Escenarios

Radiohead y su jornada de puertas abiertas

9 mayo, 2016 02:00

Un Thom York errante y desorientado cruza puertas y estancias (un hospital, una casa, una cocina, una lavandería, un badulaque...) hasta llegar a una madriguera en la cumbre de una montaña donde le espera el calor purificante del fuego. Esto es lo que ocurre a grandes rasgos en el vídeo de Daydreaming, el segundo con el que Radiohead ha presentado el disco A Moon Shaped Pool. El primero, que se lanzó tan solo un par de días antes, se encargaba de otro de los temas de la nueva entrega del grupo de Oxford, Burn the Witch. Ambos han precedido la publicación del álbum, que llegaba el domingo por la tarde a iTunes y Google Play.

El vídeo de Daydreaming, un medio tiempo hipnótico y lisérgico, ha sido dirigido por Paul Thomas Anderson, quizá el cineasta norteamericano más brillante de su generación. Solo hay que repasar algunas de los hitos de su filmografía. Magnolia, Pozos de ambición, The Master y Puro vicio se encuentran entre las películas más bellas y profundas de lo rodado en los últimos 20 años en EEUU.

Pero lo cierto es que la sociedad entre Radiohead y Paul Thomas Anderson no debe de sorprender a nadie. En primer lugar, el director cuenta con una trayectoria interesante como realizador de vídeos musicales para artistas de la talla de Fiona Apple, Aimee Mann o Joanna Newsom, por lo que no es de extrañar que haya accedido a filmar un nuevo vídeo para uno de los grupos más relevantes de la historia del indie rock. Más aún si tenemos en cuenta que Jonny Greenwood, guitarrista de la banda, ha compuesto la banda sonora de sus últimas tres películas, Pozos de ambición, The Master y Puro vicio.

A pesar de que las confirmaciones de conciertos de Radiohead (el viernes 3 de junio actúan en el Primavera Sound) hacían indicar que la publicación de un nuevo disco del grupo era inminente, no fue hasta el 30 de abril cuando saltó la liebre. Ese día algunos fans, que previamente se habían registrado en la web del grupo, recibían un folleto con el siguiente mensaje: "Sing the song of sixpence that goes 'Burn the Witch'. We know where you live" ("Canta la canción de seis peniques que dice 'Quema a la bruja'. Sabemos dónde vives"). Un día más tarde el grupo se borraba de internet, vaciando su página web y sus perfiles en redes sociales. El miércoles aparecía el vídeo de Burn the Witch y el viernes el de Daydreaming. El domingo finalmente se lanzaba A Moon Shaped Pool, su noveno disco de estudio.