Image: José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

Image: José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

Escenarios

José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

El director y guionista de cine renueva su cargo por 24 votos a favor y 14 en contra que han sido para Fernández Sastrón y vuelve a ser vicepresidente

9 marzo, 2015 01:00

José Luis Acosta. Foto: Carlos Barajas

José Luis Acosta ha sido reelegido presidente de la SGAE en la primera reunión de la Junta Directiva surgida tras las elecciones del pasado 26 de febrero en el seno de la entidad. El director y guionista de cine, que ha renovado su cargo hasta 2019 por 24 votos a favor y 14 en contra (han sido para Fernández Sastrón, que vuelve a ser vicepresidente), tendrá que gobernar la SGAE afrontando una fuerte oposición, la misma que en junio le llevó a convocar elecciones anticipadas después de que las cuentas de 2013 que presentó ante la junta fueran rechazadas por no obtener la mayoría de dos tercios necesaria -y que volvieron a ser desechadas meses después en una segunda votación-. "Me gustaría llegar a un consenso con la oposición, pero tengo claro que si no llegan tendremos que seguir adelante igualmente, que para eso hemos ganado las elecciones", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Longoria de Madrid, sede de la entidad.

Acosta ha asegurado que después de Semana Santa tendrá lugar "un goteo de medidas" con las que empezar su nuevo mandato y ha asegurado que una de sus prioridades es llevar a cabo "un plan de informatización que optimice el rendimiento comercial de esta casa". En cuanto a la aprobación de las cuentas de 2013 y 2014, que se votarán de manera conjunta en junio debido al retraso de las primeras, espera que se aprueben para "normalizar el funcionamiento" de la entidad.

El presidente también ha respondido algunas preguntas sobre los temas más importantes que tiene la SGAE encima de la mesa. En cuanto a la venta de los dos teatros de la Gran Vía y otros edificios de la red Arteria -el auditorio de Sevilla y otro inmueble en Buenos Aires-, Acosta ha dicho que la decisión le corresponde tomarla al nuevo patronato de la Fundación SGAE, que será elegido el próximo día 25 de marzo. No obstante, se ha mostrado a favor, como en ocasiones anteriores, de cerrar la operación de venta de los dos teatros.

En cuanto al aumento de la transparencia en la gestión de la entidad, Acosta se proclama como uno de sus adalides. "Durante la tramitación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que incluye mecanismos de control de entidades de gestión de derechos de autor por parte del ministerio de Cultura, no sólo estoy a favor, sino que he defendido públicamente su necesidad. Me interesa muchísimo que el Gobierno nos tutele. Para mí eso es una garantía de que no volverán a pasar las cosas que han ocurrido en el pasado", en alusión a los escándalos de corrupción de la era Bautista destapados por la Operación Saga.

Asimismo, Acosta ha asegurado que cumplirá su promesa de bajarse el sueldo, y ha anunciado que va a proponer la incorporación de un consejero delegado, y que la disminución de su salario ayudará a pagar el del nuevo cargo. Con este cambio en el organigrama, Acosta quiere "que la presidencia sea menos ejecutiva, de modo que haya un mayor peso de la gestión y menos peso de la política".

Con respecto a la polémica por la práctica conocida como "la rueda" de las televisiones, con la que algunos socios están sacando grandes beneficios económicos de la música que se emite de madrugada en algunas cadenas, y a la que se opone el equipo de Acosta, el presidente ha recordado que ya se ha aprobado un cambio en los estatutos para establecer diferencias económicas según las franjas horarias con el objetivo de equilibrar la recaudación, y que esperan que se apruebe en junio.

Nuevo Consejo de Dirección de la SGAE

También este lunes ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad, formado por trece miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos: dos de Gran Derecho, cinco de Pequeño Derecho, tres de Audiovisuales y tres de Editores.

Colegio de Gran Derecho (2 miembros):
Paloma Pedrero
Joan Vives i Sanfeliu

Colegio de Pequeño Derecho (5 miembros):
José Miguel Fernández Sastrón
Javier Losada Calvo
Mónica Fernández de Valderrama
Jesús Glück Sarasibar
Augusto J. Algueró García

Colegio de Obras Audiovisuales (3 miembros):
Fernando Colomo Gómez
Julia Altares Medina
Enric Gomà Ribas

Colegio de Editores (3 miembros):
EMI SONGS ESPAÑA,S.R.L. - Juan Ignacio Alonso Puig
BOA MÚSICA EDITORIAL,S.L. - Alma Martínez Ortrega
MANUEL ALEJANDRO PRODUCCIONES,S.A. - Rafael Artero Montalván