Image: 43 óperas para un bicentenario

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Escenarios

43 óperas para un bicentenario

El Teatro Real aprovechará el bicentenario para ampliar su repertorio con obras maestras todavía inéditas en su escenario

11 diciembre, 2015 01:00

Retransmisión en directo de una ópera en la pantalla del Teatro Real. Foto: Javier del Real

Fue Fernando VII quien dio orden de levantar un teatro de ópera en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Esa decisión implicó la desaparición del viejo Teatro de los Caños del Peral, que era el que estaba ubicado en el solar escogido. Las obras arrancaron en 1818, con la colocación simbólica de la primera piedra. Nos aproximamos a los 200 años de aquel hito en la lírica nacional. El coliseo madrileño pretende celebrar la efeméride por todo lo alto. Gregorio Marañón, presidente del Real, y Joan Matabosch, su director artístico, van a volcarse en este aniversario doble, porque al bicentenario también se suma el 20° aniversario de su reapertura, en 1997.

En total serán casi tres años de fastos operísticos, que llegan, según ha advertido Marañón, en un gran momento: "El teatro ha salido fortalecido tras la crisis, con las cuentas equilibradas, un fuerte apoyo de la sociedad civil, una programación artística excelente y unos cuerpos estables (coro y orquesta) en magnífico estado". En ese trienio se servirán 43 óperas, de las cuales 28 (es decir, un 65%) no se han estrenado todavía sobre su escenario.

Matabosch ha cargado la suerte en la ampliación del repertorio. "Es el gran objetivo", ha señalado. "Hay muchas obras maestras que todavía no se han escenificado aquí, así que aprovecharemos los aniversarios para hacer los deberes y para rellenar algunas carencias". Buenos ejemplos de este propósito serán las funciones programadas de óperas como Rosalinda de Haendel, Billy Budd de Britten, El gallo de oro de Rimski-Kórsakov, Bomarzo de Ginastera, Yerma de Villa-Lobos, Street Scene de Kurt Weill... Esta batería de novedades también estará compensada por los clásicos incontestables y consabidos: Aida, La bohéme, Parsifal, Carmen, Macbeth, Otello...

Para esta ambiciosa aventura, han echado mano de las batutas de sus directores en plantilla. Ivor Bolton y Heras-Casado, este último recién investido como primer director invitado del Real. Matabosch también ha adelantado que figuras como Nicola Luisotti, estos días al frente de las funciones de Rigoletto en Madrid, tendrán una presencia recurrente. Vendrán también Semyon Bychkov y David Afkham, el joven prodigio alemán que comanda desde el arranque de este curso la Orquesta Nacional. La formación estatal también estará en el foso del Teatro Real, sumando esfuerzos con el ensemble titular de esos dominios, la Sinfónica de Madrid. Ambas formaciones cristalizarán la sinergia en un reto orquestal ciclópeo: Die Soldaten de Zimmerman.

Por el capítulo de registas circularán consagrados como Romeo Castellucci, Bob Wilson, David McVicar, Kasper Holten, Calixto Bieito, la Fura... Para que sus ideas se concreten en escena se recurrirá a la alianza con otros grandes templos líricos. Una fórmula que permite ahorrar costes y 'pasear' por el mundo la marca 'Teatro Real', que está urdiendo coproducciones con la Ópera Nacional de París, la English National Opera, la Royal Opera House, La Monnaie, la Komische Oper de Berlín, la Ópera de Monte-Carlo, el Teatro Colón de Buenos Aires... Dentro de España, esos lazos abarcan al Liceo, la Maestranza, el Palau de les Arts, la ABAO... En los elencos de estas producciones estarán En la nómina de grandes voces encontramos a Ainhoa Arteta, Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Joyce DiDonato, Piotr Beczala, Diana Damrau, Michael Fabiano...

Complementa el aniversario las proyecciones en pantallas gigantes en diversos enclaves urbanos de Madrid y otras ciudades españolas, en salas de cine gracias un acuerdo con Hispasat, exposiciones de vestuarios, la publicación de dos libros que recorrerán la historia y vicisitudes del teatro a lo largo de su historia (firmados por Rubén Amón y José Luis Turina), una exposición fotográfica que documentará las escenografías levantadas a lo largo de estos dos siglos. También se impulsará un proyecto audiovisual con vistas a registrar digitalmente la actividad artística del teatro desde sus orígenes, una apartado en la que existen graves lagunas y en el que queda mucho trabajo de rastreo y recuperación pendiente.

@albertoojeda77