Image: José María Velázquez-Gaztelu, premio Fray Luis de León de Poesía

Image: José María Velázquez-Gaztelu, premio Fray Luis de León de Poesía

Escenarios

José María Velázquez-Gaztelu, premio Fray Luis de León de Poesía

El flamencólogo y poeta gaditano ha sido galardonado por su libro Cuadernos de la eternidad

3 junio, 2015 02:00

José María Velázquez-Gaztelu.

José María Velázquez-Gaztelu ha sido galardonado con XI edición del premio Fray Luis de León de Poesía por su obra Cuadernos de la eternidad. El galardón, convocado por la Diputación Provincial de Cuenca, está dotado con 6.000 euros. Además, conlleva la publicación de una tirada de 2.000 ejemplares por la editorial Visor.

El presidente del jurado, José Manuel Caballero Bonald, encargado de dar a conocer la decisión adoptada tras las deliberaciones, ha destacado que el poemario de Velázquez-Gaztelu es un libro "sobrio, solvente, con una voz propia, donde la indagación en la realidad está movilizada por un lenguaje muy rico y expresivo".

El propio Velázquez-Gaztelu explica el propósito que desencadenó su escritura: "Para mí la poesía es un camino de búsqueda a través del lenguaje, intentando profundizar en nuevos ámbitos expresivos. Procuro indagar en una dimensión distinta, donde la palabra adquiera un mayor poder evocador y susgestivo, que logre alcanzar otros significados y ofrezca otras claves interpretativas".

Jose Maria Velázquez-Gaztelu es poeta y flamencólogo nacido en Cádiz en 1942. Ha trabajado para varios programas y series especiales de TVE, y ejerce como crítico de flamenco en El Cultural. Su programa Nuestro Flamenco, que emite RNE-Radio Clásica, acaba de cumplir 30 años en antena. A lo largo de su vida ha publicado varios otros trabajos poéticos como La ceniza -editado por Carabela en 1967- Ritos (Adonais, 1971) o Los límites del desierto (Visor 1998).

El jurado estaba compuesto además por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado Rodríguez, Marta Segarra Juárez. África Cotillas Martínez ha actuado como secretaria. En total, se han presentado 120 obras procedentes de todas las comunidades autónomas españolas. Algunos poemarios han llegado desde el continente americano y el resto de Europa.