Image: La venta de música en formato digital ya supera a la de discos a escala mundial

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La venta de música en formato digital ya supera a la de discos a escala mundial

En España, sin embargo, las ventas físicas aún superan con holgura a las digitales y un 20% de internautas aún recurre a la piratería

14 abril, 2015 02:00

Un ordenador de sobremesa, uno portátil y un teléfono inteligente, conectados a Spotify.

La venta de música digital, a través de descargas y de streaming, ascendió a 6.450 millones de euros en todo el mundo, una cifra superior a los 6.424 millones que recaudó la venta en soportes físicos, según muestra la nueva edición del Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector, según ha indicado este lunes Promusicae en un comunicado.

Según informa Europa Press, la música grabada generó un negocio de 14.163 millones de euros en todo el mundo, una reducción de cuatro décimas porcentuales respecto a los 14.221 millones contabilizados a lo largo de 2013, según este estudio.

En el caso de España, los datos muestran que las ventas físicas aún superan con cierta holgura a las digitales (58 frente a 42 por ciento) y la mejoría en los ingresos, del 21,2 por ciento, solo se explica tras doce años consecutivos de pérdidas. Otros ejemplos de países donde los ingresos físicos aún son muy superiores a los digitales en el caso de tres grandes mercados internacionales son Japón (78%), Alemania (70%) y Francia (57%).

Además, la venta física está experimentando un mayor interés por vinilos, que ha crecido en casi un 55 por ciento a nivel mundial, hasta representar unos ingresos de unos 350 millones de dólares, lo que supone un dos por ciento del total de la facturación, una cifra que, aunque es modesta, supone un dato importante, ya que este formato estaba casi extinguido hace unos años, según señala Promusicae.

En cuanto al soporte digital, este informe pone de manifiesto un avance de los servicios de streaming, que avanza de manera significativa, mientras que las descargas se contraen un ocho por ciento.

Se estima que ya hay 41 millones de melómanos en todo el mundo que abonan mensualmente una cuota para acceder a los servicios premium de Spotify, Deezer, Napster y similares, lo que representa un incremento del 46,4 por ciento en el número de suscriptores.

A esto se suma las nuevas modalidades de pago que aparecerán este año, tales como Music Key de YouTube, TIDAL que promueve el rapero y productor Jay Z y el servicio de suscripción largamente anunciado por Apple. De esta forma, los usuarios habituales de las versiones gratuitas de estas plataformas de streaming sumarían otros 100 millones.

Respecto a los hábitos de consumo digitales en los 13 principales mercados del mundo, entre ellos España, el trabajo revela que el 69 por ciento de los internautas consume habitualmente música de forma legal, ya sea en modalidades gratuitas o de pago.

El 38 por ciento de los usuarios de Internet prefiere escuchar música online antes que disponer del CD físico o del archivo descargado en su ordenador, pero un 20 por ciento de internautas aún recurre a servicios ilegales, como las plataformas de intercambio p2p, para acceder a archivos musicales.

En el caso de España, según muestran los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014 presentados hace unas semanas, durante 2014 se accedió de forma ilícita a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros, por lo que se dejó de percibir 386 millones de euros.

En este punto, el estudio mostró que menos del diez por ciento de los consumidores usó vías legales para descargar música y un 21 por ciento accedió a contenidos ilícitos. Del total de accesos, más del 46 por ciento correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial.