Image: Muere Prince a los 57 años

Image: Muere Prince a los 57 años

Escenarios

Muere Prince a los 57 años

21 abril, 2016 02:00

Prince

El cantante estadounidense, que alcanzó gran popularidad en los años 80, había sido hospitalizado la pasada semana y ha sido hallado muerto en el estudio de su casa de Minneapolis.

Prince Rogers Nelson, más conocido como Prince (Minnesota, 1958), una de las figuras más influyentes de la música contemporánea, ha muerto a los 57 años en el estudio de su casa de Minneapolis. Hasta el momento no hay detalles sobre las causas del fallecimiento, pero el pasado viernes 15 de abril el cantante había sido hospitalizado de urgencia en Illinois por una complicación de su salud. Aunque poco después apareció en concierto y su entorno aseguró que solo se trataba de una gripe.

Prince se convirtió en una de las figuras más populares de la música pop en el año 1982 con el lanzamiento del disco 1999, el quinto de los 39 trabajos lanzados durante su carrera, cuatro de ellos en el último año y medio, entre los que destaca el archiconocido Purple Rain (1984), que lo consagró definitivamente como icono y como uno de los principales renovadores de la música popular contemporánea. Pero ya tenía un estilo propio trabajado con anterioridad. Heredero de la tradición musical negra a través de su padre (Prince Rogers, pianista de jazz y coautor de algunas de sus canciones más conocidas), Prince bebió de las fuentes del soul y del funk, y las introdujo en el sonido pop para producir una fórmula única que cristalizó en su tercer disco, Dirty Mind (1980), que ofrecía un sonido crudo, como de maqueta, y unas letras de provocativa temática sexual. Su siguiente álbum, Controversy (1981) supuso una nueva vuelta de tuerca; esta vez los temas sexuales dejan paso a la temática social, pero mantienen el tono polémico y provocador.

Purple Rain, proyecto concebido como disco y película, supuso el estrellato masivo para Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos, y la película rompió marcas de taquilla. La posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y terminó en Miami en abril de 1985 fue vista por más de un millón de personas. Empiezan a lloverle los premios: ganó tres Grammys por el disco y un Oscar a la Mejor banda sonora, además de influir con este trabajo en toda una legión de artistas y grupos en años posteriores.



Los 80 siguen siendo una década exitosa con trabajos como Sign o' the Times (1987) y Lovesexy (1988), y la realización, gracias a su fan Jack Nicholson, de la banda sonora de la esperada película Batman, de Tim Burton. Pero en los 90 las cosas comienzan a torcerse para el músico. En 1992, tuvo problemas contractuales con el sello discográfico Warner (con el que ya había publicado The Black Album en 1987), lo que le llevó a adoptar como nombre un símbolo impronunciable que definió como "mezcla de femenino y masculino". Más tarde el público empezaría a definirle como The Artist o TAFKAP (El Artista Anteriormente Conocido Como Prince en sus siglas en inglés) ante la ausencia de un nombre pronunciable verbalmente. Solo al finalizar el contrato con la Warner, en el año 2000, volvió a usar su seudónimo de Prince. Las constantes batallas legales, que perdió, y la muerte del hijo que tuvo con su ex-esposa Mayte García, hicieron que Prince tuviera importantes problemas emocionales, llegándose a especular que había intentado suicidarse.

La década de los 2000 fue una bocanada de aire fresco para el cantante, que, además de recuperar su nombre, ha recibido en los últimos años varios reconocimientos. Ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame. En 2004 fue el artista mejor pagado del año y realizó la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por EE.UU. Ha ganado varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción The Song Of The Heart para la película Happy Feet. En 2007 aparece su álbum Planet Earth, que causó gran polémica al decidir el músico regalar el álbum con la edición dominical de un periódico británico, retando así a las grandes discográficas. También regaló su álbum a los asistentes a los conciertos de su gira "Planet Earth", realizada únicamente en la ciudad de Londres, antes de que saliera a la venta. En los últimos dos años continuó produciendo discos de forma casi frenética, dos por año, y repitiendo el formato de venta en quioscos con periódicos y revistas europeos, consiguiendo agotar existencias en tiempos totalmente récord.

La muerte de Prince se une a una larga lista que hace de los últimos meses un periódo especialmente funesto para la música popular, que ha asistido a la desaparición de algunos de sus grandes iconos como el británico David Bowie, Glenn Frey de los Eagles, Maurice White, cofundador del grupo musical Earth, Wind & Fire, o Lemmy Kilmister, líder de Motörhead.