrán lugar en la Casa de América, y es que su director, Santiago Miralles, ha afirmado que entre ésta y el Instituto de México en España hay "una tremenda complicidad, yo diría que incluso una relación amorosa". Ésta misma relación es la que se pretende reforzar entre México y España, donde la embajadora ha señalado que hay mucho interés por el país americano: "Si no lo hubiera no tendríamos este impresionante patrocinio de instituciones españolas en este evento, yo creo que en España se conoce, se valora y hay un interés muy especial (…) ahora, nunca sale sobrando poner en valor México.

@sergi02