Image: Cuando deje de llover se impone en los Max

Image: Cuando deje de llover se impone en los Max

Escenarios

Cuando deje de llover se impone en los Max

La obra ha recibido el premio a mejor espectáculo, mejor dirección y mejor actriz de reparto. Rosa María Sardá también ha sido protagonista al recibir el Max de Honor

19 mayo, 2015 02:00

El equipo de Cuando deje de llover. Foto: Santi Cogolludo

La obra Cuando deje de llover ha salido triunfadora de la noche más importante para el teatro español, unos premios Max que en la gala celebrada ayer en la Sala BARTS de Barcelona homenajeaba a las interpretes femeninas. Cuando deje de llover, un texto de Andrew Bovell que sigue la historia de una saga familiar que se mueven entre Europa y Australia contada a través de saltos en el tiempo desde 1959 a 2039, se impuso en tres de las categorías más importantes: mejor espectáculo, mejor dirección para Julián Fuentes Reta y mejor actriz de reparto para Susi Sánchez.

Otro de los nombres propios de la noche de ayer ha sido el de Rosa María Sarda que ha recibido el Max de Honor y ha aprovechado para realizar un discurso crítico con los políticos y reivindicar la cultura. Sardá citaba a Lorca ("un pueblo que no cuida su teatro es un pueblo muerto o moribundo"), y dedicado una 'butifarra' a la clase política. "Quiero regalar a nuestros gobernantes una buena 'butifarra' y que les aproveche en las largas vacaciones que tendrán pronto", puntualizaba.

También han sido protagonistas dos de los actores con una trayectoria más sólida sobre las tablas de nuestro país. Lluís Homar y Blanca Portillo se han llevado los premios a mejor actor y actriz principal respectivamente. Blanca Portillo lo ha logrado por su papel como Virgen María en El testamento de María, un texto de Colm Toibin que presenta a la madre de Jesús como una campesina a la que han robado a su hijo. La actriz se ha impuesto a Gema Matarranz, por Juana, la reina que no quiso reinar; Rebeca Valls, por Casa de muñecas.

Por su parte, Lluís Homar se ha impuesto a Sergi López (30/40 Livingstone) y Francesc Orella (El President) por su trabajo en Terra baixa i Lluís Homar donde interpreta todos los papeles de la obra de Àngel Guimerà que el actor ha convertido en monólogo. Pepón Nieto ha completado los galardones concedidos a interpretes por su papel en El eunuco.

Otras tres obras se repartieron a partes iguales premios importantes. Laila Ripoll y Mariano Llorente se alzaron con el premio a mejor autoría teatral por El triángulo azul, obra que también consiguió el premio al mejor diseño de espacio escénico (Arturo Martín Burgos). Gelajauziak se llevó los premios a mejor composición musical para Sabino Bikandi y mejor interpretación de danza para Kukai Danzta. Por último Fausto recibió los galardones a mejor diseño de iluminación (Juan Gómez-Cornejo) y a mejor diseño de vestuario (Felype de Lima).

Además, el mejor espectáculo de danza se lo ha llevado Free Fall (Caída libre) de la compañía madrileña de Sharon Fridman y el de mejor espectáculo revelación ha ido a parar a las manos de de Draft.inn por Los nadadores nocturnos, de José Manuel Mora.