Image: Muere el dramaturgo Peter Shaffer

Image: Muere el dramaturgo Peter Shaffer

Escenarios

Muere el dramaturgo Peter Shaffer

6 junio, 2016 02:00

Peter Shaffer recogiendo el Oscar por Amadeus, de Milos Forman

El dramaturgo británico, autor de Equus y ganador de un Oscar por Amadeus, ha fallecido a los 90 años.

El dramaturgo británico Peter Shaffer, ganador de un Oscar por el guion de la película Amadeus, ha muerto este lunes a los 90 años, según ha informado su representante Rupert Lord. "Con profundo pesar debemos informar de la muerte de nuestro amigo y cliente, Sir Peter Shaffer, mientras se encontraba de viaje en Irlanda con amigos y familiares".

Shaffer ha fallecido a las 5:30 hora local (una hora más en nuestro país) en un hospital del condado de Cork, en el sur de Irlanda, después de haber caído enfermo la semana pasada, ha indicado Lord. "Peter era uno de los grandes del teatro británico, y era un excelente amigo, un hombre extremadamente divertido y un gran contador de historias, cuya pasión por su propio arte igualó a su amor por la música, la pintura y la arquitectura", ha añadido Lord. "Ha estado luchando con su salud por algún tiempo, pero estaba decidido a celebrar su 90 cumpleaños y estaba encantado por haber podido hacerlo en Irlanda junto a sus amigos más cercanos y sus familiares".

Nacido en Liverpool en 1926, Shaffer se apuntó su primer gran éxito en 1964 con The Royal Hunt of the Sun (La caza real del Sol), un drama sobre la conquista española de Perú que se montó en el entonces recién fundado Teatro Nacional de Gran Bretaña. Su actual director, Rufus Norris, ha afirmado que Shaffer "fue uno de los grandes escritores de su generación. El Teatro Nacional fue enormemente afortunado por haber tenido una relación con él tan fructífera y creativa. Sus obras dejan detrás un duradero legado".

Posteriormente, Shaffer pasó a escribir muchas obras para la institución, de donde a menudo se trasladaban a Broadway. En 1965, el Teatro Nacional montó su farsa Black Comedy (Comedia negra) con un elenco que incluyó a Maggie Smith, Derek Jacobi y Albert Finney. La mayor parte de su extensa trayectoria logró la difícil meta de conseguir tanto el éxito comercial como el éxito entre la crítica, con obras aclamadas tanto en Londres como en Nueva York.

Tom Hulce, protagonista de la versión cinematográfica de Amadeus

A lo largo de su dilatada trayectoria, Shaffer escribió más de 18 obras de teatro, incluida Equus, un texto sobre un mozo de establo aquejado de problemas que inexplicablemente ciega a los caballos, con la que ganó el premio Tony de 1973 a la mejor representación del año en Broadway. En 1977 fue nominado además al Óscar por la adaptación al cine de esa obra, dirigida Sidney Lumet, con Peter Firth como el muchacho y Richard Burton como un psiquiatra que intenta ayudarlo. La obra tuvo una reposición en el 2007 que sirvió como debut teatral para la estrella protagonista de la saga Harry Potter, Daniel Radcliffe.

El éxito prosiguió en 1979 con la obra Amadeus, un drama histórico sobre la rivalidad entre Mozart y el compositor menos talentoso Antonio Salieri, que obtuvo cinco premios Tony durante su paso por Broadway (con Ian McKellen interpretando a Salieri), de la que en 1984 Milos Forman haría una película ganadora de ocho premios Oscar, entre ellos el de Mejor Guion, que recayó en el dramaturgo.

Peter Shaffer era hermano gemelo de Anthony Shaffer, también guionista y dramaturgo de éxito en la década de3 los 70, que firmó los guiones de la película de Alfred Hitchcock Frenzy (Frenesí) y el de Muerte en el Nilo y falleció en 2001. Precisamente ese año, Shaffer fue nombrado Caballero por la reina Isabel II, y en 2007 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro en Estados Unidos.