Image: Un día sin música para salvar la música

Image: Un día sin música para salvar la música

Escenarios

Un día sin música para salvar la música

Las asociaciones vinculadas a la música en directo promueven el 20 de mayo el silencio como protesta contra el 21 % de IVA

19 febrero, 2015 01:00

Joan Manuel Serrat se ha sumado a 'El día sin música'

El escenario de la presentación de 'El día sin música' con el que las principales asociaciones de profesionales relacionadas con la música en directo quieren protestar contra el 21 % de IVA se ha realizado esta mañana en un gélido Barclaycard Center-Palacio de los Deportes, escenario de los conciertos más multitudinarios de Madrid. En la rueda de prensa apenas unas 50 personas, entre periodistas y comparecientes, quedaban minimizados ante la amplitud del inmenso recinto. La elección del lugar, por tanto, tenía un significado simbólico. "Este frio y estas gradas vacías es lo que se verá el 20 de mayo en todos los locales de España como protesta", explicaba Neo Sala, fundador de Doctor Music.

El acto es el arranque de una acción que pretende que todas las fuerzas sociales, particulares, empresas (desde la hostelería a las peluquerías) y ciudadanos alcen su voz en riguroso silencio por un IVA razonable y justo para la música. Asimismo, han tenido lugar comparecencias similares en Barcelona y Bilbao. Durante el 20 de mayo, se celebrará por tanto 'El día sin música' en todo el territorio nacional, "un quejido mudo por la deriva de la industria de la música en directo para que el gobierno se de cuenta de que están destruyendo todo el tejido musical del país", explicaba Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM). El primer artista en sumarse a esta iniciativa ha sido Joan Manuel Serrat que ha cambiado la fecha de un concierto programado para el 20 de mayo en Madrid y lo ha pasado al 21.

Al mismo tiempo, la cita ha servido para presentar un manifiesto en el que se valora el carácter universal de la música como una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad, la aportación social y cultural de los grandes conciertos en directo, la aportación de los empresarios establecidos y de los emprendedores y la importancia de que las salas y locales que apuestan por la música en directo puedan ofrecer precios asequibles, entre otros aspectos. En el mismo texto, se exige al gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país y se alienta a todos los ciudadanos a participar en la acción de protesta.

El diagnóstico realizado por estas asociaciones de las consecuencias de la aplicación del IVA del 21 % durante dos años ofrece un panorama dramático: las cifras de espectadores son un 30 % inferiores a las de 2008; se ha producido un gran número de cierres de empresas, destrucción de empleo y precarización laboral; la sensación de desamparo y incomprensión en el sector es total ante el agravio comparativo de otros tipos de impuestos reducidos; y el número de espectáculos en vivo se ha reducido por la abusiva equiparación de la música con artículos de lujo. "La venta de música ya no puede más", explica Sala. "El consumidor español paga casi tres veces más de media que el resto de los consumidores de la Zona Euro".

Además, explican, el resultado final es una medida fiscal ineficaz. En los primeros doce meses con el IVA cultural al 21 %, la recaudación del estado derivada del valor añadido aumentó en 13,3 millones de euros, pero los ingresos generados por IRPF, impuestos de sociedades y Seguridad Social cayeron en 42,3 millones de euros. Por último, las asociaciones convocantes se han adherido a la iniciativa de Txema Arnedo en change.org para recabar firmas por la bajada del IVA del 21% al 4 % para presentarlas posteriormente en el Congreso de los Diputados.

Las ocho asociaciones que han convocado 'El dia sin música' son la Asociación de Promotores Musicales (APM), Asociación Estatal de Salas de Musica en Directo (ACCES), La Noche en Vivo Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid (LNEV), Associació Professional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), La Associació de Salas de Concerts de Catalunya (ASACC), Musika Industriaren Elkartea (MIE) y Asociación de Salas Privadas de Música en Directo de Euskal Erria (Kultura Live).