Image: La inédita Lisístrata flamenca de Miguel Narros

Image: La inédita Lisístrata flamenca de Miguel Narros

Escenarios

La inédita Lisístrata flamenca de Miguel Narros

Estrella Morente se estrena como actriz en Mérida con La guerra de las mujeres, con los bailaores Antonio Canales y Aida Gómez y la dirección de José Carlos Plaza

4 agosto, 2016 02:00

Una imagen de La guerra de las mujeres

Miguel Narros dejó inédita una versión musical de Lisístrata, el clásico de Aristófanes, con el título La guerra de las mujeres. El director José Carlos Plaza la ha pasado por el filtro del flamenco, con algunos tintes operísticos, y este jueves 4 de agosto se estrena en el Festival de Mérida con un elenco encabezado por la cantaora Estrella Morente y los bailaores Aída Gómez y Antonio Canales, que son además los creadores de las coreografías. Juan Carmona -que ejerce como director musical-, Juan Parrilla y Lucky Losada son los autores de la música, que transita por palos como la bulería, las alegrías, los tangos y las farrucas.

"Narros compuso el texto íntegramente en verso para que los intérpretes pudieran adaptarlo mejor a la música", explica José Carlos Plaza, que concibe este espectáculo como un homenaje al gran hombre de teatro fallecido en 2013. Casi todas las partes habladas "se asemejan a los recitativos de Mozart, ya que los actores recitan los versos siguiendo un ritmo musical como en el rap".

Presentada por primera vez a finales del siglo V a.C., la trama original es bien conocida: las mujeres atenienses, hartas de la guerra y encabezadas por Lisístrata, se declaran en huelga sexual para convencer a sus maridos de que pongan fin a la violencia. La versión que ahora llega a Mérida declara la universalidad de ese conflicto, adaptándolo con una escenografía intemporal creada por Paco Leal que incluye "trincheras y un tablao flamenco medio quemado, y con colores un poco infantiles, como si se tratara de un libro desplegable", explica el director de la obra. En su opinión, se trata de una obra "procaz y muy divertida" que "expone sin tapujos, sin ñoñerías, sin hipocresía, el poder del sexo y su autenticidad. Nos habla de la fuerza y la inteligencia de la mujer. Nos emociona con las muestras de solidaridad y las del sacrificio colectivo hacia un fin superior. Y sobre todo nos hace reír con las maravillosas debilidades del ser humano en general y las tropelías que el hombre comete en nombre de palabras huecas como 'patria', 'honor' y 'bandera'".



Este es el primer trabajo como actriz de la cantaora Estrella Morente, que da vida a Lisístrata, aunque ya había cantado en el festival (en la gala de conmemoración del 75 aniversario, en 2008 y junto a su padre, Enrique Morente). Antonio Canales y Aída Gómez conocen también el escenario del Teatro Romano de Mérida. Ella ha visitado el festival en tres ocasiones con el Ballet Nacional de España y Canales participó en Venus y Narciso (1995), Prometeo (2000) y Sangre de Edipo (2005). En esta ocasión Canales interpreta dos papeles: un travestido que decide unirse a esa guerra de las mujeres y un comisario político que aparece para detener a Lisístrata pero que acaba apoyándola. Por su parte, la actual directora del festival Madrid en Danza interpretará el papel de Lampito.

Un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos completan la puesta en escena de este quinto estreno de la 62.ª edición del Festival de Mérida que ofrecerá diez funciones hasta el domingo 14, desde este jueves 4 al domingo 7 y del martes 9 al domingo 14. En el elenco también figura Soleá Morente, hermana de Estrella, que también se estrena como actriz y encarna a Cleónice. "A los flamencos no hace falta enseñarles a actuar, llevan la vena dramática en la sangre", asegura Plaza.

@FDQuijano