Image: JazzEñe, talento español listo para exportar

Image: JazzEñe, talento español listo para exportar

Escenarios

JazzEñe, talento español listo para exportar

La segunda edición del festival auspiciado por Fundación SGAE pretende mostrar a directores de festivales extranjeros la calidad y diversidad del jazz español

24 septiembre, 2015 02:00

El trompetista valenciano David Pastor actúa el viernes con su banda Nu Roots. Foto: davidpastortrumpet.com

Todo el mundo está de acuerdo en que el jazz que se hace en España es de una calidad altísima, pero en el ámbito internacional aún es poco conocido, más allá de unas cuantas figuras que sí han logrado hacerse un hueco estable fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, la Fundación SGAE se inventó el año pasado la muestra JazzEñe, con un cartel más o menos representativo del talento jazzístico español, al que se invitó a un grupo de directores de festivales de jazz extranjeros con el objetivo de que conozcan la realidad del jazz español y la tengan en cuenta a la hora de programar sus eventos. La primera edición tuvo lugar en Madrid y ahora se celebra la segunda en el Teatro Rialto de Valencia del jueves 24 al sábado 26, con 12 formaciones seleccionadas por un jurado entre los 319 candidatos que se presentaron a la convocatoria.

El cartel lo componen el dúo formado por Agustí Fernández y Lucía Martínez; Albert Sanz Trio, Nono García Trio, David Pastor & Nu Roots, David Mengual Slow Quartet, Ignasi Terraza Trio, Carmen París, Siks Haedo, Sir Charles +3, Yelo, Alexey León Quintet y Aupa Quartet. Además, por las mañanas hay programados una serie de encuentros en los que promotores y representantes de discográficas españolas presentarán a los programadores extranjeros invitados sus catálogos de artistas.

"Ahora mismo hay en España una oferta muy diversa y original, algunos hacen jazz flamenco, otros hacen fusión sobre raíces musicales de otras regiones y otros hacen jazz de vanguardia. Esto hay que darlo a conocer", opina Javier Estrella, director del festival y fundador también del Festival de Jazz de Madrid, que en noviembre celebrará su 32ª edición.

"La internacionalización es un asunto pendiente no solo para el jazz español, sino para muchas de las artes españolas", apunta Estrella. En el caso del jazz, "mientras que otros países, como Francia, Alemania, Italia o los países nórdicos tomaron cartas en el asunto hace 20 años, nuestras instituciones culturales todavía no han dado ese paso". No obstante, JazzEñe supone un avance en este sentido y cuenta con el apoyo del organismo estatal Acción Cultural Española, que tiene como misión principal precisamente fomentar la internacionalización de nuestros creadores. La muestra cuenta también con la colaboración de CulturArts-Generalitat, la Universidad de Valencia y Radio 3.

El veterano pianista Agustí Fernández es probablemente el músico con mayor proyección internacional de los que figuran en el cartel: "Yo tengo la suerte de tocar mucho por Europa y sé que el jazz español, salvo excepciones, es un gran desconocido fuera de España, así que cualquier iniciativa que haya o se cree para divulgarlo siempre será bien recibida".

Otro reto del jazz español en su expansión internacional es hacer ver al público, a los programadores y a los críticos extranjeros que "España es mucho más que flamenco jazz, por mucho que sea un género que aún tiene muchas posibilidades por explotar y un largo camino por delante", opina Estrella. Por su parte, Albert Sanz, uno de los artistas del cartel, cree que "todavía no se nos considera un país con tradición de jazz, aunque somos un hervidero de talento. Tampoco creo que debamos pretender atraer al gran público, pero sí a una gran minoría. Como decía el gran saxofonista y compositor Joe Henderson, 'jazz is not for everybody'".

El pianista valenciano también considera que no sólo hay que buscar la salida de nuestros músicos al extranjero, sino potenciar la escena del jazz dentro de España. "Los tejidos sobre los que se sustenta toda la escena del jazz nacional son muy frágiles. El músico de jazz tiene que tocar en clubs pensados para esta música y por desgracia los apoyos y subvenciones a los clubs son inexistentes, así que el hecho de que haya un circuito de clubes en España se debe en parte al amor y al trabajo encomiable de personas únicas como Gorka Reino en el Bilbaina Jazz Club, Dick Angst en el Bogui Jazz de Madrid, Pablo Mazuecos en el Clasijazz de Almería, Pato en el Berlín de Madrid, "Latino" y Sedajazz en Valencia, Chevi en el Jimmyglass de Valencia también, Jota en el Jazzazza de Murcia y unos cuantos amantes de la música más". El director del festival también comparte esta opinión: "En la ciudad de Madrid, por ejemplo, las administraciones anteriores (la actual apenas ha tenido tiempo aún de introducir cambios) han asociado la música en directo con problemas de ruido, sin tener en cuenta que una discoteca no es lo mismo que un club de jazz y que un elemento fundamental de la imagen que Madrid proyecta al mundo es, precisamente, su vida nocturna". "Los músicos ya existen, y las diferentes propuestas musicales también, pero falta la infraestructura de apoyo para que esta escena crezca como se merece", añade Fernández.

El cartel

Aupa Quartet
Cuarteto de cuerda de Barcelona formado por Felipe Escalada, Asier Suberbiola, Martín Meléndez y Pere Nolasc Turu. En JazzEñe presentarán su nuevo proyecto, Up. Según declaran sus componentes, buscan su estilo propio inspirándose en el jazz, el funk, el son cubano y el flamenco. También hacen versiones de géneros muy distintos, desde Billie Jean de Michael Jackson a El Manisero de Machín. Su nombre delata su espíritu musical: quieren ser "esa interjección que levante la energía del público".

Alexey León Quintet
Alexey León es un saxofonista y compositor de origen cubano. Estudió en Moscú y en la sucursal valenciana del prestigioso Berklee College of Music. Su quinteto lo forman Alberto Palau (piano), Ales Cesarini (bajo), Carlos Sarduy (trompeta y percusión) y Mariano Steimberg (batería). Partiendo del bebop y la improvisación, introducen ingredientes de la música india, cubana, mediterránea y rusa.

Yelo
Este trío de bajo, trombón y una rica percusión se apoya en la electrónica para ofrecer una música experimental y abstracta que alcanza su plenitud en el directo dando vuelo a la improvisación. Geometría Orgánica es su nuevo disco, que acaba de salir a la venta.



Sir Charles +3
En su proyecto De aquí, el baterista Sir Charles (Carlos González) se hace acompañar de otros músicos (en este caso tres) para construir improvisaciones jazzísticas sobre el repertorio de los compositores clásicos españoles más importantes, como Granados o Albéniz, alternando sus obras más conocidas con otras menos populares.



Agustí Fernández - Lucía Martínez
El pianista Agustí Fernández presentará en JazzEñe presentará el nuevo dúo que conforma con la versátil baterista Lucía Martínez, en el que la improvisación "sin red, sin planes previos" tiene el protagonismo absoluto, explica el músico. Él vive en Barcelona; ella, en Berlín y el proyecto nació cuando se conocieron en Madrid, en 2014. Desalambrado es el disco que han grabado juntos y empiezan a mover el proyecto con su actuación en JazzEñe.



Siks Haedo
El guitarrista español de origen argentino Diego Lipnizky se mudó a París en 2012 y allí fundó Siks Haedo, un sexteto de trompeta, saxo, guitarra, bajo, piano y batería que se define como abierto y ecléctico. Su primer disco, Influencias, salió a la luz hace unos meses.



Albert Sanz Trio
Albert Sanz, músico ya consolidado en la escena del jazz español que ha llegado a tocar con el famoso baterista Al Foster, se ha aliado con Sergio Martínez y Rubén Carles, dos músicos que se han instalado en Valencia, ciudad en la que reside el pianista. "Con ellos estoy componiendo una música más mediterránea, si es que esto significa algo, ya que el Mediterráneo es enorme en su variedad musical", explica Sanz. Este nuevo proyecto se llama Mediterraníes y tiene mucho que ver con el hecho de que ahora viva junto al mar en el barrio del Cabanyal. Este trío sustituye la habitual batería por cajón flamenco y percusión. Dice el líder de la formación que no hay etiquetas para lo que hacen. "Nunca sabemos cómo ni qué va a tocar el otro, así es como me gusta hacer música, de la manera más espontánea posible".

David Pastor & Nu Roots
Este trompetista valenciano es otra figura indispensable de la escena del jazz nacional y es muy activo fuera de nuestras fronteras. Acompañado de José Luis Guart al piano eléctrico, órgano y teclados y de Toni Pagès a la batería y las bases electrónicas, las "nuevas raíces" que propone David Pastor en este proyecto se asientan en la fusión del jazz con múltiples estilos que van del blues al pop-rock pasando por lo latino.



David Mengual Slow Quartet
El cuarteto de David Mengual, destacado contrabajista y compositor de Barcelona, apuesta, como su nombre indica, por los tempos lentos, la importancia de los silencios y las notas largas. Una terapia de desintoxicación contra la prisa que cuenta además con el saxofonista Pintxo Villar, el guitarista Dani Pérez y Oriol Roca a la batería.

Ignasi Terraza Trio
Con afán sinestésico, el veterano pianista barcelonés Ignasi Terraza ha compuesto una serie de piezas inspiradas en cuadros de Joan Miró, que interpretará junto a otros dos fantásticos músicos: el contrabajista Mario Rossy y Esteve Pi a la batería.

Carmen París
El último proyecto musical de la aragonesa Carmen París confirma el peso que tiene la fusión en el jazz español actual, al conjugar nada menos que la riqueza melódica y las letras de la jota con el ritmo y la armonía jazz. Su objetivo es internacionalizar la jota y ponerla a la altura de la música culta sin alterar su origen popular.



Nono García Trio
El flamenco jazz está representado en este festival por el guitarrista de Barbate Nono García, capaz de llevar el Caravan de Duke Ellington y el Verde, que te quiero verde al mismo territorio fronterizo y fértil. En su actuación de JazzEñe presentará su nuevo disco, Viaje a la Breña.

@FDQuijano