Image: Pinoxxio y La piedra oscura triunfan en los Max

Image: Pinoxxio y La piedra oscura triunfan en los Max

Escenarios

Pinoxxio y La piedra oscura triunfan en los Max

El espectáculo de danza de Ananda Dansa se alza con 7 premios y la obra de teatro de Alberto Conejero obtiene 5 galardones

26 abril, 2016 02:00

Arriba, imagen de Pinoxxio; abajo, La piedra oscura.

El espectáculo Pinoxxio, de la compañía valenciana Ananda Dansa, ha sido el gran triunfador en la categoría de danza de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación SGAE en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y cuyos ganadores se han dado a conocer este lunes 25 de abril en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid. La velada estuvo marcada por las críticas a la política del Gobierno en materia cultural, la reivindicación de la bajada del IVA del sector o la protección de los derechos de los autores, y otras cuestiones como el trato de los refugiados o el arresto de los titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo durante una representación en el carnaval de Madrid.

Pinoxxio optaba a nueve premios y finalmente se alzó con siete: Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Bailarina Principal para Ana Luján, Mejor Bailarín Principal para Toni Aparisi, Mejor Coreografía, Mejor Elenco o Intérprete Solista de Danza y Mejor Espectáculo Infantil o Familiar.

El segundo montaje con más premios ha sido La piedra oscura, escrita por Alberto Conejero y dirigida por Pablo Messiez, que ha logrado cinco de los seis premios a los que aspiraba: Mejor Diseño de Espacio Escénico, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Autoría Teatral, Mejor Dirección de Escena y Mejor Espectáculo de Teatro.

En cuanto a los principales galardones en las categorías interpretativas, el premio al Mejor actor protagonista ha sido para Pepe Viyuela por su papel en Rinoceronte. Pocos días después de recibir el X Premio Valle-Inclán de Teatro por Medea, Aitana Sánchez-Gijón ha vuelto a ser galardonada en los Max por ese mismo trabajo con el Premio a la Mejor Actriz Protagonista, de El Teatro de la Ciudad, proyecto al que ha augurado "una larguísima vida". Con sus miembros dice haber experimentado en esta obra el "proceso más gozoso y placentero" de su vida.

Joaquín Notario, Mejor Actor de reparto por El alcalde de Zalamea, ha destacado la "gran aventura" de su profesión ("nos jugamos bastante la vida", ha dicho) y ha manifestado su agradecimiento a Calderón de la Barca, cuyos "personajes maravillosos" le hacen "tocar el cielo". El premio de Mejor Actriz de Reparto, por Ninette y un señor de Murcia, ha sido para Julieta Serrano, que no ha podido acudir a la gala por el rodaje de una película. Además, la actriz Lola Herrera recogió el premio Max de Honor.

A continuación, la lista completa de los premiados:

-Mejor espectáculo de teatro: La piedra oscura.
-Mejor espectáculo musical: L'aneguet lleig, Albena Produccions, S.L., Centre Teatral Escalante / Diputación de Valencia.
-Mejor espectáculo de danza: En el desierto, Losdedae, S.L.U.
-Mejor espectáculo infantil o familiar: Pinoxxio, Ananda dansa.
-Mejor dirección de escena: Pablo Messiez, La piedra oscura.
-Mejor actriz protagonista: Aitana Sánchez-Gijón, Medea.
-Mejor actor protagonista: Pepe Viyuela, Rinoceronte.
-Mejor autoría teatral: Alberto Conejero, La piedra oscura.
-Mejor adaptación o versión teatral: Lluís Pasqual, El rei Lear.
-Mejor diseño de iluminación: Paloma Parra, La piedra oscura.
-Mejor diseño de espacio escénico: Elisa Sanz, La piedra oscura.
-Mejor elenco o intérprete solista de danza: Paloma Calderón, Sara Canet, Ester Garijo, Miguel Machado y Cristina Maestre, Pinoxxio.
-Mejor coreografía: Rosángeles Valls y Toni Aparisi, Pinoxxio.
-Mejor bailarín principal: Toni Aparisi, Pinoxxio.
-Mejor bailarina principal: Ana Luján, Pinoxxio.
-Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano, Ninette y un señor de Murcia.
-Mejor actor de reparto: Joaquín Notario, El alcalde de Zalamea.
-Mejor diseño de vestuario: Pascual Peris, Pinoxxio.
-Mejor espectáculo revelación: Danzad malditos, Malditos.
-Mejor autoría revelación: Víctor Sánchez, Rodríguez, Nosotros no nos mataremos con pistolas.
-Mejor producción privada de artes escénicas: Antígona, Edipo Rey y Medea, Teatro de la Ciudad.
-Mejor composición musical para especctáculo escénico: Pep Llopis, por Pinoxxio.
-Premio Aficionado a las Artes Escénicas: Secció de Teatre del Centre Moral i Cultural del Poblenou.
-Premio a la Contribución a las Artes Escénicas: Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN.
-Premio Max de Honor: Lola Herrera.