Image: Blur regresa tras 12 años

Image: Blur regresa tras 12 años

Escenarios

Blur regresa tras 12 años

El grupo de Damon Albarn publicará The Magic Whip el próximo 27 de abril.

19 febrero, 2015 01:00

Blur

Tras más de 12 años de silencio, Blur ya tiene preparado nueva material para sacar al mercado. Se trata de The Magic Whip, un nuevo álbum que podrá adquirirse en tiendas y plataformas digitales a partir del próximo 27 de abril. Damon Albarn, líder y cantante del grupo, ha anunciado en una rueda de prensa estos y otros detalles sobre el futuro de la banda, una de las instituciones del brit pop de los 90. Por ejemplo, el músico ha confirmado la presencia de la banda en el British Summer Time en Hyde Park junto a artistas como Taylor Swift, Kylie Minogue y The Who.

"Hemos hecho un nuevo álbum", celebró Albarn, que también bromeó sobre la cercanía entre su domicilio en la capital londinense y el recinto verde de Hyde Park. "Me encanta, porque podré ir en bici a trabajar", ironizó. Albarn estuvo acompañado en su comparecencia por otros miembros de la banda, fundada en Londres en 1998 con el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el batería Dave Rowntree.

Coxon explicó que la grabación de The Magic Whip comenzó en Hong Kong tras la cancelación de un concierto, por lo que la banda decidió "sacar provecho de esos pocos días". "Todo fue culpa de Coxon", interrumpió Albarn al guitarrista, quien agregó que, de hecho, la grabación en el estudio se compuso al principio de "solo sesiones de improvisación" y que después se reclutó al productor Stephen Street para decidir si había material para un nuevo trabajo.

A este respecto, Street, productor en el pasado en otros proyectos de Blur y The Smiths y, más recientemente de Kaiser Chiefs y Babyshambles, aseguró que el cuarteto londinense tuvo "total libertad para presentar sus ideas". Alguno de estos nuevos temas "podría no sonar" como lo viejo de Blur, reconoció Coxon, aunque Alex James insistió en que "todo ha encajado perfectamente".



"Creo que no pensábamos realmente que estábamos haciendo un disco", agregó el bajista, una sensación que corroboró Albarn al admitir que "no ha supuesto esfuerzo alguno". El cantante indicó que la inspiración para componer algunas de las letras de las canciones provino de las recientes manifestaciones estudiantiles ocurridas en Hong Kong y de un viaje a Corea del Norte.

De hecho, uno de los temas en The Magic Whip (El Látigo Mágico) se titula Pyongyang y al ser preguntado sobre el tema de esta canción con el nombre de la capital norcoreana, Albarn dijo que se trata de "una impresión, mi impresión de un lugar visto de una manera muy abstracta". Tampoco fue claro a la hora de explicar por qué el sonido del nuevo álbum se ha visto influenciado por el hecho de que está grabado en el lejano oriente: "No sé en qué, pero ha tenido influencia", zanjó el artista.

El grupo ha presentado Go Out, uno de los temas del disco mediante un lyric video.