Image: Muere el actor y director británico Richard Attenborough a los 90 años

Image: Muere el actor y director británico Richard Attenborough a los 90 años

Escenarios

Muere el actor y director británico Richard Attenborough a los 90 años

Protagonista de películas como Brighton Rock, La Gran Evasión o Parque Jurásico, adquirió gran reconocimiento como director con Gandhi

25 agosto, 2014 02:00

Richard Attenborough

El actor y director de cine británico Richard Attenborough ha fallecido a los 90 años, según confirmó este domingo su hijo al canal británico BBC. Attenborough, uno de los principales actores del panorama cinematográfico del Reino Unido, murió a mediodía del domingo, de acuerdo con la citada cadena pública. El actor y posteriormente director de éxito, hermano mayor del famoso naturalista Sir David Attenborough, protagonizó películas como Brighton Rock, La Gran Evasión o Parque Jurásico. En su faceta como director adquirió una gran reconocimiento tras dirigir el filme Gandhi (1982), por el que ganó dos Oscar.

La carrera cinematográfica de Attenborough empezó en 1942 como marinero desertor en In Which We Serve, pero la fama le llegó con Brighton Rock (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene. Tras servir en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al cine británico durante los siguientes 30 años, con filmes como I'm All Right Jack (1959), y, en el teatro, formó parte con su esposa Sheila Sim del reparto original de La ratonera de Agatha Christie, aún en cartel.

En 1963 debutó en Hollywood con La gran evasión y, en 1967 y 1968, obtuvo dos Globos de Oro consecutivos al mejor actor secundario por The Sand Pebbles, con Steve McQueen, y Doctor Dolittle. Aunque en 1979 indicó que dejaba la interpretación, reapareció en 1993 como el excéntrico empresario John Hammond del Jurassic Park de Steven Spielberg, tras lo que hizo algún que otro papel secundario.

Como director, Attenborough debutó con la película musical Oh! What a lovely war, aunque la fama mundial le llegó con su épica de 1982 Gandhi, por la que consiguió sendos Oscar a mejor director y mejor película, así como un Globo de Oro y dos Bafta británicos. En 1992 dirigió Chaplin, con Robert Downey Jr., y de 1993 es Shadowlands, protagonizada por el galés Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos. También firmó la versión cinematográfica del musical A Chorus Line (1985), con Michael Douglas, y el impactante filme sobre la vida del activista surafricano antiapartheid Steve Biko Cry Freedom (1987).

Richard Attenborough fue patrón de múltiples organizaciones solidarias como United World Colleges, que promueve el intercambio educativo internacional, y fundó en Suazilandia el "Centro para el aprendizaje creativo Jane Holland", en memoria de su hija de ese nombre, que falleció en el tsunami de 2004 en Tailandia. En 1976 recibió el título de Caballero del imperio británico, con tratamiento de 'sir', y en 1993 accedió a la Cámara de los Lores con el título de barón Attenborough de Richmond-upon-Thames, el barrio donde vivió en Londres. Richard Attenborough fue una gran coleccionista de arte y desde los años 50 reunió cerámicas de Picasso así como obras de los británicos L.S. Lowry o Graham Sutherland.

Según señala The Guardian, Lord Attenborough residía desde 2013 en un hogar para mayores en el oeste de Londres y se movía mediante una silla de ruedas desde que sufriera una apoplejía hace cinco años que le mantuvo en coma varios días y de la que nunca se recuperó del todo.

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, el primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo al artista mediante un comunicado en el que el jefe del Ejecutivo señaló: "Su actuación en Brighton Rock fue brillante, su dirección de Gandhi fue sorprendente. Richard Attenborough fue uno de los mejores del cine".