Image: Actual 2015, el primer festival del año

Image: Actual 2015, el primer festival del año

Escenarios

Actual 2015, el primer festival del año

La banda escocesa Texas y la cita logroñesa celebran juntos su 25° aniversario

2 enero, 2015 01:00

Sharleen Spiteri, cantante de Texas. Foto: Jaime Villanueva.

En Logroño ya es tradición comenzar el año con el Festival Actual, que se celebra desde 1991 en la capital riojana con un programa lleno de cultura en todas sus manifestaciones: música, cine, literatura, teatro y arte. La edición de 2015 comienza este viernes y acaba el día de reyes. En esta ocasión, el gran reclamo del apartado musical es la banda escocesa Texas, que, al igual que el festival, conmemora su 25° aniversario y presentará en la primera jornada del festival su nuevo recopilatorio de grandes éxitos, Inner Smile.

El viernes también actuarán la banda de rhythm & blues y soul The Excitements y la cantante Mónica Naranjo. El sábado 3 será el turno de Inocua, Supersubmarina y Vetusta Morla, y el domingo 4, de Joe La Reina, Fuel Fandango y O'Funk'illo. Además de estos conciertos, que se celebrarán en la plaza de toros de la ciudad y para los que existe un abono de 28 euros, también habrá otros en espacios de menor aforo, como los de Ángel Stanich, Belako, El Meister (proyecto en solitario del cantante de Arizona Baby) o el concierto de clausura del festival, a cargo de India Martínez en el Teatro Bretón el 6 de enero. Entre las novedades también destaca el espectáculo Los Sonidos del Vino, ideado por el compositor David García Rubio, una obra en la que todas las melodías y arreglos proceden de diferentes elementos relacionados con el mundo del vino, acompañados de proyecciones audiovisuales.

El rótulo Escenario Insólito aglutinará una serie de espectáculos de artes escénicas en espacios inusuales como el ayuntamiento, el parlamento regional, el Museo de la Rioja o locales comerciales vacíos. En el marco del Festival Actual también se celebra el Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja (FIVER).

El programa de cine incluye siete películas internacionales que han sido distinguidas en festivales de todo el mundo. Entre ellas, Turist de Ruben Östlund (Suecia); Güeros, de Alonso Ruiz Palacios (México); Edén, de Mia Hansen-Løve (Francia); The Farewell Party, de Tal Granit y Sharon Maymon (Israel); Still The Water, de Naomi Kawase (Japón); y What We Did In Our Holiday, de Andy Hamilton y Guy Jenkin (Reino Unido). También se proyectará la última comedia de Borja Cobeaga, Negociador. Además, se celebrará la décima edición del certamen Sueños en Corto y se proyectarán cortos de animación de los años 20 y 30 acompañados de música de piano en directo interpretada por Miguel Ángel Recio.

El programa del festival se completa con seis exposiciones dirigidas a todo tipo de públicos y que abarcan diferentes ramas artísticas y temáticas, una feria del cómic y del libro ilustrado, talleres de dibujo y tertulias.