Image: María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015

Image: María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015

Escenarios

María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015

El jurado ha destacado el amplio repertorio y el reconocimiento internacional de la mezzosoprano, y la extensa trayectoria creativa al más alto nivel del compositor

6 octubre, 2015 02:00

María José Montiel y Alfredo Aracil

La mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la modalidad de Composición, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2015. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

Ambos elegidos por mayoría, María José Montiel ha sido premiada "por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos", ha informado el jurado. Sus recientes éxitos en lugares como París, Pekín, Palermo y Nápoles, la avalan.

De Alfredo Aracil, el jurado ha destacado "su extensa trayectoria creativa al más alto nivel internacional; por su capacidad para conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil, y por la gran originalidad de sus propuestas sonoras, que se acercan a otras artes".

La voz internacional

La mezzosoprano María José Montiel (Madrid) es una de nuestras cantantes líricas más internacionales. Con más de 17 discos grabados, ha cantado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Salle Pleyel y Opéra National de París, Théâtre du Capitole de Toulouse, Musikverein, Konzerthaus y Ópera Estatal de Viena, Staatsoper de Berna, Festival de Bregenz, Ópera de Budapest, Sydney Town Hall, Teatro de La Scala de Milán, Teatro Regio de Parma, Opéra National de Paris, Teatro Verdi de Pisa, Teatro Comunale de Bolonia, La Fenice de Venezia, Teatro Verdi de Trieste ,Teatro de La Monnaie de Bruselas y New National Theatre de Tokio. Y ha interpretado el papel de Carmen en Suiza, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Además, ha colaborado con Riccardo Chailly en el Requiem de Verdi en el Konzerthaus de Viena y en Frankfurt, Milán, Budapest, la NHK Hall de Tokyo y el Gewandhaus de Leipzig.

En España ha cantado en el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, en el Gran Teatro del Liceo y en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, Palacio de la Música de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio de la Ópera de La Coruña y otros muchos teatros y auditorios. Y ha colaborado con directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, García Navarro, Adam Fisher, Charles Dutoit, José Luis López Cobos, John Paul Decker, García Asensio, Lawrence Foster, Neville Marriner, Jeffrey Tate o Jacques Delacôte.

En este 2015 la mezzosoprano española regresará a Milán para interpretar el Requiem de Giuseppe Verdi en la cita anual que tiene desde hace varios años con la temporada de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi (LA Verdi). El próximo diciembre interpretará de nuevo el rol de Carmen en el Teatro San Carlos de Nápoles dirigida por Zubin Mehta.

Entre los muchos premios recibidos, destacan el Lucrecia Arana, Federico Romero de la SGAE, Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE, Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete por "la calidad de su voz, su temperamento expresivo y versatilidad de repertorio". En 2007 fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid. En 2011 ha sido galardonada como Mejor Cantante Femenina de Ópera 2011 por la Fundación Premio Líricos Teatro Campoamor.

Composición infinita

Alfredo Aracil (Madrid, 1954), alumno de composición de Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Arturo Tamayo, entre otros maestros, ha desarrollado una extensa y polifacética carrera. Como intérprete, antes de decantarse definitivamente hacia la composición, fue cofundador del Grupo Glosa con el que actuó, durante 1975 y 1976, en la interpretación de músicas abiertas. A ello se suman esporádicas colaboraciones con el Grupo Koan y el Conjunto Instrumental de Madrid.

También es notable su aportación crítica y teórica en el campo de las artes plásticas y de la música, así como su labor en el ámbito de la difusión y la gestión cultural. Entre sus publicaciones, además de sus numerosos artículos y escritos en revistas especializadas, periódicos y programas de conciertos y festivales, destacan su manual El siglo XX. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno, en colaboración con Delfín Rodríguez (Istmo, 1982), el ensayo Música sobre máquinas y máquinas musicales, desde Arquímedes a los medios electroacústicos (Fundación Juan March, 1984), Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración (Cátedra, Arte. Grandes temas, 1988) y Diccionario de los números (Delaire/TF, 2013).

En 1977 comienza su actividad radiofónica, donde trabaja como programador en Radio Nacional de España (1977-1994), jefe de producciones musicales de Radio-2 (1987-1990), delegado de RNE en el Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión y responsable de la serie "Los Conciertos de Radio-2". Su última colaboración con Radio Clásica (RNE) ha sido el programa Cuaderno del Aire, entre 2005 y 2007.

Conferenciante y asiduo en jurados y premios, ha desempeñado también una importante labor como gestor al coordinar diversos programas musicales, dirigir el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1994-2000) y presidir la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Imparte cursos en colaboración con universidades y otras entidades culturales y ha sido miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura (2002). Y preside, desde 2002 a 2010, de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC/ISCM). Es asesor, desde 2002, de la Fundación Loewe y director adjunto (2008-2009).

El estreno, en 1975, de su primera obra, Nocturno, supone el inicio de una fecunda actividad como compositor. Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia, Croacia, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, México, Argentina, Uruguay y España, y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales españolas y europeas. Han interpretado sus obras formaciones internacionales como la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin y las más importantes agrupaciones españolas.

Del extenso catálogo de sus obras, destaca su primera obra orquestal estrenada en el Teatro Real Las voces de los ecos. En febrero de 2006 tiene lugar el estreno absoluto de Epitafio de Prometeo, encargo Orquesta y Coro Nacionales de España, y en el mes de noviembre, Jordi Casas al frente del Coro de la Comunidad de Madrid interpretó Trahe me post te, Paradiso (Cuaderno I) en el Auditorio Nacional de Madrid.

En junio de 2014 estrena Tiranilla y boleras, sobre las canciones españolas del Neues Volksdliederheft de Beethoven, en el Palacio de Carlos V de Granada, por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El 15 de octubre de 2015 estrenará en el Teatro del Museo Universidad de Navarra la ópera sin voces Siempre/todavía para piano y finalmente tiene previsto estrenas el 24 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante su obra Praeludium para violoncelo solo, por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.

El jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Antón García Abril; Alicia Lázaro, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Tomás Marco; Paolo Pinamonti; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Álvaro Torrente; María de Alvear Müller (Premio Nacional de Música 2014 en la modalidad de Composición); Mª. Jesús Gamo, jefa de servicio de la Subdirección General de Música y Danza, que ha actuado como secretaria; y Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, que ha ejercido como vicepresidente.