Juan Carlos Pérez de la Fuente

Santiago Eraso, director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, asegura que no se le sustituye por ser él sino que se va a "un nuevo modelo de gobernanza". El PP lo ve como una "cacicada"

El director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, ha anunciado este lunes en la comisión de Cultura y Deporte la sustitución del actual director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, por alguien que sea elegido en una convocatoria pública, el mismo sistema que se empleará para elegir al nuevo director de las Naves de Matadero y al programador del Fernán Gómez.



En la comisión, Eraso se ha dirigido a los portavoces de todos los grupos para decirles que se habrían enterado de la sustitución "inminente" de Pérez de la Fuente por las informaciones en prensa promovidas "con intereses personales". Pérez de la Fuente, como ha destacado, es "el actual único director de todos los teatros municipales de Madrid".



Los tres nuevos responsables "serán elegidos por sendas convocatorias públicas". En el área están "trabajando con un grupo de profesionales y con el equipo del Español para elaborar las bases que se presentarán próximamente", ha explicado. La sustitución del actual director del Teatro Español ha sido tildada por la portavoz del área del PP, Isabel Rosell, como una "cacicada sin precedentes en el mundo de la cultura porque tenía un contrato por cuatro años".



Eraso ha contestado que no ha conocido otro caso de alguien que "dirigiera doce escenarios a la vez y con tanta arrogancia personal". "Daremos a cada espacio una dirección escénica, no es una cacicada. No lo sustituimos por ser él sino que ese modelo de gobernanza no lo consideramos interesante", ha defendido. También se ha mostrado partidario de retransmitir por streaming las reuniones con el jurado.



Juan Carlos Pérez de la Fuente ocupa el cargo de director del Teatro Español desde julio de 2014. El director fue elegido para los siguientes cuatro años tras un concurso abierto en el que compitió con Fernando Sánchez-Cabezudo y Gerardo Vera para sustituir a Natalio Grueso. En esa época, el Ayuntamiento de Madrid, del que depende el Teatro Español, estaba dirigido por el Partido Popular y por la alcaldesa Ana Botella. Sin embargo, la relación de Pérez de la Fuente con Ahora Madrid ha sido tensa desde que el equipo de Manuela Carmena llegara al Ayuntamiento.



El corto periodo de Pérez de la Fuente, quien ya dirigió el Centro Dramático Nacional (CDN) entre 1996 y 2004, ha estado marcado por la apertura del repertorio a autores españoles que hasta ahora habían estado fuera de los grandes escenarios. El primer autor al que eligió fue Paco Bezerra, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática pero que no había estrenado nunca en el CDN ni en el Teatro Español.



En los espacios del Matadero, Pérez de la Fuente estrenó su primera gran apuesta, Pingüinas, un ambicioso texto de Fernando Arrabal, cuya recuperación en la escena española ha sido otro de los hitos en el trabajo del director. En la actualidad, se encuentra preparando una coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires para poner en escena El cerco de Numancia, en abril, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote.