Image: Davide Livermore coge las riendas del Palau de Les Arts

Image: Davide Livermore coge las riendas del Palau de Les Arts

Escenarios

Davide Livermore coge las riendas del Palau de Les Arts

El actual director del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo sustituye a Helga Schmidt, detenida por el cobro de comisiones ilegales

23 enero, 2015 01:00

Davide Livermore

Recordemos que el pasado martes agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía detenía a la intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, por presuntas irregularidades con supuestos cobros relacionados con los patrocinios entre los años 2008 y 2009. Este viernes la consellera de Cultura, María José Catalá, ha comunicado que el italiano Davide Livermore será el nuevo director artístico del centro. Schmidt rescindirá el contrato el próximo lunes y la contratación de Livermore se hará efectiva en ese mismo momento.

El nuevo intendente contará con un contrato de cuatro años, hasta 2019. En la rueda de prensa a cargo de Catalá, se han formulado preguntas acerca de la situación del Palau de Les Arts de Valencia después de la operación policial llevada a cabo allí durante 10 horas. Así, la consellera ha convocado el lunes a la Comisición Ejecutiva del Patronato del Palau de Les Arts para proceder con la rescicisón de Schmidt, imputada por delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad.

Ha indicado, asimismo, que la transición de Livermore va a ser "muy tranquila y oportuna". Por otro lado, se pidió a Schmidt su opinión aunque "no tenía que dar su autorización". La consellera cree que "tendremos la posibilidad de disfrutar de la ópera de primera nivel como lo hemos hecho hasta ahora".

Desde el principio Livermore, actual director del Centre de Perfeccionamente y responsable de escena de diversas óperas de Les Arts, fue el principal candidato por su profundo conocimiento de la casa y su buena relación con los trabajadores de la misma. Sobre su currículum, Català ha concretado que Livermore nació en Turín, ejerció como cantante de ópera y en 2013 se incorporó al Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. Ha explicado que se pensó en Livermore por ser alguien "de la casa" y el objetivo es que la programación del Palau "siga con absoluta normalidad". "Tenía que ser, ha agregado, una persona con reconocimiento dentro de la casa y que pudiera hacer un trabajo oportuno dentro del Palau".

Schmidt ocupaba el cargo desde la inauguración del edificio en 2005. Fue nombrada por el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien le dio autonomía total para gestionar el coliseo. Por su parte, Ernesto Moreno desempeñó el cargo de gerente entre septiembre de 2007 y finales de 2012. En 2013 se encargó de la liquidación de Radiotelevisió Valenciana.