Escenarios

12 candidatos para el VIII Premio Valle-Inclán de Teatro

El galardón, concedido por El Cultural y patrocinado por la Fundación Coca-Cola, es uno de los más prestigiosos de la escena española

7 marzo, 2014 01:00

El martes se reunió en Madrid el jurado de la VIII edición del Premio Valle-Inclán de Teatro de El Cultural para elegir a los doce candidatos que competirán este año por el galardón. Patrocinado por la Fundación Coca-Cola y dotado con 50.000 euros y una estatuilla realizada por el escultor Víctor Ochoa, es ya uno de los de mayor prestigio de la escena española. Su objetivo: reconocer al mejor artista teatral que se ha visto en los escenarios madrileños durante 2013. El nombre del ganador se dará a conocer el próximo 28 de abril tras una emocionante cena en la que, como ya es tradición, siguiendo el sistema Goncourt se va eliminando a los once finalistas.

El académico Francisco Nieva, que hasta este año ha presidido el jurado, no pudo acudir a la reunión y envió una carta informando a los miembros del jurado de que prefiere pasar el testigo. La actriz Nuria Espert aceptó sustituirle como presidenta. El resto de los miembros son: el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; la actrices Carmen Machi y Nuria Espert; el autor Juan Mayorga; el actor Juan Echanove; el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker; el periodista Pedro García-Cuartango, adjunto al director para EM2/Cultura de El Mundo; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el crítico teatral Javier Villán; el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado y periodista José María García Luján; la periodista de RNE, Paloma Zuriaga; el productor de teatro Mariano Torralba; la periodista colaboradora de El Cultural y editora, Liz Perales; el crítico y poeta José María Siles y el profesor Eduardo Pérez Rasilla.

Estos son los trece (hay una cadidatura doble) autores, actores y directores que compiten en esta octava edición del Premio Valle-Inclán:

Carlos Hipólito, por El Crédito


Carlos Hipólito y Luis Merlo en una escena de El Crédito

Sin duda Carlos Hipólito (Madrid, 1956) es el principal reclamo de El Crédito. El director de la surcursal bancaria ideada por Jordi Galcerán a la que acude Luis Merlo, un hombre honesto sin avales ni propiedades, a pedir el inalcanzable préstamo. La negativa del director (Hipólito) a la concesión del crédito coloca a ambos personajes en una situación hilarante. El cartel de no hay entradas sigue colgando casi cada noche en la taquilla del Teatro Maravillas de Madrid. No es la primera vez que Hipólito, a las órdenes esta vez de Gerardo Vera, está nominado al Premio: lo fue anteriormente por sus trabajos en Follies, Todos eran mis hijos y Glengarry Glen Ross.


Celia Freijeiro, por Los Cenci


Celia Freijeiro es Beatriz en Los Cenci

La actriz Celia Freijeiro (Vigo, 1983) derrochó sensualidad sobre las tablas del Teatro Español en su interpretación de Beatriz, uno de los personajes centrales de Los Cenci, esta tragedia de Artaud enmarcada en el Teatro de la Crueldad. Dirigida por Sonia Sebastián, con la que ha trabajado en varias ocasiones, cuenta la historia de una familia italiana del siglo XVI estigmatizada por la tragedia. El patriarca es un hombre cruel y despiadado que maltrata a su familia hasta el punto de violar a su propia hija. Hartas de su comportamiento, las mujeres deciden matarlo. "Beatriz representa la luz, pero se contamina de la oscuridad al combatirla", dijo Freijeiro de su personaje.


Asier Etxeandía, por El intérprete


Asier Etxeandía es El intérprete

Actor, cantante y performer, una rara avis dentro de la escena española, Asier Etxeandía (Bilbao, 1975) estrenó El intérprete hace poco más de un año. Una obra musical en la que homenajea a todos los que le ayudaron a quedar en paz con el artista que vivía en él desde niño. De Edith Piaf a Madonna. Un éxito de público que le llevó rápidamente de la función única en Matadero Madrid al cartel del Teatro La Latina. Ha rodado en Madrid por el Price, el Nuevo Apolo, el Lope de Vega, el Arriaga de Bilbao o el Lliure de Barcelona en un tour de locos para un único intérprete que ya tiene fechas para Alicante, Eibar, Molina de Segura, Burgos, Zaragoza...


Jordi Galcerán, por El Crédito


Jordi Galcerán. Foto: Antonio Moreno

Sin duda ha sido el año de Jordi Galcerán (Barcelona, 1964). Desde el éxito de El método Grönholm, la comedia que marcó un antes y un después en su carrera, el dramaturgo no ha dejado de hipnotizar al gran público con sus comedias, capaces de suscitar la carcajada incluso en tramas que abordan graves conflictos sociales. En noviembre de 2013 estrenó El Crédito, con la que sigue llenando cada día el Teatro Maravillas (Madrid) y el Villarroel (Barcelona). El autor de Burundanga es probablemente el único autor español que vive de los ingresos que sus obras generan en taquilla. "No soy Shakespeare pero sé en qué liga juego", nos decía.


Magui Mira, por Kathie y el hipopótamo


Magui Mira. Foto: Óscar Monzón

Nominada ya el año pasado al Premio Valle-Inclán por su actuación en La anarquista, en esta ocasión Magui Mira (Valencia, 1945) se cuela entre los 12 candidatos como directora de Kathie y el hipopótamo, la obra de Mario Vargas Llosa. Interpretada por Ana Belén y Ginés García Millán, la pieza fue estrenada en las Naves del Español en noviembre de 2013 dentro del ciclo dedicado a la dramaturgia del Nobel de Literatura. "El texto nos habla de cada instante que vivimos y de los recuerdos y fantasías que conforman la realidad del autor, que se pregunta qué hacemos con la pulsión sexual que rompe los esquemas establecidos de la pareja", explicaba la directora que estos días estrena en el Teatro Bellas Artes de Madrid El estanque dorado.


Ernesto Caballero, por Montenegro


Ernesto Caballero

Autor teatral, director y responsable desde octubre de 2011 del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero (Madrid, 1958) sale este año en esta particular quiniela teatral por subir a las tablas las Comedias bárbaras de Valle-Inclán. Un trabajo complicado con un elenco de más de 20 actores, con Ramón Barea a la cabeza, que ponen carne y gesto a los seres mitológicos que habitan la obra del gallego. "La saga de Montenegro es nuestro Rey Lear", aseguraba en El Cultural con motivo del estreno. No será la primera vez que Caballero asista a la cena, ya ha estado entre los candidatos en varias ocasiones: por la dirección de Sainetes de Ramón de la Cruz, la de Auto y La colmena científica o el café de Negrín de José Ramón Fernandéz Domínguez.


Sergi López, por 30/40 Livingstone


Sergi López en 30/40 Livingstone

Un espectáculo de humor, tenis y antropología. Así definía el Teatro La Abadía 30/40 Livingstone este espectáculo en el que Sergi López (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1965) interpreta a un hombre contemporáneo, charlatán y contradictorio, por fuerza insatisfecho, que decide dejarlo todo y marcharse lejos en busca de grandes aventuras. Allí encontrará a un animal (Jorge Picó) que le revelará cosas de sí mismo. "Estamos diseñados para consumir pero nos falta algo más profundo que le dé sentido a nuestras vidas", decía el actor al hablar de la obra, dirigida y escrita a cuatro manos por ambos actores.


Santiago Sánchez y Carlos Martín, por Transición


Escena de Transición, dirigida por Santiago Sánchez y Carlos Martín

Santiago Sánchez y Carlos Martín asumieron la dirección de Transición, un texto de Alfonso Plou y Julio Salvatierra que se desarrolla entre platós de televisión y un geriátrico. Expertos en la superposición de tiempos, en el manejo de espacios y en el juego entre realidad y ficción, como decía Javier Villán en El Cultural, los directores ponen en pie una ficción situada en un hospital: un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica y rememora, o inventa, su vida, su participación en la historia de España después de la dictadura. Todo muy real, en realidad... Transición se estrenó en el Teatro María Guerrero el pasado mes de marzo.


Gerardo Vera, por El cojo de Inishmaan


Gerardo Vera dirige El cojo de Inishhmann

Sin duda otro de los protagonistas ineludibles de la temporada teatral. Tras el éxito de Maribel y la extraña familia y El Crédito, Gerardo Vera (Madrid, 1947) estrenaba en diciembre del pasado año en el Teatro Español El cojo de Inishmaan, por cuyo trabajo de dirección le reconoce ahora el jurado del Premio Valle-Inclán. Un texto del irlandés Martin McDonagh, protagonizado por Terele Pávez y Marisa Paredes, que cuenta la historia de un tullido que encuentra en el rodaje de un documental la oportunidad de su vida. Todavía puede verse en el Teatro Infanta Isabel. Candidato ya en 2007 (Un enemigo del pueblo) y 2011 (Agosto), Vera asegura: "No soy el director del momento. A veces, coinciden en el tiempo varias obras y cuando eso ocurre se produce la eclosión. Nada más". O sí. Lo veremos el 28 de abril.


Terele Pávez, por El cojo de Inishmaan


Terele Pávez es Eileen en El cojo de Inishhmann.

Ganadora del Goya a la mejor actriz por su interpretación en Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, la magnífica Terele Pávez (Bilbao, 1939) aspira este año a este otro gran premio por su papel de Eileen en El cojo de Inishmaan. Nacida en una familia de artistas: nieta y bisnieta de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, es hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, es tía de la actriz Emma Ozores. Con doce años rueda su primera película, Novio a la vista de Luis García Berlanga y de ahí su presencia tanto en cine como en teatro será habitual hasta finales de los años 80. En 1995 será Álex de la Iglesia quien la recupere para el gran público en El día de la bestia, y en 1996 vuelve al teatro precisamente con Gerardo Vera para protagonizar La Celestina.


Aitana Sánchez-Gijón, por La Chunga


Aitana Sánchez-Gijón en una escena de La Chunga

Otra muestra más de la dramaturgia del Nobel Vargas Llosa. Esta vez interpretada por Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) que se metía en la piel de La Chunga dirigida por Joan Ollé (juntos también en La ciudad y los perros). Estrenada en el Teatro Español en abril de 2013, la actriz da vida a la dueña de un viejo bar a mediados de los años cuarenta. Allí, con cuatro amigos entregados a la bebida y al juego, se precipita un argumento en el que una joven desaparece. Aitana Sánchez-Gijón conoce bien el Premio: estuvo ya entre las favoritas en su primera edición (2006) por la interpretación de Amelia en Cruel y tierno, en 2008; por la interpretación de Verónica en Un dios salvaje, de Yasmina Reza, en 2009; y en 2012 por las interpretaciones de Teresa Sánchez Arriaga, Rais y Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz) en Santo (Mientras Dios duerme, Los coleccionistas, Oratorio para Edith Stein), de Ignacio del Moral, Ignacio García May y Ernesto Caballero, respectivamente.


María Hervás, por Confesiones a Alá


María Hervás es Jbara Aït Gounbra en Confesiones a Alá

Es la más joven de entre los candidatos de este año. Con sólo 26 años la actriz María Hervás (Madrid, 1986) ha cautivado a los miembros del jurado por su interpretación en Confesiones a Alá, una obra basada en la novela de Saphia Azzeddine, adaptada y dirigida por Arturo Turón y estrenada en septiembre de 2013 en el Teatro del Arte de Madrid. Actriz sobre todo de televisión (Los Serrano, La pecera de Eva, Vidas alternativas) Hervás es aquí Jbara Aït Gounbra, una chica de 16 años que habla de temas por todos conocidos, pero vividos desde una posición muy diferente: el sexo, la belleza, la dignidad, los derechos de las mujeres. Arrolladora, ha dicho la crítica.