Image: Madrid celebra el Día de la Música toda la semana

Image: Madrid celebra el Día de la Música toda la semana

Escenarios

Madrid celebra el Día de la Música toda la semana

La capital acoge a la vez los festivales Madrid Music City, Mulafest y Black is Back

21 junio, 2016 02:00

Parov Stelar (3.° por la izda), cabeza del cartel de Madrid Music City, junto a los miembros de su banda.

En 1982, el entonces ministro de cultura francés, Jack Lang, se inventó la Fête de la Musique para celebrar la música en las calles el día 21 de junio. Desde entonces, la fiesta se ha internacionalizado y es conocida como Día de la Música, Fiesta de la Música o World Music Day (no confundir con el Día Internacional de la Música, que se celebra el 1 de octubre auspiciado por la UNESCO).

En los últimos años, Madrid se ha sumado a la fiesta con distintos eventos. Este año coinciden en la misma semana varios festivales que traen a la capital una amplia variedad de géneros. El evento principal es Madrid Music City, que comienza hoy su programación en el Centro Cultural Conde Duque y se prolongará hasta el sábado, colofón de la fiesta con los conciertos de Soleá Morente, Unknown Mortal Orchestra, Imelda May, Parov Stelar y Molotov Jukebox. En Ifema se celebrará el festival de tendencias urbanas Mulafest. Su programación musical se centra este año en la electrónica y el hip hop underground de la mano de Sbtrkt, Kelela, Matthew Herbert, Pional o C. Tangana, entre otros. Por último, en Conde Duque se celebrará Black is Back, dedicado al soul y el rhythm and blues. En su cartel figuran Charles Bradley, The James Hunter Six, Sister Cookie y The Groovin' Flamingos, entre otros músicos. Esta variada programación llega menos de una semana después del Mad Cool, que se celebró en la Caja Mágica con un potente cartel encabezado por Neil Young y The Who.

Madrid Music City: aires retro en el Matadero

Marcus Füreder, más conocido como Parov Stelar, es uno de los pioneros y máximos representantes del electroswing, corriente de música electrónica que fusiona el swing y el hot jazz de los años 20 y 30 con géneros contemporáneos como el house y el techno. La música del DJ y productor austríaco, que comparte el trono del género con los franceses Caravan Palace, se ha escuchado en bandas sonoras de películas e infinidad de anuncios de televisión en los últimos años. En la franja prime time del sábado, en el Madrid Music City, interpretará junto a su banda sus temas más conocidos, como Booty Swing o Clap Your Hands, así como los de su último disco, The Demon Diaries.

Antes de Parov Stelar actuará en el escenario de Matadero Madrid otra abanderada del sonido de inspiración retro, la rockabilly Imelda May. Aunque es irlandesa, su música se inspira en los pioneros del rock and roll americano, como Carl Perkins, Eddie Cochran, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent o Elvis Presley, y en grandes voces femeninas como Billie Holiday, Wanda Jackson o Patsy Cline. En Madrid presentará su último disco, Tribal.

La jornada comenzará a las seis de la tarde con Soleá Morente, la hija pequeña de Enrique Morente, que se ha consolidado en el panorama pop introduciendo su fuerte herencia flamenca. Después de colaborar durante varios años con el grupo Los evangelistas (formado por Los Planetas y Lagartija Nick en homenaje a Enrique Morente), Soleá debutó en otoño del año pasado con Tendrá que haber un camino, su primer disco en solitario. También ha colaborado recientemente en el último disco de Sr. Chinarro, El progreso.

Después de Soleá Morente, tomarán el escenario Unknown Mortal Orchestra y su pop rock psicodélico en la línea de Tame Impala y The War On Drugs. La banda liderada por el estadounidense Ruban Neilson acaba de lanzar su disco First World Problem. Cerrará el festival la banda Molotov Jukebox, liderada por Natalia Tena, que es también actriz y la única española en la exitosa serie Juego de Tronos. Inspirados por la música gitana del este de europa, el reggae y otros ritmos caribeños, estos músicos presentarán su último disco, Tropical Gipsy, título que representa bien su particular estilo, en el que también rastreamos ecos de bandas como Vampire Weekend o Two Door Cinema Club en algunas canciones.

Madrid Music City comienza este martes con una serie de conciertos de música electrónica en el Centro Cultural Conde Duque. Hoy actuarán Wolfgang Voigt y Roly Porter; el miércoles, Pita y Raime; y el jueves, Puce Mary y Kanding Ray. Además, el festival celebra en este centro una exposición del fotógrafo especializado en conciertos Javier Rosa, y el Foro de Ciudades Musicales, en el que músicos, promotores musicales y periodistas debatirán sobre nuevas vías de desarrollo para el sector de la música en directo a través de las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio.

@FDQuijano