Image: Plácido Domingo cantará en el Real

Image: Plácido Domingo cantará en el Real

Escenarios

Plácido Domingo cantará en el Real

Interpretará arias y escenas de La Traviata, Macbeth y Andrea Chénier al finalizar la ópera Goyescas

22 junio, 2015 02:00

Plácido Domingo. Foto: José Cuéllar

En enero se publicó la noticia de que el prestigioso cineasta Woody Allen dirigiría a Plácido Domingo en la ópera Gianni Schicchi, del compositor italiano Giacomo Puccini. Pero hace escasos días, mediante un comunicado, el Teatro Real de Madrid informaba la decisión del tenor de no interpretar el personaje protagonista de la obra por el reciente fallecimiento de su hermana. Ahora, en cambio, el coliseo ha anunciado que, por deferencia al público madrileño, ofrecerá un pequeño concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi.

Su participación se llevará a cabo en las cinco funciones que tendrán lugar entre junio y julio. Al finalizar la ópera de Enrique Granados, en versión de concierto, Plácido Domingo interpretará, acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella, arias y escenas de La Traviata y Macbeth, de Giuseppe Verdi, y Andrea Chénier, de Umberto Giordano, en papeles destinados a la cuerda de barítono.

El próximo 30 de junio el Teatro Real estrenará Goyescas, de Enrique Granados (1867-1916), primera y única ópera del compositor catalán, con la que triunfó en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1918. En su viaje de vuelta a España, en los albores de la primera guerra mundial, el navío inglés en el que viajaba fue bombardeado por la armada alemana, dejando truncada su vida antes de cumplir los 50 años.

Esta pequeña ópera se ofrecerá en versión de concierto, encabezada por la soprano María Bayo, el tenor Andeka Gorrotxategui y el barítono José Carbó, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Guillermo García Calvo, que debutará en el Real.

Dos años antes, también en la Metropolitan Opera House, Giacomo Puccini había estrenado su última ópera completa, Gianni Schicchi, con la que culminaría su célebre Trittico, después de Il tabarro y Suor Angelica, creado a partir de los tres tomos de la magna trilogía de Dante. Llega ahora al coliseo en una producción procedente de la Los Angeles Opera, con dirección de escena de Woody Allen y escenografía y figurines de Santo Loquasto. Será protagonizada por los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo, que se alternarán en la interpretación del papel titular. Estarán acompañados por un elenco coral mayoritariamente español y por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella.