Image: El Teatro Real 'jibariza' su programación

Image: El Teatro Real 'jibariza' su programación

Escenarios

El Teatro Real 'jibariza' su programación

Se caen el Fidelio de la Fura y las Goyescas encargadas a José Luis Gómez quedan en versión concierto

10 septiembre, 2014 02:00

García-Belenguer, Sagi, Matabosch, Bolton y Marañón. Foto: Javier del Real.

Pocos días antes de arrancar su temporada 2014-2015, la número dieciocho desde su reapertura, el Teatro Real ha informado hoy de que ha tenido que "ajustar" su programación, en la que finalmente no estará La Fura dels Baus, que tenía comprometida una nueva producción de Fidelio.

Gregorio Marañón, presidente del Real, anunció, en una comparecencia ante la prensa, que ha habido que hacer esos "ajustes de producción", en algún caso por razones económicas. Cambios que, a juzgar por sus palabras, no parece que dejen muy satisfecho a Joan Matabosch, director artístico del Real. "No me hagáis decir que estoy encantado", afirmó.

La producción de Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, cuyo estreno tendrá lugar el próximo mes de enero, será la del Festival de Glyndebourne, de 2013, con dirección de escena y figurines de Laurent Pelly, que reemplazará la previamente anunciada. Los decorados y el vestuario de la que iba a ser una producción propia del coliseo madrileño iban a llevar la firma de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

Asimismo, la producción de Fidelio, de Ludwig van Beethoven, con dirección de escena, escenografía y figurines de Pier Luigi Pier'Alli, producida por el Palau des Arts en 2006, sustituirá la nueva producción inicialmente prevista, ideada por la Fura dels Baus.

En el mes de junio, Goyescas, de Enrique Granados, con dirección musical de Plácido Domingo, será ofrecida en versión de concierto, en un programa doble que tendrá en la segunda parte Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, con puesta en escena de Woody Allen, procedente de Los Angeles Opera. El montaje suprimido debía ser moldeado por José Luis Gómez, otro de los agraviados por los recortes.

Finalmente, el estreno de La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, previsto para julio de 2015, se pospone a la temporada 2016-2017. Marañón e Ignacio García-Belenguer, director general de la institución, habían expresado poco antes su satisfacción por el incremento, en casi un 13 %, superándose la "barrera psicológica" de los 15.000 abonados -la temporada anterior fueron 13.400- que se ha producido este año en la venta de abonos.