Image: Muere Maurice White, cofundador de Earth, Wind & Fire

Image: Muere Maurice White, cofundador de Earth, Wind & Fire

Escenarios

Muere Maurice White, cofundador de Earth, Wind & Fire

El cantante, baterista y compositor estadounidense lideró la banda de disco, funk y soul, que tuvo un gran éxito internacional en los setenta

5 febrero, 2016 01:00

Maurice White (centro), durante un concierto de Earth, Wind & Fire.

Maurice White, cofundador del grupo musical Earth, Wind & Fire, falleció en la mañana de este jueves en Los Ángeles a los 74 años después de una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson, según ha comunicado la banda en Twitter. A White le diagnosticaron esta enfermedad en 1992, lo que le obligó a abandonar los escenarios en 1994. Su condición se deterioró severamente en los últimos meses.

Nacido en 1941 en Memphis (Tennessee, EE.UU.), White fue cantante, batería y compositor. En 1969 fundó en Chicago Earth, Wind & Fire, junto a músicos como Don Whitehead o Wade Flemons. La banda cultivó principalmente los géneros del disco, el funk y el soul, mezclados en sus canciones entre sí y con otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o el gospel. En ella, White ejercía como compositor y cantante principal.

La banda tuvo un gran éxito internacional durante la década de los 70 y experimentó varios cambios en su formación a lo largo de su carrera. Algunas de sus canciones más conocidas son September, Let's Groove, Shining Star, Boogie Wonderland y After The Love Has Gone. Los dos últimos discos de estudio de la banda son Now, Then & Forever, publicado en 2013, y Holiday, un disco navideño -algo muy habitual en Estados Unidos-, lanzado en 2014.

Aparte de su trayectoria dentro de Earth, Wind & Fire, Maurice White publicó un disco en solitario en 1986. Además, trabajó como músico de sesión en Chicago para artistas de la discográfica Chess Records, entre los que destaca la cantante de soul y rhythm and blues Etta James.