Escenarios

Adele arrasa (y otras 12 apuestas musicales)

20 noviembre, 2015 01:00

Tiempo de superestrellas. La artista que más vende en el mundo, Adele, vuelve a arrasar con un disco de drama-pop que emociona al corazón más duro y Justin Bieber convence con Purpose. Kurt Vile, en visita a España, deslumbra con su personal folk. La electrónica brilla con los trabajos de grandes experimentadores: el pop bizarro de Grimes, la vanguardia pura de Fennesz y Oneothrix y la emoción de Errors. Grandes novedades españolas: Le Parody, Alondra Bentley los raperos Natos y Waor. Y una joya francesa: Pain-Noir.

Adele: 25. Pop

Nadie vende más discos que ella, no es un bombón y le cae bien a todo el mundo. Adele es tan imperfecta y perfecta a la vez que nos gustaría odiarla o incluso tener el valor de levantar una ceja de esnobismo y decir algo así como que es carnaza para las masas. Vamos a dejarlo claro. Adele es la indiscutible reina de los corazones rotos y la bendita nostalgia, los amores puros y sinceros y al que no se le ponga los pelos de punta escuchando canciones como el single Hello, que ya es récord de ventas, pues quizá debería plantearse si ha pasado del escepticismo al cinismo, que hay un paso. Porque Adele tiene una voz tan espectacular, conmovedora y desgarrada que uno siente algo parecido al amor, y eso es lo que nos enamora. Suena cursi, pero es que Adele es un poco cursi y no hay nada como ser cursi y conseguirlo, es un pequeño milagro que necesitamos para sentirnos vivos. Vamos al disco. Lo mejor siguen siendo las baladas como When We Were Young que nos lleva al terreno de Barbra Streisand que domina a la perfección o Love in the Dark, en la que se deja acompañar de un piano para crear una canción con una cierta espiritualidad gospel que sonará millones de veces por todas partes. Adele tiene un aire reto que forma parte de su encanto y brilla en canciones como Million Years Ago que podrían haber firmado Simon and Garfunkel en los 60 o la jazzy I Miss You. La mujer de rompe y rasga a lo Amy Winehouse aparece en All I Ask, una de esas canciones de autoafirmación ("sobreviviré a pesar de las penalidades") que forman parte del repertorio esencial de una artista como ella. Cierra el álbum Sweetest Devotion, donde regresa al terreno del espiritual negro. Confieso mi incapacidad para escucharla mucho rato seguido porque acabo con taquicardia, pero Adele es un fenómeno y el mundo es suyo.

Justin Bieber: Purpose. Pop.

"De hecho, es cool", confiesa el NME en su última portada. Más allá del niñato caprichoso y el ídolo adolescente, Justin Bieber siempre ha sido un artista talentoso y su nuevo disco, Purpose, en el que se hace definitivamente mayor y ejerce su papel de chico malote es, de hecho, bastante bueno. Bieber siempre ha estado muy influido por su predecesor en el trono del pop, Michael Jackson, y muchas veces el disco parece más de un artista negro que blanco con su querencia por el R&B o las colaboraciones de raperos como Big Sean o Travi$ Scott, sin irse muy lejos, claro, del pop. Hay canciones fantásticas como esa What Do You Mean? que es un clásico instantáneo de la radiofórmula o esa Sorry tan lúbrica como sofisticada. La colaboración con Skrillex funciona en Where Are U Now y aunque el disco (con sus veinte canciones) a veces cae en lo obvio, es una prueba de lo lejos que puede llegar la música comercial americana, que es bastante.

Kurt Vile: b'lieve i'm going down...Folk

Miembro fundador de The War on Drugs, hace tiempo que Kurt Vile (Filadelfia, 1980) vuela solo y en su sexto álbum en solitario, que llega justo después de Wakin On a Pretty Daze, su mayor éxito hasta la fecha lo vuelve a pillar en plena forma. Vile dice que este disco es "más oscuro" y que lo compuso de noche y tiene una "vibración nocturna". Que nadie espere grandes dramas, b'elieve i'm going down... no es tan luminoso como el anterior pero sí irradia ese humor y ligereza (en el mejor sentido) tan propios de un artista jovial que da más importancia al banjo y al piano en esta ocasión dándole al disco un aire más retro pero también alegre e incluso irónico. Por momentos Vile recuerda a Mac DeMarco con esa cadencia de una voluptuosa indolencia y sigue siendo un gran compositor de canciones como Pretyy Pimpin o I'm an Outlaw.

Kurt Vile actúa el domingo 22 de noviembre en Barcelona (Apolo) y el 23 en Madrid (Penélope).

Grimes: Art Angels. Pop/Electrónica

Sin duda, uno de los grandes discos de este año. La canadiense Claire Elise Boucher (Grimes) se supera a sí misma con su cuarto disco, Art Angels, en el que ha aprendido a tocar a el piano, la guitarra y el violín y ella misma es la productora de todos los temas tras constatar el "sexismo" de una industria de la música que no le dejaba terminar sus discos como quería. Tour de force de una artista sensacional, el disco suena más pop y menos electrónico que los demás y alcanza grados de una enorme sofisticación en canciones como SCREAM, con el rapero de Taiwan Aristophenes, o la canción que da título al disco donde logra la cuadratura perfecta entre espíritu pop, incluso un poco naíf, una orquestación barroca y compleja de beats superpuestos sin perder de vista la emoción. Es espectacular, no se lo pierdan.

Grimes está en plena gira mundial.

Oneothrix Point Never: Garden of Delete. Electrónica

Daniel Lopatin (Massachussets, 1982) ha publicado siete discos en ocho años a sumar innumerables EPs siendo como mínimo uno de los músicos electrónicos más prolíficos de la actualidad. Experimentador y vanguardista, Oneothrix hace música "difícil" al mismo tiempo muy seductora por la gran variedad de paletas y texturas musicales que logra crear en casi cada uno de los temas. El disco surge como una fantasía protagonizada por Ezra (el segundo tema), un adolescente humanoide que trata se sobrevivir en un mundo apocalíptico dominado por seres tecnológicos y primitivos, una especie de Mad Max. El resultado es un disco magnífico que avanza desde ritmos más industriales y distorsionados hacia una suerte de utopía new age y retrofuturista.



Le Parody: Hondo.

La polifacética Sole Parody (Málaga, 1985) desarrolla su creatividad en el ámbito de la poesía, la fotografía y sobre todo la música, donde alcanza su mayor éxito con su segundo álbum, Hondo, en el que según ella misma ha querido explorar "el sur del sur" para viajar a las raíces de su tierra en una arriesgada y asombrosa fusión entre electrónica, la tradición andaluza que llega "jondo" pero también las influencias africanas, árabes y de Oriente Medio que enriquecen ese discurso. En una entrevista con Mondo Sonoro decía Sole que es "música muy freaky para triunfar" y no lo creo. El espíritu aventurero y vanguardista de la artista la ligan con grandes artistas norteamericanas como Julia Holter, Merrill Garbus (Tune Yards) o la propia Grimes. Un disco para escuchar atentamente de una gran riqueza de matices, más "físico" que intelectual con ese dominio del ritmo y la percusión.

Le Parody actúa el 20 de noviembre en San Cristóbal de la Laguna (Aguere Cultural), el 21 en Las Palmas (Sala Insular) y 28 en Madrid (Maravillas Club).

Natos y Waor: Martes 13. Hip hop

Ídolos de la juventud española y quizá totalmente desconocidos para cualquiera que tenga más de 30 años o sea aficionado al rap, los madrileños Natos y Waor se reunen por tercera vez tras un LP y un EP en común con un disco fantástico. Son raperos distintos, Waor tiene un tono más chulesco y contundente, Natos es más retorcido y su voz ronca, que a veces parece de ultratumba, nos sorprende con su originalidad y fuerza. Muchas drogas, chicas, chulería, cierta autoparodia, mucha influencia del hip hop made in Kanye West y sinceridad a raudales en un álbum que los confirma como artistas serios y estrellas de un enorme potencial.

Natos y Waor estarán los próximos meses de gira por toda España.

Fennesz/King Midas Sound: Edition 1. Electrónica

Viejo conocido del lugar, el austríaco Fennesz (Viena, 1962) lleva dos décadas siendo uno de los más interesantes músicos de vanguardia del mundo con su característico sonido en el que se mezcla la electrónica experimental con sus dotes como guitarrista. En esta ocasión, Fennesz se reúne con King Midas of Sound, un dúo formado por el músico dub Kevin Martin y el poeta y cantante Roger Robinson. El resultado es Edition 1, un disco de aires telúricos y misteriosos que parece sugerir un mundo en ruinas en el que la oscuridad libra una batalla contra lo luminoso, por momentos (Waves, Above the Water) parece una banda sonora de una película de Tarkovski.

Ryan Adams: 1989. Rock

Amado por el público y no tanto por la crítica más exquisita, Ryan Adams practica un rock americano de hechuras clásicas (que va de Bruce Springsteen al Bon Jovi llenaestadios con un punto de cantautor country) muy popular en el público y muchas veces muy interesante. 1989 nos propone un curioso experimento: una versión canción por canción del 1989 de Taylor Swift. Grabado en un momento duro para el artista por su ruptura matrimonial, Adams se quedó fascinado por la "alegría" del disco de Swift y quiso recuperar el espíritu de lo que se siente al ser joven. Con un sonido que recuerda mucho a Springsteen y que nos lleva de inmediato hasta esa época de las grandes giras de los dinosaurios del rock, hay gozo en este disco.

Ryan Adams actúa el 21 de noviembre en México DF (Festival Corona Capital)

Alondra Bentley: Resolutions. Pop

De Murcia, madre inglesa y padre español, Alondra Bentley es una artista afincada en Madrid que logra con este Resolutions su mejor disco hasta la fecha. Entre el pop a lo Julia Holter (What Will You Dream), un folk old school a lo Bacharach (Effort and Joy) o incluso el soul de When I Get Back Home. Alondra pone toda la carne en el asador en este álbum grabado en Virgina (Richmond) en el que nos conmueve como nunca sin perder su dulzura pero elevándose como una cantautora con fuerza y profundidad en la estela de las grandes divas. Un paso adelante que conduce a la artista a nuevos horizontes.

Alondra Bentley actúa el próximo 28 de enero en Madrid (Sala Sol).

Pain-Noir: Pain-Noir. Indie-folk

No demasiado conocido aún en la propia Francia, el joven François-Régis Croisier acaba de publicar un álbum de debut muy elogiado por la crítica del país vecino que es una de los discos más preciosos y delicados que se han publicado este año. Pain-Noir practica un folk indie que recuerda a Sufjan Stevens en su minúscula riqueza expresiva y al mismo tiempo es muy francés y nos lleva de inmediato a los grandes clásicos como Brassens o el propio Aznavour. Canciones como La rétenu o Lever les sorts nos recuerdan lo lejos que se puede llegar con una guitarra, a la que acompañan sutiles arreglos de piano y cuerda. Una gran revelación.

Pain-Noir actúa las próximas semanas en diversas ciudades de Francia.

Errors: Lease of Life. Electrónica.

Se definen a sí mismos como post electro y este trío de escoceses nos seducen con un sonido muy particular en este excelente Lease of Life (Alquiler de vida) que es un viaje sónico a través de la música de baile gracias a una gran capacidad para el groove en la que los sintetizadores nos recuerdan a los años 80 y por momentos incluso a la cultura rave de principios de los 90. Hay algo de la melancolía escocesa e incluso del pop de Glasgow en canciones como esa Through The Knowledge of Those Who Observe Us que dura casi quince minutos o de la new wave en la cadencia funk de New Winged Fire.

@juansarda