Image: Vetusta Morla triunfa en los Premios de la Música Independiente

Image: Vetusta Morla triunfa en los Premios de la Música Independiente

Escenarios

Vetusta Morla triunfa en los Premios de la Música Independiente

20 abril, 2016 02:00

Vetusta Morla

La banda liderada por Pucho se lleva los premios a mejor artista, mejor directo y mejor videoclip. Xoel López, Izal y El Langui también brillaron en la noche de ayer.

Tras arrasar en la edición de 2015, en la que consiguieron siete galardones, Vetusta Morla hizo pleno ayer en la gala de los Premios de la Música Independiente. El acto tuvo lugar en el Teatro Nuevo Apolo, donde el público vio como la banda liderada por Pucho se llevaba los premios a mejor artista, mejor directo y mejor videoclip, y todo ello a pesar de que en 2015 no habían publicado nuevas canciones.

También triunfó Xoel López, el artista anteriormente conocido como Deluxe. El músico gallego se llevó el premio al mejor álbum pop por Paramales y la mejor producción para Ángel Luján. Por su parte, El Langui se llevó a casa el galardón al mejor disco por Hola en uno de los momentos más emocionantes de la noche.

Otras bandas destacadas fueron Izal, que se llevaron el premio a mejor canción por Copacabana, Guadalupe Plata, que ganó en la categoría de mejor álbum rock, Hamlet, premiado en la categoría de mejor álbum de metal; e Hidrogenesse, que obtuvieron el premio a la mejor grabación de electrónica.

El premio a mejor artista mexicano, fruto de la colaboración de UFI con IMAS (el equivalente en el México) país con el que estos galardones tienen un acuerdo de colaboración, fue para Salón Acapulco. El premio al Mejor Artista Internacional recayó sobre New Order. El Premio Mario Pacheco, Galardón de Honor de la Música Independiente, se entregó a título póstumo al mítico dúo Vainica Doble.

El equipo de El Mundo Today fue el encargado de conducir la ceremonia de entrega de premios. Una cita considerada la más importante del año para la industria musical independiente, que reunió a representantes de todos los ámbitos: artistas, sellos, promotores, asociaciones, medios de comunicación, e instituciones del sector de la música y de la cultura.

Este año los premios han puesto el acento en el papel de la mujer en la industria de la música, para conseguir visibilidad, empoderamiento y la promoción el liderazgo de las mujeres. Así la gala contó con las actuaciones de Soleá Morente, Zahara, Belako, Electric Nana, Les Sueques y De la Puríssima. Además este año fue el primero en que el público pudo asistir a la gala y vivirla en primera persona.

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente, los Premios MIN reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España. Cada año promocionan, nacional e internacionalmente, la música publicada por las Pymes del sector musical español, que publican el 80% de las novedades discográficas. Los Premios MIN dan a conocer artistas emergentes a nuevas audiencias, acercando la música y su proceso de producción al público y consolidando el reconocimiento de la actividad creativa.