Image: Pérez de la Fuente, director del Teatro Español

Image: Pérez de la Fuente, director del Teatro Español

Escenarios

Pérez de la Fuente, director del Teatro Español

Sustituye a Natalio Grueso como responsable de la programación del buque insignia de los teatros municipales

11 julio, 2014 02:00

Juan Carlos Pérez de la Fuente

El director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente ha sido elegido nuevo director artístico del Teatro Español para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso abierto de selección al que han concurrido un total de 27 candidaturas, entre ellas, las de Gerardo Vera e Ignacio García, los tres figuras de "un gran nivel artístico", según ha declarado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que, en última instancia, ha sido quien ha elegido al responsable de la programación del buque insignia de los teatros municipales. "El nombre de Pérez de la Fuente es indiscutible dentro del panorama escénico", ha expicado a El Cultural el delegado de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral. "También como gestor por su experiencia previa en el CDN. Por ello estamos muy satisfechos en el Ayuntamiento con la decisión tomada".

"Desde que era joven siempre pensé que, antes de dirigir el Teatro María Guerrero, iba a ser director del Teatro Español", ha comentado Pérez de la Fuente a El Cultural. "Al final he tenido que esperar a las 55 años pero creo que es el momento adecuado por la experiencia previa y porque ahora somos menos ingenuos". No hay duda de que Pérez de la Fuente es una apuesta segura, como ya demostró durante su etapa al frente del Centro Dramático Nacional, entre 1996 y 2004. Allí tuvo que hacer frente a grandes problemas, como la remodelación del Teatro María Guerrero tras una plaga de termitas y convirtió la antigua cafetería en la Sala de la Princesa, uno de los lugares ahora emblemáticos del edificio. Entre sus montajes más destacados, Carta de amor (como un suplicio chino), Pelo de tormenta o la adaptación de la zarzuela de Ruperto Chapí, La revoltosa. Este año ha estrenado Dalí versus Picasso, de Fernando Arrabal, uno de los autores más reivindicado y escenificado por Pérez de la Fuente, o Dionisio Ridruejo. Una pasión española, que demuestran su decidida apuesta por crear un repertorio de autores españoles.

"No quiero inventar nada que no haya transitado ya", nos comenta Pérez de la Fuente. "Mi idea es caminar al lado del dramaturgo español. Por ejemplo, ¿cómo es posible que Valle-Inclán no sea bien conocido en Europa y en América? A veces parece que hay unos túneles enormes como si se tratara del Guadiana. Tampoco entiendo que no se haya vuelto a programar a Max Aub. Hay que recuperar a todas las generaciones de autores que son muchas empezando por José Sanchís Sinisterra, Fermín Cabal, Alonso de Santos, Pedro Villora, Ignacio Amestoy... Un repertorio se hace estrenando".

Una de las ideas que quiera potenciar con más fuerza el nuevo director del Teatro Español es la internacionalización. "Hay que tener más presencia en Europa y América", continúa Pérez de la Fuente. "Mis primeras llamadas van a ser a teatros de fuera como el National Theatre. Hace poco hubo un encuentro aquí en España con los principales directores de los festivales americanos y europeos y me di cuenta de que estaban muy interesados y les cogí la tarjeta a todos ellos. Hay que salir y estrenar en Londres, París, Nueva York y Buenos Aires aunque haya que buscar dinero de debajo de las piedras".

El Comité Asesor que previamente ha valorado las candidaturas ha estado compuesto por el autor teatral Ignacio Amestoy, la actriz y directora Socorro Anadón, el director José Luis Alonso de Santos, el crítico teatral Juan Ignacio García Garzón, el autor, director y académico José Luis Gómez, el actor Carlos Hipólito y el productor Juanjo Seoane. "Un comité que representa perfectamente las artes escénicas de nuestro país", comenta Corral. "Ellos han sido los encargados de evaluar las 27 candidaturas que se han presentado, con una gran diversidad. Después han ido cerrando el círculo hasta presentar una terna al Ayuntamiento con los nombres de Pérez de la Fuente, Gerardo Vera e Ignacio García".

Según Pedro Corral el Ayuntamiento de Madrid se ha decantado por una candidatura "muy consciente de lo que representa el cargo". "El Teatro Español no es un teatro cualquiera, es el coliseo más antigua de Europa y el buque insignia de las artes escénicas españolas. Pérez de la Fuente va a ser capaz de mantener la tradición de este escenario con un programa que pone una especial atención en el repertorio español, también en el latinoamericano pero sin olvidar a los grandes dramaturgos extranjeros", explica Corral.

El nuevo director del Teatro Español tendrá a su cargo sus dos salas y la gestión de las Naves del Español. Según el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pérez de la Fuente pretende en este último espacio que se imbrique en el espíritu creativo y experimental de Matadero. "En la sala 2 de las Naves del Español nos ha convencido la apuesta por atraer a un público olvidado pero muy curioso y con mucho potencial de quedar cautivado como es el público adolescente", explica Corral.

"Matadero es el sueño de cualquier director", explica Pérez de la Fuente. "Desde mi punto de vista lo que hace falta es entretejer y contaminarse de todo lo que ocurre en ese complejo cultural, sin duda el más vital e importante de Madrid". Además de apostar por los adolescentes, el nuevo gestor del Teatro Español va a posar su mirada en los inmigrantes. "Hay 185 nacionalidades residiendo en Madrid. Me gustaría que las concejalías y las embajadas de otros países me dieran información para trabajar por ellos y que se puedan sentir implicados en el Español. No hay que olvidar que Latinoamerica es uno de nuestro esenarios naturales".

El nuevo director artístico del Español cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su trayectoria profesional y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. También ha recibido el Premio ADE de Dirección (en dos ocasiones), el Premio Celestina al mejor director, el Premio del Público de Madrid al mejor director (en dos ocasiones), el Premio Mayte y el Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria profesional. Además, ha estado varios años entre los finalistas del Premio Valle Inclán.

Las propuestas del nuevo director

En la elección de Pérez de la Fuente se ha valorado una propuesta artística con una decidida apuesta por la significación histórica y actual dentro de la cultura española y universal que representa el principal teatro municipal de Madrid. Su proyecto artístico para el Teatro Español tiene como principal objetivo "preservar y consolidar" el emblemático templo teatral, el coliseo en activo más antiguo del mundo, como "principal teatro de Madrid con respeto absoluto a su trayectoria histórica como bien cultural extraordinario y en diálogo permanente con la sociedad del siglo XXI".

Seis son los puntos fundamentales que sustentan las líneas generales de actuación de Pérez de la Fuente para el Teatro Español hasta 2018: la producción artística, la captación de nuevos públicos, la gestión y organización, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos. Pérez de la Fuente aboga por una programación que resalte la singularidad de los distintos espacios escénicos del Español y afirma que las posibilidades de los espacios del Español son "idóneas a para articular un proyecto artístico con propuestas muy diversas".

Una de sus propuestas es la creación del Club de Amigos del Teatro Español, así como que este espacio escénico participe de forma activa en los ciclos festivos anuales de la ciudad como Carnaval, San Isidro, Navidad y Reyes. El nuevo director del Teatro Español tambien tendrá la responsabilidad de coordinar la programación del Teatro Fernán Gómez y del Circo Price.