Image: Muere Manolo Tena

Image: Muere Manolo Tena

Escenarios

Muere Manolo Tena

El autor de canciones como Sangre española o Tocar madera ha fallecido a los 64 años

4 abril, 2016 02:00

Manolo Tena

El cantante Manolo Tena ha fallecido a la edad de 64 años a consecuencia de un cáncer, según ha confirmado la SGAE. "Enorme pena al tener que confirmar esta noticia: Ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena", ha señalado en su Twitter la asociación. Tena era una de las voces inconfundibles de la movida madrileña y de principios de los noventa. Formó parte de dos bandas, Cucharada y Alarma y después, ya en solitario, alcanzó una gran popularidad gracias al disco Sangre española, aunque su estrella se fue apagando a partir de ese momento, debido en gran parte a sus problemas con las drogas. Tena será recordado por dos grandes canciones como Sangre española y Tocar madera. Además fue compositor para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario Flores, Siniestro total o Ricky Martin.



Nació en Benquerencia de la Serena, Badajoz, en 1951 y pronto emigró con su familia a Madrid. Allí vivió casi toda su vida, siempre en el barrio de Lavapiés. Mientras desempeñaba durante su adolescencia cualquier tipo de empleo, de botones a vendedor, comenzaba a sentir una gran atracción por el blues y el rock y por artistas como Frank Zappa o John Mayall. Con la llegada de la democracia formaría su primera banda, Cucharada, que ejercitando el rock desde la vertiente más teatral se mostraría combativo contra las rescoldos del franquismo, siempre buscando la trasgresión. Cucharada se emparentaba con otras bandas como Leño, Topo o Coz y allí escribió Tena una de sus canciones más famosas, Quiero bailar Rock & Roll. El grupo además ejerció de telonero de Chuck Berry a su paso por Madrid.



El 1981, con parte de los miembros de Cucharada, Manolo Tena monta un nuevo grupo, Alarma, claramente influenciado por The Police, ya que el sonido se mueve entre el punk y el reggae. Son contratados por Mercury Records pero nunca alcanzarían el éxito esperado. "Demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies", sentenció el cantante.

En 1986 el grupo se separa y Tena comienza una carrera en solitario que tendría su punto culminante en el disco, Sangre española de 1992. El disco llegó a vender más de medio millón de copias y durante la gira consiguió reunir en Las Ventas a 10.000 personas. "La recuerdo con mucho cariño", comentaba Tena sobre aquella noche en una entrevista a El Cultural. "Los Rodríguez, que eran los teloneros, y yo éramos amigos y aquella noche les ayudé a que empezaran a ser unos figuras. Así eran las cosas antes en esto de la música: yo te ayudo, tú me ayudas. Había un espíritu más fraternal".



Despues llegaron más discos: Las mentiras del viento, Juego para dos, Insólito o Básicamente. Y continuó colaborando en letras de amigos y compañeros. Además formó parte de la Junta Directiva de la SGAE entre 1995 y 2001. Sin embargo nunca pudo reeditar el éxito de Sangre española.

Como otros ilustres miembros de la Movida madrileña entre los que se encontraban Antonio Flores, Enrique Urquijo o Antonio Vega, Manolo Tena siempre tuvo problemas con el consumo de drogas, saliendo y entrando de centros de rehabilitación, clínicas de desintoxicación y granjas de retiro. En 2015 volvió al ruedo con un nuevo disco, Casualidades, que ahora se presenta, tras la muerte del cantante, como una emotiva despedida. Hace pocos meses también participó en el programa de televisión A mi manera de LaSexta. Allí sonó por última vez la inconfundible voz de Manolo Tena.