Image: Laila Ripoll y Mariano Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática

Image: Laila Ripoll y Mariano Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática

Escenarios

Laila Ripoll y Mariano Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática

Los dramaturgos han recibido el galardón por El triángulo azul, una obra sobre los prisioneros españoles en el campo de extermino nazi de Mauthausen

26 octubre, 2015 01:00

Escena de El triángulo azul. Foto: Marcos G. Punto.

Laila Ripoll y Mariano Llorente han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Literatura 2015, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El triángulo azul, sobre el cautiverio de 7.000 prisioneros republicanos españoles en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, en Austria. Fueron los primeros en llegar y lucieron el distintivo azul que se asignaba a los apátridas. Los 2.000 que sobrevivieron, fueron los últimos en salir, tras la liberación del campo por parte del ejército estadounidense. El jurado ha premiado esta obra, que El Cultural destacó como una de las mejores de 2014, "por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema".

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2014. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

En El triángulo azul, Ripoll y Llorente reconstruyen, con una rigurosa labor de documentación, un episodio vivido por aquellos prisioneros españoles de Mauthausen. En la Navidad de 1492, se les permitió representar una obra de teatro, y estos eligieron montar un espectáculo de variedades llamado Rajá de Rajaloya. "Representaron una revista musical repleta de suriplantas, vicetiples y pelucas rubias fabricadas con virutas de madera. Hay un expresionismo salvaje, casi delirante en esa revista musical cuyo destinatario último es el espectador de nuestros días, obligado a enfrentarse a todo aquel horror sin nombre", explicó Llorente a El Cultural con motivo del estreno de la obra en el Teatro Valle-Inclán de Madrid en abril de 2014.



Tras licenciarse en la RESAD, la dramaturga y autora teatral Laila Ripoll (Madrid, 1964) amplió su formación con Declan Donellan, Miguel Narros, Josefina García Aráez, María Jesús Valdés y Mauricio Kartún, entre otros. La ciudad sitiada, Santa Perpetua, Los niños perdidos o El día más feliz de nuestra vida son algunas de sus textos más destacados.

Mariano Llorente (Madrid, 1965), socio de Ripoll en la compañía Micomicón, es actor, director y dramaturgo. Licenciado también en la RESAD, ha trabajado como actor con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix y Laila Ripoll, entre otros. En televisión participa en series como Farmacia de Guardia, El comisario, Policías, Al salir de clase, Un paso adelante, Periodistas o Los Serrano. Es autor de una decena de textos, de los cuales han sido publicados o estrenados Todas las palabras, Cancionero republicano, Nadie canta en ningún sitio, Hamlet por poner un ejemplo, Basta que me escuchen las estrellas, Veintiuna treinta y siete, Hacia Guernica y la obra premiada ahora, El triángulo azul.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática Ha estado presidido por Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El jurado también ha estado formado por Manuel Calzada, autor galardonado en la edición 2014; Euloxio R. Ruibal, designado por la Real Academia Gallega; Alaitz Olaizola, por la Real Academia de la Lengua; Elena Battaner, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Yolanda García Serrano, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Asociación de Autores de Teatro (AAT); Àlex Broch, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Pablo Alberto Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Eduardo Vasco, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.