Image: Llévate un pedacito del Teatro Real

Image: Llévate un pedacito del Teatro Real

Escenarios

Llévate un pedacito del Teatro Real

Se subasta parte del mobiliario, indumentaria, máscaras y diversos objetos que pertenecen a las obras representadas en el Teatro Real

26 diciembre, 2013 01:00

El Teatro Real se une a la propuesta que se lleva gestando en el Covent Garden de Londres y la Opéra Nacional de París desde hace tiempo: subastar sus bienes, parte de sus escenarios, indumentaria, pelucas y objetos que se han realizado en las paredes de su edificio. "El objetivo es acercar la ópera a todos los públicos y que cada uno se lleve a casa parte de una obra", explica Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real. Son más de 1.000 los objetos que se pueden adquirir con precios que parten de los 10 euros hasta el coche de la obra Don Giovanni que tiene un precio de salida de 7.500 euros. Piezas de coleccionista para espacios amplios u objetos que pueden formar parte de la decoración de cualquier hogar. Para todos y para todos los gustos. La subasta se cerrará el próximo 26 de diciembre en el mismo Teatro Real.

Con la recaudación el objetivo es "la ampliación de las actividades pedagógicas, aumentar las ofertas para los más pequeños y jóvenes e intentar una actuación hacia un público más general". Por el momento las pujas van por buen camino y cuentan con la ayuda y el asesoramiento de la casa de Subastas Segre, quien les dirige en el modo de actuación. Las puertas están abiertas para ver los objetos que salen a subasta y se puede pujar por internet, de manera presencial o telefónicamente.

Con esta propuesta se pone de manifiesto el trabajo técnico que conlleva cada pieza operística. "Son artistas", afirma Belenguer y como tales, "los artículos que han creado son únicos". Para él, los más importantes o llamativos son los vestidos de la ópera de Merlín y Carmen, las pelucas de Morgana y los caballos y el coche de Don Giovanni. Cuenta Ignacio García-Belenguer que la idea es ir haciendo subastas a medida que las circunstancias permitan hacerlas.

"No queremos descapitalizar las escenografías y no vamos subastar los armarios del Real sino que cuando haya cosas que no se van a utilizar las sacaremos para la recuperación de espacios", continúa. De momento la acogida de esta primera edición está siendo "positiva" y supone un empujón para poder hacerlo más veces. "No hay finalidad económica, ni necesidad acuciante de espacio. La lógica te lleva a pensar que no puedes acumular de por vida cosas porque al final no sabes lo que tiene ni dónde está", concluye.

De entre todas las piezas destacan las siguientes:

Coche de Don Giovanni

Se subasta el coche de la ópera de Don Giovanni del año 2005. Una obra original de Mozart dirigida por Dmitri Tcherniakov. Realizado en madera, hierro, fibra de vidrio, resina epoxi, textiles, herrajes, pintura, barniz, plástico, caucho y papel adhesivo, tiene un precio de salida de 7.800 euros .


Caballo y Caballo rampante de Don Giovanni

De la ópera Don Giovanni de 2005 que dirigió Dmitri Tcherniakov. Los caballos en subasta salen con un precio de salida de 1.500 euros cada uno y están tallados en resina y fibra de vidrio con pintura en grafito pulido. Ambas piezas tienen una longitud de 300cm, un acnoh de 105 cm y altura de 195cm.


Góndola y coches de choque de Don Giovanni

Se trata de la góndola y los coches utilizados en la adaptación de 2006. La góndola está construida a base de hierro, madera, porexpán resina y pintura con una longitud de 250cm, ancho de 86cm y altura de 200cm. Los coches mecanizados y tallados en madera, hierro y fibra de vidrio están disponibles en tres colores: amarillo, verde y azul. El tamaño de los mismos es: 300cm de longitud, 100cm de ancho y 110cm de alto. Precio: 300 y 250 euros respectivamente.


Carromato de Las Golondrinas

Una producción del Teatro Real de 1999 con el coro del Teatro de la Zarzuela bajo la dirección musical de Manuel Galduf. Realizado en hierro, madera, teflón y resina es una pieza de gran peso y tamaño. Tiene un precio de salida de 400 euros.


Careta de Montezuma

Se subastan diversas máscaras y caretas fabricadas con resina, fibra y pan de oro de La conquista de México, una obra del 2013 de Wolfgang Rihm. La dirección musical estuvo a cargo de Alejo Pérez y Pierre Audi estuvo al mando de la dirección escénica. Nadja Michael y Ausrine Stundyte fueron Montezuma. Cada una de ellas sale a 70 euros.


Cabeza de león

De la pieza Midsummer Night´s Dream de 2006 de Benjamin Britten dirigida por Pier Luigi Pizzi. Una obra original de Shakespeare en la que Carlos Mena dio voz a Obreron. 100 euros de precio de salida para la pieza hecha a base de poliuretano, látex, tela y pelo artificial.



Espada mágica y roca y espada de Merlín

La espada mágica con la roca, forjada en hierro, madera y metacrilato es una pieza de 260cm de longitud, 104cm de ancho y 78cm de altura. Su precio de salida es de 150 euros. La espada sale a 125 euros y está realizada en metacrilato. Se trata de la ópera de Merlín del año 2003 que fue estreno mundial en el Teatro Real con David Wilson-Johnson, Stuart Skelton, Eva Marton y Carol Vanes.


Traje de Merlín

Se trata de una de las últimas óperas de Isaac Albéniz. Esta fue una adaptación del año 2003 con John Dew como director de escena y Heinz Balthes como escenógrafo. Protagonizado por David Wilson-Johnson, el traje de Merlín tiene un precio de salida de 2850 euros.


Traje de Ginevra y Morgana

De la ópera de Merlín de Isaac Albéniz y protagonizada por David Wilson-Johnson, Stuart Skelton, Eva Marton y Carol Vanes. 500 y 1.500 euros de precio de salida, respectivamente. El traje de Morgana tiene un mecanismo autoluminiscente y fibra de vidrio.


Máscaras de La Dolores

Se subastan diversas máscaras realizadas en poliuretano y látex de la obra La Dolores de 2004 con un precio de salida de 60 euros cada una. La ópera original es un texto de Tomás Bretón estrenada por primera vez en 1895 y representada por última vez en 2004 en el Teatro Real.