Image: Jungle y Mark Ronson se suman a Eagles of Death Metal en el DCODE

Image: Jungle y Mark Ronson se suman a Eagles of Death Metal en el DCODE

Escenarios

Jungle y Mark Ronson se suman a Eagles of Death Metal en el DCODE

El festival madrileño cerrará en septiembre la temporada estival con un cartel en el que también figuran Jimmy Eat World, M. Ward, Bunbury y Triángulo de Amor Bizarro

16 junio, 2016 02:00

Eagles of Death Metal

Hace unos meses la organización del festival madrileño DCODE, que se celebrará el 10 de septiembre en el campus de la Universidad Complutense, desveló la cabeza de su cartel: la banda Eagles of Death Metal, que ha aumentado tristemente su fama mundial debido a la masacre terrorista del pasado 13 de noviembre en la sala Bataclan de París, donde estaban celebrando un concierto. Ahora el festival ha revelado el cartel casi completo (quedan algunos artistas por confirmar) con una veintena de nombres entre los que destacan Jungle, Mark Ronson, Jimmy Eat World, Zara Larsson, Kodaline y Bunbury.

Los londinenses Jungle irrumpieron en el panorama musical con su futurista mezcla de funk y electrónica. En el DCODE tocarán las canciones de su debut homónimo de 2014 y probablemente adelanten alguna de su segundo álbum, que preparan desde el año pasado.

De Londres es también el productor, compositor y DJ Mark Ronson, constructor de éxitos junto a artistas como Amy Winehouse y Bruno Mars. En DCODE ofrecerá su único concierto en España este año. De Suecia viene, con la canción oficial de la Eurocopa 2016 de fútbol bajo el brazo, la cantante Zara Larsson, cuya música entronca con la de otras artistas de ese pop contemporáneo hinchado de electrónica como Rihanna o Kesha. El country y el folk norteamericano estarán presentados en esta edición por M. Ward, que presentará su último disco, More Rain.

Otro nombre destacado del cartel del DCODE es el de Jimmy Eat World, veterana banda estadounidense con más de 20 años de carrera y cuya música oscila entre el rock alternativo, el emo y el power pop. La cumbre de su carrera llegó en 2001 con su cuarto álbum, Bleed American con canciones como The Middle, The Sweetness y la que da título al disco, tres descargas de electricidad de obligada presencia en su setlist madrileño.

Pero la mayor fiesta de guitarras llegará con los Eagles of Death Metal, que ofrecerán también su único concierto español de la temporada en el DCODE. Será una buena oportunidad para escuchar en directo la conjunción de música de calidad y diversión de esta banda que lleva la ironía en su propio nombre, ya que su rock garajero nada tiene que ver con el death metal.

Entre los artistas españoles, destaca el regreso de Enrique Bunbury, que tocará los éxitos de su dilatada y heterogénea carrera; el rock oscuro de Belako en la línea de Joy Division; Delorean, y algunas bandas asiduas a los festivales como Triángulo de Amor Bizarro y Love of Lesbian. También estarán en el cartel los belgas 2manydjs, los irlandeses Kodaline y los ingleses Bear's Den, Oh Wonder y Nothing But Thieves. Completan el cartel los talentos emergentes de Carla Morrison, Clean Cut Kid, Noise Nebula, Dagny y Garden City Movement.