Image: Joyce DiDonato, gozo y delirio

Image: Joyce DiDonato, gozo y delirio

Escenarios

Joyce DiDonato, gozo y delirio

Lo mejor de 2014: Música

26 diciembre, 2014 01:00

Joyce DiDonato.

Especial: Lo mejor del año

Una mezzo con reflejos de soprano campeó en España a lo largo de 2014. Su versatilidad vocal caló hondo en el Auditorio Nacional (Alcina) y en el Liceo (Maria Stuarda). En el balance anual elaborado por nuestros críticos comparecen también la integral de la obra de órgano de Bach diseñada por el CNDM, el magisterio del maestro Lorin Maazel en Ibermúsica, la Muerte en Venecia de Britten en el Real y el binomio Perianes/Mendelssohn. La Bienal de Sevilla y Muhal Richard Abrams cierran el círculo perfecto.

Joyce DiDonato

LICEO/AUDITORIO NACIONAL Maria Stuarda/Alcina

Una cantante en continuo ascenso desde que apareciera hace unos años en el escenario del Teatro de la Zarzuela en un recital de lied y canción. Nos reveló entonces su flexibilidad, su gracia y su facilidad para cantar en castellano. La voz, de mezzo muy lírica, sonora, bien emitida, extensa, con reflejos de soprano, le permite abarcar un muy amplio repertorio. Es hábil en la reproducción de la más compleja coloratura, resulta clara, sincera en la manifestación de los affetti, como atestiguan algunas de sus más celebradas recreaciones, así la de La donna del lago de Rossini. Su interpretación en Madrid de la versión concertante de Alcina de Haendel para el CNDM causó sensación hace unos meses. Mostró una notable personalidad dramática. La pasada temporada triunfó en el Liceo como Cendrillon de Massenet. Éxito refrendado por estas fechas, sobre el mismo escenario, con su reciente Maria Stuarda de Donizetti.

Bach Vermut

CNDM Catedral de León/Auditorio Nacional

Bajo esta curiosa y casi chusca expresión se encierra lo que es una integral en toda regla de la obra para órgano de Bach, que se está desarrollando desde hace unas semanas en el Auditorio Nacional y en la Catedral de León con los auspicios y organización del CNDM. Estamos ante uno de los grandes monumentos de la historia de la música. Los conciertos se van a desarrollar en esta temporada y la siguiente. Partición muy lógica considerando lo ingente de este totum, compuesto por más de 300 partituras, que ha sido encomendado en 20 conciertos a otros tantos organistas, cuatro de ellos españoles, Juan de la Rubia, Raúl Prieto, Roberto Fresco y Daniel Oyarzábal, quien ha intervenido en la planificación y organización del proyecto, que está cuidadosa y didácticamente pensado en lo que se refiere a la ordenación del material.

Lorin Maazel

FILARMÓNICA DE MUNICH Ibermúsica

El concierto de 17 de febrero de este año, integrado en la serie de Ibermúsica, culminaba con la Sinfonía n° 2 de Sibelius. Se cerraba así una sesión hasta entonces bastante anodina. Lorin Maazel, a gusto en esa música, realizó una versión vigorosa y de amplio aliento, en la que las cuerdas sonaron cálidas y empastadas. El Finale levantó al público del asiento gracias a su envergadura sinfónica y a la tradicional sabiduría del viejo maestro para retener el tempo, emplear el rubato y sugerir e impeler acentos con su elástica batuta. La coda fue impresionante, por lo morosa y por lo grandiosa. Nada hacía presagiar que muy poco después el director de- saparecería de este mundo.

Muerte en Venecia

TEATRO REAL Willy Decker

La producción de Willy Decker de la última ópera de Britten se hizo a medias entre el Real, con Moral al frente, y el Liceo, gobernado entonces por Matabosch, quien rige ahora el coliseo madrileño. La compleja obra, basada en la novela de Thomas Mann, aparece surcada por un depurado recitativo melódico, en ocasiones cuasi parlato, que, gracias a una instrumentación de rara exquisitez, penetra en los recovecos del alma y ofrece de manera desnuda y detallada la ruina moral de un artista y su perplejidad ante el misterio del amor. La puesta en escena, alusiva, simbólica, psicológica, evocadora, es magistral. Tuvo además una realización musical muy digna.

Javier Perianes

MENDELSSOHN Canciones sin palabras

Bien asumido tiene Javier Perianes, cada vez más artista y más auténtico, el lenguaje de Mendelssohn, que se adapta estupendamente a sus maneras suaves, elegantes, a la forma de administrar los acentos, a su legato formidable, a su respiración instrumental y a su estilo cantabile, de exquisita matización y admirable finura. Por eso es resplandeciente su último disco, editado por Harmonia Mundi, dedicado al compositor alemán, del que se incluyen quince de sus Canciones sin palabras, el Andante con variaciones, el Rondó capriccioso, el Preludio y Fuga en mi menor y las Variaciones serias, de tan rico juego pianístico. Todo tocado con genuina limpieza.

Flamenco: Bienal de Sevilla

CRISTOBAL ORTEGA Diversas sedes

La Bienal de Sevilla es el acontecimiento más relevante de 2014 no sólo por la cantidad y calidad de sus espectáculos y conciertos y por las figuras de primer nivel que participaron, sino por su repercusión internacional, por la implicación de la ciudad, por las actividades paralelas en barrios y por el programa La Bienal va a la escuela, que incluye talleres en cincuenta centros educativos con la enseñanza de las estructuras musicales y estilísticas o la participación activa en el concurso de carteles Sueña tu Bienal, todo ello dirigido a la formación de un público sensible y entendido para el futuro.

Jazz: Muhal Richard Abrams

HEINEKEN JAZZALDIA San Sebastián

Uno de los conciertos del año estuvo protagonizado, sin duda, por uno de los líderes y creadores del free jazz, Muhal Richard Abrams (Chicago, 1930). El pianista actuó por vez primera en nuestro país en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián, donde recogió los aplausos que incomprensiblemente esta leyenda del género no había recogido antes en España. El tiempo pasa y la vida queda, y la de quien fuera fundador en 1962 y primer presidente de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM) de Chicago, a tenor de su actuación donostiarra, sigue consagrada a una creatividad audaz y lacerante, abierta siempre a nuevas rutas expresivas.