Image: Teatro español contemporáneo para radioyentes británicos

Image: Teatro español contemporáneo para radioyentes británicos

Escenarios

Teatro español contemporáneo para radioyentes británicos

La BBC emitirá adaptaciones de dos obras de Juan Mayorga y Eugenio Amaya en las próximas semanas

27 marzo, 2014 01:00

La BBC ha producido las adaptaciones de las obras en localizaciones reales.

La BBC, radio pública británica, retransmitirá en las próximas semanas, por primera vez, dos adaptaciones radiofónicas en inglés de sendas obras de teatro españolas contemporáneas para una audiencia estimada de un millón y medio de personas. Las obras elegidas son El chico de la última fila, de Juan Mayorga, y Demolition, creada expresamente para la radio por Eugenio Amaya, inspirada en su obra Anomia.

El próximo domingo 30 de marzo será el turno de Mayorga, cuya obra tiene en inglés el título The Boy At The Back. La emitirá BBC Radio a las 11 de la noche, hora española. La obra cuenta la historia de Claudio, un adolescente que consigue inmiscuirse en la casa de un compañero de clase y escribe sobre lo que allí encuentra. Su voyeurismo literario pronto se escapa del control de Germán, su profesor de letras.

Grabada en Londres y presentada por Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, esta adaptación de 90 minutos supone "una apuesta clara por el teatro español contemporáneo", afirma Nicolas Jackson, productor y director de las obras. "Hemos buscado ambientes sonoros verídicos para dotar de mayor realismo las obras, llegando incluso a grabar en localizaciones reales como campos de golf o supermercados", explica. La producción incluye música española de artistas como Sidonie, La Polla Records, Alejandro Sanz, La KMC, Abram, Frank T, Lost Balance, Enrique Granados, Federico Mompou y Paco de Lucía.

La siguiente emisión será el día 25 de abril a las 15:15, hora española, cuando BBC Radio 4 emitirá Demolition de Eugenio Amaya, una obra original escrita para la radio e inspirada en Anomia, producida por el Centro Dramático Nacional y candidata al Max de teatro 2014. Se trata de una obra bilingüe en inglés y castellano interpretada por los actores españoles Christina Ulfsparre, Lola Casamayor, Jorge Machín, Gabriel Garbisu, David Luque, Cristina Romero, Julio Vélez e Iara Solano, junto con los británicos Greg Hicks y Craig Stevenson.

Demolition cuenta la historia de Thomas, un británico residente en la costa levantina durante 20 años, que recibe una repentina orden de demolición amenazando la exclusiva casa que comparte con su hija Lisa, una joven universitaria. En sus intentos por evitar la inminente demolición de su casa, Thomas destapa una red de corrupción que le obligará a tomar decisiones difíciles.

Ambas obras han sido producidas y dirigidas por Nicolas Jackson quien ha dirigido, entre otros, los ciclos de ficción sonora del Centro Dramático Nacional y de la Fundación SGAE. Se espera que las dos obras superen el millón y medio de oyentes a través de las emisiones en FM y en streaming en el iPlayer de la BBC. Ambas se podrán desde España en directo o en diferido hasta el 7 de abril.