Image: Antígona abre el Teatro de la Ciudad

Image: Antígona abre el Teatro de la Ciudad

Escenarios

Antígona abre el Teatro de la Ciudad

17 abril, 2015 02:00

Raúl Prieto y Carmen Machi en el montaje de Antígona de Del Arco. Foto: Luis Castilla.

Los talleres del Teatro de la Ciudad dan ya sus primeros frutos a partir del próximo martes, 21, en La Abadía. Será Miguel del Arco quien rompa el hielo con Antígona, una versión libre de la obra de Sófocles adaptada y dirigida por el VII Premio Valle-Inclán de Teatro con Manuela Paso (Antígona) y Carmen Machi (Creonte) como protagonistas indiscutibles. "Verlas enfrentadas sobre el escenario es uno de esos inmensos privilegios que tiene mi profesión", señala Del Arco a El Cultural. Buscar el equilibrio de fuerzas y no juzgar, intentar comprender las razones que les llevan a actuar como lo hacen e indagar en sus contradicciones. Estas son las claves que han guiado al director, que ha optado por una puesta en escena alejada del trillado realismo para situarla en el "espacio mental" en el que se desarrollan los trances entre la vida y la muerte. Para ello ha contado con un elemento fundamental, el coro, que contribuye de manera determinante a crear esa atmósfera irreal.

Mujer y poder

Otras de las innovaciones de este montaje es el hecho de que Creonte sea una mujer, y una mujer que manda: "Algo impensable en el siglo V antes de Cristo. Nos queda mucho camino por recorrer aún en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres pero no veo que las mujeres que llegan al poder en estos momentos lo hagan de una manera diferente a la de los hombres. Quería centrar el conflicto en el poder. En el ‘sistema'. En el individuo frente a la sociedad. En la razón de Estado y en la capacidad de razonar". El jueves, 23, será Andrés Lima quien llegue a la sala San Juan de la Cruz de La Abadía con Medea. Basada en la obra de Séneca y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, el propio Lima, Laura Galán y Joana Gomila, nos encontraremos a una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza. "Me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar -reconoce el que fuera uno de los fundadores de Animalario-. Medea, tan contraria a la idea de virtud de Séneca y sin embargo tan atractiva para el autor..."

Un día después, el viernes, 24, llegará el turno de Alfredo Sanzol con Edipo Rey, otro título de Sófocles que aborda la necesidad de conocer la verdad, el imposible control del destino y la búsqueda del origen. "Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria -precisa el autor de La calma mágica-. Es la historia del hombre que por salvar a la ciudad se hundió a sí mismo. La historia de quien al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz". Finalmente, será Entusiasmo, el 7 de mayo, quien reúna a los tres directores en una experiencia que transformará el escenario madrileño en un espacio de baile, debate y... sorpresa.