Image: Muere Glenn Frey, fundador de The Eagles

Image: Muere Glenn Frey, fundador de The Eagles

Escenarios

Muere Glenn Frey, fundador de The Eagles

19 enero, 2016 01:00

El famoso guitarrista de la banda que se alojó en el Hotel California ha fallecido en Nueva York a los 67 años.

Glenn Frey, uno de los fundadores de The Eagles, ha fallecido este lunes en Nueva York a los 67 años, según ha anunciado la banda en un comunicado. El famoso guitarrista de la formación estadounidense, mundialmente conocida por su canción Hotel California, ha fallecido tras complicaciones por artritis reumatoide, colitis ulcerosa y neumonía. "No hay palabras que pueden describir nuestro dolor, ni nuestro amor y respeto por todo lo que él nos ha dado a nosotros, a su familia, a la comunidad musical y a millones de fans en todo el mundo", señala la banda en el comunicado.

Nacido en Detroit en 1948, Glenn Frey se mudó a Los Ángeles a finales de los 60 cuando ya había formado parte y fundado bandas con nombres tan llamativos como The Mushrooms o The Subterraneans. En sus inicios en la ciudad californiana compartió habitación con otro clásico del rock estadounidense, Jackson Brown y allí comenzaron a pergeñar uno de los posteriores éxitos de los Eagles, Take it Easy. Frey deambuló de un grupo a otro hasta que finalmente formó parte del acompañamiento de Linda Rondstadt durante una de sus giras y allí conoció a Don Henley y junto a Bernie Leadon y Randy Meisner formaron a The Eagles.

Durante los 70 The Eagles, con su combinación de folk-rock, se convertiría en una de las bandas más importantes de la época. Despuntaron con su primer disco, Eagles (1972), y alcanzaron la categoría de leyendas con el quinto, Hotel California (1976), cuya canción homónima fue un tremendo éxito comercial. Sin embargo, dicho éxito, unido a las tensiones entre los integrantes y los continuos cambios de formación, provocaron que la banda se disolviera poco después, a principio de los 80. Dejaban tras de sí la estela de un grupo que había llevado de la mano al rock de la época hacia su edad adulta.



En los ochenta Glenn Frey emprendió una carrera en solitario e incluso se adentró en el mundo de la interpretación, llegando a participar en Corrupción en Miami y en Jerry Maguire. En los últimos años ha colaborado en los últimos trabajos de la banda, 1972-1999: Selected Works, The Very Best of the Eagles y Long Road Out of Eden.