El futuro del director del Teatro Español en el aire ante la inminente reestructuración de Madrid Destino

La posición de Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente del Teatro Español y las Naves de Matadero está en la cuerda floja. El director madrileño no cuenta con la confianza del ayuntamiento madrileño encabezado por Manuela Carmena ante la próxima reestructuración de Madrid Destino, consorcio que controla ambos espacios. Así lo advierte la información firmada por José Luis Romo en el diario El Mundo. El nuevo diseño, que podría implicar la separación del coliseo de la plaza de Santa Ana y las Naves, cada una con programador específico, será anunciada por Celia Mayer, concejala de Cultura, y Santiago Eraso, máximo responsable de Madrid Destino y el hombre que habría informado a Pérez de la Fuente de que no encajaba en sus planes futuros.



Juan Carlos Pérez de la Fuente ocupa el cargo de director del Teatro Español desde julio de 2014. El director fue elegido para los siguientes cuatro años tras un concurso abierto en el que compitió con Fernando Sánchez-Cabezudo y Gerardo Vera para sustituir a Natalio Grueso. En esa época, el Ayuntamiento de Madrid, del que depende el Teatro Español, estaba dirigido por el Partido Popular y por la alcaldesa Ana Botella. Sin embargo, la relación de Pérez de la Fuente con Ahora Madrid ha sido tensa desde que el equipo de Manuela Carmena llegara al Ayuntamiento.



Hay un síntoma evidente del distanciamiento. Celia Mayer Celia Mayer no ha acudido en los meses que lleva en el cargo a ninguno de los estrenos del Teatro Español ni del Matadero. Pérez de la Fuente tampoco ha logrado entrevistarse con Manuela Carmena en este tiempo, pese a dirigir una de las instituciones culturales más importantes de la capital, cuyo presupuesto sólo para el año 2014 era de 4.157.341 euros. Hubo un encuentro informal entre los dos, nada más.



Desde el consistorio, se ha afirmado que Celia Mayer no quiere hablar por ahora de este asunto, y que la edil dará una rueda de prensa dentro de dos semanas para presentar la remodelación de Madrid Destino. De momento, "Juan Carlos trabaja con su contrato vigente", afirman desde el despacho de prensa del Ayuntamiento. No está claro cuál va a ser la decisión respecto a Pérez de la Fuente. Las opciones son que se le aparte de cualquier responsabilidad o que se reduzca de algún modo su 'capacidad ejecutiva'. Acaso dejándole al frente del Español y nombrando a otro director para la Naves ya desgajadas.



El corto periodo de Pérez de la Fuente, quien ya dirigió el Centro Dramático Nacional (CDN) entre 1996 y 2004, ha estado marcado por la apertura del repertorio a autores españoles que hasta ahora habían estado fuera de los grandes escenarios. El primer autor al que eligió fue Paco Bezerra, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática pero que no había estrenado nunca en el CDN ni en el Teatro Español.



En los espacios del Matadero, Pérez de la Fuente estrenó su primera gran apuesta, Pingüinas, un ambicioso texto de Fernando Arrabal, cuya recuperación en la escena española ha sido otro de los hitos en el trabajo del director. En la actualidad, se encuentra preparando una coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires para poner en escena El cerco de Numancia, en abril, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote.