Image: Paco de Lucía, una guitarra de leyenda

Image: Paco de Lucía, una guitarra de leyenda

Escenarios

Paco de Lucía, una guitarra de leyenda

El guitarrista de flamenco, premio Príncipe de Asturias en 2004, ha muerto a los 66 años en México víctima de un ataque al corazón

26 febrero, 2014 01:00

Paco de Lucia. Foto: Javier Martín

La guitarra flamenca no volverá a sentir el apasionado rasgueo del maestro del cante jondo. Paco de Lucía ha muerto en una playa de Cancún (México) donde se encontraba de vacaciones en compañía de su familia. La causa, a falta de confirmación oficial, ha sido un ataque al corazón. Nacido en Algeciras (Cádiz) en 1947, el guitarrista gaditano era considerado uno de los maestros del flamenco en España pero su fama trascendía fronteras y su maestría alcanzó un reconocimiento mundial. El ayuntamiento de su localidad natal confirmaba la noticia a través del sobrino del artista, Ramón Sánchez.

La capilla ardiente se ha instaldo desde las 13:00 hasta las 18:00 horas de este viernes en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, según informa SGAE. El funeral se celebrará en la iglesia Nuestra Señora de la Palma de la localidad que lo vio nacer, según han confirmado fuentes municipales algecireñas.

Paco de Lucía era considerado un renovador del flamenco y al mismo tiempo conservador de una de las tradiciones musicales más ricas del mundo. Fue pionero en el encuentro del flamenco con el jazz, abrió el Teatro Real a los duendes flamencos, interpretó el Concierto de Aranjuez al frente de una orquesta sinfónica e inventó una formación musical, el sexteto, que se convirtió en referencia para casi todos los tocaores que exploran nuevos caminos creativos. En el complejo universo del cante jondo, Francisco Sánchez Gómez, nombre real del artista, era considerado el número uno de la guitarra flamaneca.

"No tengo conciencia de lo que vosotros, los periodistas y los aficionados, pensáis que soy, pero me miro al espejo y me veo con claridad. Y lo que percibo con mayor nitidez es mi música, el flamenco", comentaba De Lucía a El Cultural en 2004.

Triunfó a nivel comercial con la rumba Entre dos aguas en 1975. Antes, a finales de los años 60, conoció al cantaor Camarón de la Isla, con quien grabó una decena de discos, formando uno de los duos más importantes para el flamenco popular y mestizo. Juntos atraparon a un público más allá del tradicional de los tablaos, un público heterogéneo que llenaba pabellones para escucharlos.

La combinación del flamenco con el jazz fue uno de los hitos de la carrera de Paco de Lucía. Para la posteridad queda el disco Friday Night In San Francisco, obra maestra de la fusión, grabado en directo en 1981, en la que el guitarrista unió su talento con el de John McLaughlin y Al Di Meola. A pesar de que no faltaron las voces críticas desde los sectores más puristas del flamenco, el maestro gaditano no dudó a la hora de acercarse a más estilos como la bossa nova, el blues y la salsa. Intuición y técnica, unido a la gran audacia que demostró, permitián que la guitarra le adorara en cualquier aventura que afrontara.

"Entre puristas y renovadores, me sitúo en medio, con una mano en la tradición y la otra buscando", comentaba Paco de Lucía a El Cultural. "Siempre lo he visto así. Pienso que los puristas, a veces, son muy pesados. Pero también los hay con un sentido muy coherente. Me gusta la tradición y la defiendo, pero también soy consciente de que estamos en otra época y hay que seguir creciendo y evolucionando".

El Festival Internacional de Jazz de Vitoria fue uno de las últimas plazas en las que De Lucía y su guitarra, acompañados por el pianista estadounidense Chick Corea, demostraron su inigualable talento dejando en el público que allí se congregó un gran impacto.



En 2004 fue galardonado con el Príncipe de Asturias. Entre otros muchos reconocimientos, logró un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Comunicado de la familia De Lucía

A petición de la famila 'De Lucía' les hacemos llegar estas palabras:

"Miércoles 26 de febrero de 2014... el dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lagrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murio jugando con sus hijos al lado del mar. La vida nos lo presto unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva... Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro".