Escenarios

Rameau ‘resucita' en Cuenca

11 abril, 2014 02:00

María Bayo interpretará Los grandes motetes de Rameau. Foto: Antonio Bofill.

No fue Jean-Philippe Rameau un compositor pródigo en la creación de obras religiosas. Su mundo -lo mismo que el de su colega y predecesor Lully- fue el de la ópera y el de la ópera-ballet, en el que logró algunas páginas auténticamente maestras. Pero, aunque corto, su catálogo de partituras sacras posee enorme valor. No hay que olvidar que el músico francés alcanzó efectos expresivos impensados en su tiempo gracias al manejo de la armonía y de los efectos tímbricos y rítmicos. Rasgos que sin duda caracterizan todas sus creaciones, sean del género que sean.

La Semana Religiosa de Cuenca tiene la feliz idea de conmemorar en esta próxima edición el 250° aniversario de la muerte del gran artista trayéndonos tres de sus cuatro magníficos motetes: Quam dilecta (1720), sobre el Salmo 133, Deus noster refugium (1716), que canta el Salmo 46, e In convertendo, que ilustra el Salmo 126. Música radiante, racionalista, rectilínea, dotada de emotivos claroscuros en los que resplandece el juego armónico. Para servir estos austeros pentagramas se cuenta con la voz luminosa de la soprano María Bayo, que será acompañada por un conjunto especializado como Les Siècles, dirigido por Bruno Procopio, que toca además el clave. Al lado de nuestra soprano cantan asimismo la soprano Veronique Bourin, el tenor Erwin Aros, el barítono Arnaud Richard y el bajo Mathieu Heim. Intérpretes avezados en la parcela barroca.

Hemos de mencionar entre los demás participantes la Schola Gregoriana Adiastema (Justa crucem lachrymosa), Capilla Cayrasco (In Devotione), Il Pegaso (El Greco en Venecia), Cappella Amsterdam (Pasión según San Juan de Bach), Codetta y Camerata Ireland (Cristo en el Monte de los olivos de Beethoven), Alia Aurea (Planctus) y Odhecaton (El Greco en Roma). De acontecimiento puede tacharse la interpretación al completo, durante las 24 horas del día 18, del Oficio Divino de Viernes Santo en el tiempo del Greco en Toledo y El Escorial a cargo de Schola Antiqua y The Tallis Scholars, que gobiernan respectivamente Juan Carlos Asensio y Peter Phillips.

Sumemos a todo ello solistas instrumentales como el chelista Iagoba Fanlo y la fortepianista Natalia Valentín. Y dos grupos de música contemporánea, el Plural Ensemble, que hace un monográfico de su director Fabián Panisello, y el Sax Ensemble, que estrena el encargo hecho a Mario Carro: Visiones del más allá. arturo reverter