Image: Aristófanes y la crisis

Image: Aristófanes y la crisis

Escenarios

Aristófanes y la crisis

23 julio, 2014 02:00

El equipo de Las ranas

El dramaturgo griego, salvando las distancias, vivió tiempos parecidos a los nuestros y lo plasmó en obras como Las ranas, que esta noche se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Hablamos con uno de los actores de la representación, Pepe Viyuela.

El dios Baco está harto de la decadencia de la sociedad griega y, particularmente de la deplorable calidad del teatro. Por ello, decide viajar al infierno para resucitar a Eurípides, el mejor de los trágicos, y de esta manera volver a iluminar con su talento al mundo. Este viaje, pergeñado por el dramaturgo Aristófanes (máximo exponente del género cómico en la Grecia Clásica) con una gran carga de enredos, exageraciones grotescas, mitología burlesca y metateatro, lleva por nombre Las ranas y se estrena este miércoles en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

"La historia de Las ranas tiene similitudes con la situación actual", comenta el actor Pepe Viyuela que interpreta a Baco en las tablas romanas. Aristófenes (Atenas, 444 a.C.-385 a.C.), tras un largo periodo de esplendor en Atenas, vivió, tras la derrota ante Esparta en la Guerra del Peloponeso, un tiempo de profunda crisis que quedó reflejado en su obra. "Al igual que aquella sociedad griega en la que vivía Aristófenes, hundida en una profunda depresión de estado, nosotros necesitamos una revitalización y por eso su mensaje es tan actual. Pero, desde mi punto de vista, nuestro Baco ha de ser colectivo. Tenemos que viajar todos juntos hasta donde haga falta para que nos dejen salir de la crisis", puntualiza Viyuela.

Para Viyuela Las ranas supone su sexta actuación en el escenario emeritense. Aún así parece que la plaza impone hasta a los más experimentados. "Estoy hecho un flan. El Festival de Mérida tiene connotaciones importantes", explica el actor que hace unos meses llevó a las tablas El Baile de Edgar Neville. "El escenario te acoge y, a la vez, te sobrecoge. Es un festival consagrado... No quieres defraudar porque, al fin y al cabo, eres un eslabón más de la cadena de prestigio de esta gran tradición y no quieres que se rompa".

Las ranas es una coproducción de la compañía andaluza Hiperbólicas Producciones y del propio festival y está dirigida por Juan Dolores Caballero 'El Chino', un profesional del teatro que siempre intenta escapar de lo convencional. "Juan siempre busca aristas", explica Viyuela. "No da nunca nada por sentado y quiere que pongas de tu parte para alejarte de los convencionalismos. Busca zonas de conflicto, un desequilibrio en el que no te sientas cómodo. Yo lo llamaría una grata incomodidad".

Uno de los elementos más importantes de Las ranas es la puesta en escena de la que, en esta ocasión, se encarga Juan Ruesga. "La idea principal es que no estorbe respecto a lo que se tiene que ver", comenta Viyuela. "Acota de alguna manera el espacio escénico y a la vez trata de ser versátil para que represente las puertas del Hades, el paso de la laguna Estigia... No están los tiempos para grandes escenografías. Aquí la luz va a tener una gran importancia".

La obra cuenta, ademas de con Viyuela, con las interpretaciones de Miriam Díaz-Aroca, la cantante Beth, Carles Moreu, Susana Hernández, Alfonso Rodríguez y Selu Nieto, un reparto que ha demostrado una gran química en los ensayos. "Son compañeros de fatigas", explica el protagonista de Las ranas. "Nos hemos llevado estupendamente. Además con ellos los momentos duros siempre se tornan aventuras preciosas".

La obra se representará en el Teatro Romano de Mérida hasta el 27 de julio. Después, el Festival de Teatro Clásico continuará con la acidez cómica y los temas morales de Aristófenes en una adaptación de Pluto dirigida por Magüi Mira.