Image: En la consulta del Dr. Veronese

Image: En la consulta del Dr. Veronese

Escenarios

En la consulta del Dr. Veronese

27 agosto, 2015 02:00

Daniel Veronese. Foto: Javier Cuesta

El director y dramaturgo argentino abre este jueves la temporada de los Teatros del Canal con Bajo terapia, una comedia ácida sobre las relaciones en pareja que ha cosechado un gran éxito en Buenos Aires, donde sigue en cartel.

Las estadísticas indican desde tiempos inmemoriales que en el último trimestre del año se produce un importante aumento de los divorcios. Las explicaciones que los especialistas esgrimen para alumbrar este fenómeno apuntan a las vacaciones estivales. El mayor tiempo compartido entre las parejas y la fuga de las rutinas domésticas no generan necesariamente paz y descanso. A veces provocan todo lo contrario y las rencillas que habían estado soterradas durante todo el curso afloran a la superficie dando lugar a auténticos terremotos conyugales. Por este motivo es muy oportuno que los Teatros del Canal abran su temporada escénica este jueves sometiendo a tres parejas en crisis a una terapia muy particular que corre a cargo de Daniel Veronese (Buenos Aires, 1955). La obra se titula Bajo terapia y, en palabras del director argentino, lo que debería ser un sano esparcimiento para los personajes, un corrimiento apenas perceptible de la cotidianeidad, "dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras difíciles de detener".

La obra, una comedia de humor muy ácido, cuenta con las interpretaciones de Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz. Veronose ya la estrenó este mismo año en Buenos Aires, con distinto elenco, logrando un gran éxito que se repitió la semana pasada en Ávilés, primera prueba del montaje que llega ahora a los Teatros del Canal. "La sala estaba llena y el público nos recibió muy bien y curiosamente la gente se reía en los mismos momentos que en Argentina, un detalle que me llamó la atención", explica el director, que se encontraba muy satisfecho con el trabajo realizado por el elenco. "No los conocía, fue producción quien se encargó de seleccionar a los actores y lo cierto es que estoy muy contento con los seis".

Veronese, Premio Max Iberoamericano en 2015, llegó a España un mes exacto antes de la puesta de largo de la obra en Avilés por lo que los ensayos han sido muy intensos. "Siempre parto de un espacio que me inquieta, me emociona o conmociona y tengo que ir armando una estructura teatral que me permita llevar a los actores por los caminos que considere necesarios", explica el también dramaturgo, autor de obras como Mujeres Soñaron Caballos y La noche devora a sus hijos. "Sin embargo, es en la confrontación de los actores con el público cuando se termina de ajustar el espectáculo. Así funciona la comedia". El humor de la obra esta anclado en las situaciones y por ello los actores debían huir de la clásica interpretación cómica. "En los ensayos fuimos desmadejando un poco el texto porque normalmente quién escribe genera un denso follaje para seducir al director. Creo que al final ha quedado algo fibroso y potente que hacer lucir a los actores".

Matías del Federico es autor del libreto de Bajo terapia. La obra fue una de las ganadoras del concurso Contar 1, organizado por la Asociación de Empresarios Teatrales Argentinos, la Asociación Argentina de Actores y Argentores. El objetivo del mismo era que las obras galardonadas llegaran a las salas comerciales. "En Argentina hay pocas obras de autores nacionales que lleguen al teatro comercial", explica Veronese. "El teatro argentino inunda la escena del teatro independiente, de riesgo y experimental pero el teatro comercial suele apostar por obras que vienen de EEUU o Francia". Cuando le ofrecieron la obra, Veronese, un hombre acostumbrado a adaptar los finos textos de Chéjov e Ibsen, no pudo sin embargo resistirse a esta comedia. "Sabía que podía ser un espectáculo muy atractivo si apretábamos las clavijas porque tiene elementos muy llamativos para el público como la unidad de tiempo y espacio".

El director y dramaturgo, aunque no le haga ascos a proyectos como este Bajo terapia, es una referencia del teatro más independiente y experimental y considera que la crisis puede servir para que la creatividad florezca en el teatro español. "Ya nos pasó a nosotros en Argentina en 2001", explica. "Las circunstancias de producción se modifican y eso lleva a un nivel de creatividad que rompe los esquemas de siempre. El teatro tiene que tener ayudas pero, si no las hay, vamos a hacer teatro igual porque es nuestra manera de expresarnos y de realizarnos".

En cuanto al tópico de la querencia de los argentinos por el psicoanálisis, Veronese rebaja la intensidad. "Hace unos años en Argentina si no te estabas psicoanalizando la gente te miraba como si estuvieras loco o fueras un reprimido aunque ahora ya ha pasado un poco la moda". Sin embargo, el director abre consulta en los Teatros del Canal desde hoy y hasta el 27 de septiembre.

@JavierYusteTosi