Image: Frank Sinatra, una estrella en la radio

Image: Frank Sinatra, una estrella en la radio

Escenarios

Frank Sinatra, una estrella en la radio

24 noviembre, 2015 01:00

Frank Sinatra

Sony Music's Legacy Recordings edita Frank Sinatra: A voice on air (1935-1955), una caja con cuatro discos del cantante con grabaciones inéditas de sus actuaciones en la radio

El próximo 12 de diciembre se celebra el 100 aniversario del nacimiento del legendario Frank Sinatra y durante todo el 2015 se están llevando a cabo diversas publicaciones para celebrar a La Voz. Para los fieles seguidores del cantante hay una sorpresa que llega antes de la fecha en forma de lanzamiento musical, Frank Sinatra: A voice on air (1935-1955), una caja que edita Sony Music's Legacy Recordings en la que se incluyen cuatro discos con 100 canciones. Pero no solo eso ya que la peculiaridad de este kit es que todas ellas son grabaciones inéditas de sus actuaciones radiofónicas realizadas durante dos décadas. Dos de esas grabaciones se pueden escuchar en la página de la revista Smithsonian.

En una época en la que muchas familias se reunían cerca de la radio el artista de 20 años comenzó a forjar una carrera que arrancó en 1935 cantando S-h-i-n-e con The Hoboken Four. A voice on air se entiende como un objeto, con diseño lujoso, que explora unas grabaciones datadas en una época única de la historia del entretenimiento cuando el país entero estaba conectado a la radio y las familias se reunían a escuchar las emisiones en directo. Se puede ver su evolución vocal desde los inicios hasta la emisión de la última entrega semanal de The Frank Sinatra Show.

Además es una buena ocasión para entender y viajar a los inicios de una de las estrellas que siguen siendo punto de referencia e inspiración para muchos artistas. Para completar la primera parte de la antología de Sinatra, el volumen cuenta con un libro de 60 páginas en las que se incluye un ensayo escrito por el artista Michael Feinstein, un texto de Nancy Sinatra y un pormenorizado ensayo de la historiadora del artista María Marulanda. Además contiene una docena de fotografías raras y artefactos de grabación que ayudan a ilustrar el alcance de la carrera de Sinatra en la radio.

Pero no solo se puede encontrar una pequeña aventura en forma de canciones de la radio sino que también contiene algunas inéditas que nunca fueron grabadas y otras memorables canciones como Don't Fence Me In de Cole Porter, I Wish I Didn't Love You So de Franks Loesser o Long Ago and Far Away de Jerome Kern e Ira Gershwin. Tampoco faltan duetos memorables con Nat King Cole, Peggy Lee, Doris Day, Dorothy Kirsten o Benny Goodman.

Los productores han extraído los tesoros de sus propias colecciones así como de las transcripciones de emisión y los archivos más prestigiosos y repositorios de grabación de sonido de entidades como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Lincoln Center for the Performing Arts o el archivo de Glenn Miller de la Universidad de Colorado. Así, han viajado al epicentro de los años de formación del artista que se convertiría en uno de los primeros ídolos adolescentes.

Todas ellas han sido restauradas y remasterizadas en alta resolución por el ganador de tres Grammy Andreas Meyer y el productor Charles L. Granata. Estas grabaciones históricas, la mayoría de ellas no han sido escuchadas desde su emisión en los años 1940-1950, suenan con la vitalidad de la voz de Sinatra.