Concha Velasco gana el IX Premio Valle-Inclán de Teatro

Escenarios

Concha Velasco gana el IX Premio Valle-Inclán de Teatro

La actriz, que había sido candidata en dos ocasiones anteriores al premio más prestigioso de las tablas españolas, se hace con el galardón por su papel de Hécuba a las órdenes de José Carlos Plaza

14 abril, 2015 00:00

Lo anunciaba con tono solemne el presidente del jurado, Antonio Garrigues Walker, bordeando la medianoche en el Teatro Real: “La ganadora del IX premio Valle-Inclán es Concha Velasco”. De esta manera la actriz vallisoletana se hacía con el galardón más prestigioso del teatro español, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa. En otras dos ocasiones había sido nominada, pero finalmente ha sido el papel en la obra Hécuba de Eurípides, en versión de Juan Mayorga y dirigido por José Carlos Plaza para el Teatro Romano de Mérida, el que le ha otorgado el premio que concede El Cultural de El Mundo y patrocina la Fundación Coca-Cola.

“Fui yo quien pedí hacer esta obra y a todo el mundo le sorprendió mucho que en este momento de mi vida quisiera hacer este papel pero no soy de las que se quedan esperando a que suene el teléfono. Cuando me interesa algo llamo al director, llamo al productor...”, comentaba una emocionada Concha Velasco a El Cultural instantes después de que se produjera el fallo del jurado. El papel de esta vengativa reina de Troya ha traído grandes alegrías a la actriz que sin embargo paso un momento difícil cuando, durante la gira de la obra en Zaragoza, le fue diagnosticado un cáncer que a día de hoy está completamente superado. “Espero que no me hayan premiado por el problema que atravesé”.

También hubo palabras de reconocimiento para Blanca Portillo, que la acompañó hasta la última votación del premio, que se elige mediante el método Goncourt, que va eliminando candidatos y provocando enfrentamientos directos e inesperados. “Cuando escuchaba los nombres de los candidatos con los que estaba compitiendo me emocionaba y ha sido un honor aguantar hasta el final con Blanca Portillo, una actriz a la que admiro enormemente y a la que en numerosas ocasiones he ido a ver en primera fila”. Asimismo, Velasco quiso rendir homenaje también a Arturo Fernández. “Me ha emocionado mucho ver como Arturo pasaba la criba del jurado y llegaba casi al final. Le tengo un enorme respeto como actor y persona y espero que el mundo del teatro finalmente se haya dado cuenta de lo grande que es”.

La actriz, que recibió el premio de manos del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert (y a quien le preguntó con humor si había que darle el 21 % del mismo), tampoco se quiso olvidar del productor Jesús Cimarro y remarcó el hecho de haber llenado el Teatro Romano de Mérida durante 11 días. “Quién iba a pensar que la chica de Valladolid, que siempre fue la chica de la Cruz Roja iba a llegar a ser la Hécuba de Eurípides”, comentó Concha Velasco, que confesó a El Cultural que tiene entre ceja y ceja interpretar un último gran papel, la Celestina. “Tengo 75 años y no me pienso jubilar hasta los 85”.

En la cena que tuvo lugar en el Teatro Real, como cada año, entre plato y plato, se iban quedando fuera de concurso los candidatos al premio. La actriz Celia Freijeiro fue la maestra de ceremonias y la encargada de hacer públicas las decisiones del jurado. En una primera ronda, se quedaron fuera de la carrera por el galardón Ignacio Amestoy, José Ricardo Morales y José Sacristán. Después fueron eliminados Santiago Sánchez y Sanchis Sinisterra. Con la posterior exclusión de Alfredo Sanzol y Lluís Pasqual las deliberaciones fueron llegando a su punto álgido. Finalmente Arturo Fernández y Paloma Pedrero no pudieron llegar más lejos y, tras la eliminación de Ernesto Caballero, el fallo quedó entre dos musas de nuestras tablas, Blanca Portillo y Concha Velasco, y finalmente se decidió a favor de esta última.

El evento reunió a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y la empresa. Además del ya mencionado Ministro de Cultura José Ignacio Wert, en el Teatro Real comparecieron la alcaldesa Ana Botella, la Secretaría de Estado de Educación, Monserrat Gomendio y José Núñez Cervera, Presidente de la Fundación Coca-Cola. También asistieron el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, el académico y presidente de El Cultural, Luis María Anson, y la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui, además de otros periodistas como Pedro García Cuartango, adjunto al director para EM2/Cultura de El Mundo o Manuel Llorente, ambos también miembros del jurado. Además de los nominados, muchas otras personalidades como Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, los productores Enrique Cerezo y Enrique Cornejo y actores como Silvia Marsó, Tina Sainz o María Hervás.

Presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, el jurado de esta IX edición del Premio Valle-Inclán ha estado formado por el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, y el gerente de la misma, Juan José Litrán; el adjunto al director para EM2/Cultura de El Mundo, Pedro García Cuartango; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el crítico teatral Javier Villán; las actrices Nuria Espert y Carmen Machi; el dramaturgo Juan Mayorga; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado y periodista José María García-Luján; la periodista de RNE, Paloma Zuriaga; el productor de teatro Mariano Torralba; la periodista de El Cultural y editora, Liz Perales; el crítico y poeta Jaime Siles y el profesor Eduardo Pérez Rasilla.