Image: El adiós de los Monty Python, 30 años después

Image: El adiós de los Monty Python, 30 años después

Escenarios

El adiós de los Monty Python, 30 años después

El célebre grupo de cómicos británicos vuelve a los escenarios con un macroespectáculo de diez únicas funciones en el O2 Arena de Londres

1 julio, 2014 02:00

De izda a dcha: Eric Idle, John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin y Terry Jones.

Como las grandes bandas de viejos rockeros que se reúnen décadas después para volver a los escenarios, los Monty Python se juntan de nuevo, 30 años después de su último bolo, para actuar en el O2 Arena de Londres. Las superestrellas del humor británico de los 60 y los 70 han influido enormemente a las generaciones de cómicos posteriores, sobre todo en el ámbito anglosajón, con su estilo surrealista, absurdo y ácido bajo el que se desliza a menudo la crítica social. Incluso diccionarios de inglés como el Collins ya incluyen el término "pythonesque": pitonesco, del estilo de Monty Python.

Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle y Terry Jones -todos los miembros originales del grupo excepto Graham Chapman, que murió en 1989- han prometido que este nuevo espectáculo, su "propio homenaje prepóstumo", estará plagado de "risas y baile". En el primer pase, aseguran los cómicos, estará nada menos que el científico Stephen Hawking como invitado de excepción encima del escenario. En otra muestra de promoción al estilo rockstar, durante la rueda de prensa en la que los humoristas anunciaron el espectáculo se proyectó un vídeo de Mick Jagger, líder de los Rolling Stones y de la misma quinta que los Python, en el que asegura que Gilliam y sus compañeros "levantarán el estadio".

No es que los Python necesiten a Jagger para llamar la atención: el pasado noviembre se agotaron en tan solo 43 segundos todas las entradas de lo que iba a ser una única función ante un aforo de 20.000 personas, por lo que decidieron ampliar el espectáculo a diez pases que culminarán el próximo 20 de julio con una transmisión mundial en directo. Ayer, durante la presentación del espectáculo, el grupo de cómicos anunció también una pequeña remesa de 600 entradas adicionales para las funciones.

Los Monthy Python saltaron a la fama a finales de los 60 con su espectáculo de sketches Flyng Circus (Circo ambulante) en la cadena de televisión pública británica BBC, de 1969 a 1975. A partir de su éxito televisivo, dieron el paso a la gran pantalla, con Se armó la gorda (And Now For Something Completely Different, 1971), Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, 1975), una disparatada versión del mito artúrico, y La vida de Brian (Life of Brian, 1979), que hacía lo propio con la biografía de Jesús de Nazaret.

Durante la rueda de prensa de ayer, los Monty Python anunciaron que en el espectáculo podrán verse reelaboraciones de sketches que no se habían visto antes, entre ellos uno perteneciente a su última película conjunta, El sentido de la vida (The Meaning of Life, 1983). Además de esta filmografía, los miembros participaron por separado en otros filmes, en calidad de actores, guionistas o directores, o todo a la vez.

Los cinco miembros de Monty Python insisten en que la del 20 de julio será su última actuación: "Queremos decir adiós públicamente en un espectáculo mundial, porque no tendremos otra oportunidad", apuntaron ayer, al tiempo que reconocieron que llevan "muy mal" la presión sobre la gran expectación que ha generado su reencuentro, aunque "no tienen miedo".